[REVIEW] Mind-Zero

02 de julio, 2014

Muchas veces una comparación nos sirve -a los reviewers- como atajos, generalmente para evitar la repetición de conceptos. Básicamente decir que Mind-Zero es a nivel historia un pseudo Shin Megami Tensei en algunas de sus tantas variedades automáticamente remite a misterio que involucra cuanto menos, algún que otro criatura invocable. Decir que mecánicamente el juego se parece a Demon Gaze, rápidamente traerá a quién conoce del juego pasillos, peleas de RPG un tanto clásicas, y una historia contada con fondos fijos y personajes en un primer plano. Si, Mind Zero es eso, si lo queremos comparar rápidamente, pero es mucho más y en ese intento de ser más falla con algunos conceptos. Tras el corte una mirada más profunda de este interesante juego.

MIND-ZERO

Mind-Zero-REVIEW-000

Mind-Zero cuenta la historia de un grupo de estudiantes de una típica escuela secundaria cuya vida ordinaria se ve rápidamente afectada por una ola de ataques a personas al azar. Si bien ellos nada tienen que ver en el asunto, el destino los lleva a entrecruzarse con este problema. Rápidamente descubren que hay dos “Terrenos” uno Interior y otro Exterior y que estos terrenos jamás deberían de cruzarse, pero por algún motivo somos “invitados” a cruzar de reino. Al igual que en muchos juegos de la saga Shin Megami Tensei, al encontrarnos en una nueva realidad hay alguien que nos introduce a la situación y en este caso es un personaje que sólo conoceremos como “Undertaker”. Ella, es la dueña de un curioso local de armas y por algún motivo nos da un ultimátum, podemos elegir un solo arma y con eso podremos volver a nuestro reino o perdernos en el reino interno que es lo más cercano al infierno. Por supuesto que nada es tan simple, en este negocio de armas hay miles y miles de ellas disponibles para ser elegidas, pero sólo una es para nosotros. Elegir un arma que no estuvo pensada para nosotros implica nuestra muerte inmediata.

Aquí el juego es donde falla al separarse de la tan fácil comparación que es Persona, y es la falta de personalización, sería fantástico que nos permitan elegir las armas con las que vamos a continuar la historia, pero el juego está encaprichado en hacerlo a su manera, y así evitando separarse de tan obvia comparación. Pero, Persona implica que tengamos un avatar peleando a nuestro lado, y aquí sepan que no falta. Este avatar, fijo a nuestra personalidad es el signo que tenemos fuerza para pelear en este y en cualquier reino. Dijimos que hay asesinatos inexplicables y esto implica que la policía está envuelta, y el típico dúo de policía con decenas de años de experiencia y su par novato no falta. Si, ya sé, se parece mucho a Persona 4, pero sin la parte social que tan bien logró imponer ATLUS.

Mind-Zero-REVIEW-001
Mind-Zero-REVIEW-002 Mind-Zero-REVIEW-003

Deciamos que el gameplay, al menos, se parecía más a por ejemplo Demon Gaze o los juegos de Etrain Odyssey (otro título de Atlus) donde la exploración esta relegada a un sistema de grilla en la cual un paso descubrirá un cuadrado 1×1 del mapa donde estamos situados. Como en ambos ejemplos citados, podemos decir que también muchas zonas iniciales y no tan iniciales estarán bloqueadas para que, tras mejoras en el personaje y obtención de ítems, podamos revisitar los calabozos y desbloquear nuevas áreas, todo en pos de la rejugabilidad.

Quizás el punto más alto del juego es el combate. Aquí se parece aún más a Demon Gaze que Etrian Odyssey ya que si bien en el primero invocamos a una sola criatura para ayudarnos, aquí cada personaje tendrá su propio avatar que le proveerá las fuerzas para pelear. Si bien no es nada original, podemos decir que la mezcla de invocación y especialización que el juego nos da a la hora de enfrentarnos a enemigos requiere un entendimiento perfecto de las distintas capas de combate para no sufrir a los enemigos, que jugando en su dificultad máxima son bastante complicados.

Mind-Zero-REVIEW-004
Mind-Zero-REVIEW-005 Mind-Zero-REVIEW-006
Mind-Zero-REVIEW-007 Mind-Zero-REVIEW-008

Mind-Zero-REVIEW-PuntajeConceptualmente el juego está bien, pero habrán notado que a la hora de contar de que iba la historia ni me digné a mencionar los personajes, y es que sus personalidades son casi idénticas a las de Persona 4, pero sin el aspecto social que hace que realmente nos interesemos por los personajes. Dicen que el diablo está en los detalles, y acá se nota. El alma de las distintas regiones de las ciudades, e incluso los personajes carecen de alma o personalidad y es lo que eventualmente hace que dejemos el título para jugar tanto Demon’s Gaze o bien Persona 4. Igualmente cabe destacar que a pesar de esto es un juego pasable y recomendamos darle una chance, si esas franquicias te caen cuanto menos, bien.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation Vita

65