[REVIEW] Minecraft: Story Mode

29 de octubre, 2015

En mi cabeza hay una visión de un futuro no tan lejano donde Telltale Games va a radicalizar aún más esta industria. No sé si lanzarán una plataforma específica, pero no sería una locura ver que eso suceda. Pensar a Telltale es fácil si los imáginamos como una señal de televisión. Tienen un canal de Drama (The Walking Dead, Game of Thrones), un canal de Comedias (Sam and Max, Monkey Island, Tales of the Borderlands) y ahora se le agrega el contenido más infantil con Minecraft Story Mode. El modelo ya clásico de los juegos de Telltale hace que desde el vamos sepamos que juego nos vamos a encontrar… nos faltaba saber “el tono”.

Minecraft-Story-Mode-REVIEW-001
Como dijimos una y mil veces: “quien ha jugado un juego de Telltale los ha jugado a todos”; Nuestro personaje tiene un objetivo y tendrá que tomar decisiones y estás alterarán el desenvolvimiento de la historia aunque sea un poco. Lo interesante son las historias y tras muchas historias con alto contenido cuyo target claramente no era el infantil, Telltale se nos viene con una historia que está claramente orientado a un público joven.

Minecraft-Story-Mode-REVIEW-002
Personajes que se van desarrollando con las típicas problemáticas adolescentes: Inseguridad, miedos a mostrarse como uno es, intereses románticos que van apareciendo y todo disfrazado en el colorido mundo cúbico de Minecraft. La historia comienza cuando nuestro héroe Jesse (quien puede ser un personaje masculino o femenino) y su grupo de amigos entran en una competencia para ver quien hace la estructura más interesante de una convención de constructores… ¿el premio? Conocer al guerrero: uno de los miembros de La Orden de la Piedra (que curiosamente era el codename de Minecraft durante el desarrollo del título).

Minecraft-Story-Mode-REVIEW-003
Esta situación nos lleva por lugares poco esperados, ocasionando un incendio que nos llevará a pelear contra zombies y creepers haciendo que los conocedores de la franquicia se encuentren en territorio conocido. Uno de nuestros “miedos” era como se iban a traducir algunas mecánicas core del juego cuando este está cambiando radicalmente el género de juego. Minecraft es esencialmente un juego de exploración, construcción y supervivencia. El primer aspecto, lógicamente, está ligado a la historia quien en este primer episodio no pierde ni un segundo en traernos uno de los monstruos más poderosos del juego, enemigos humanos y bestias por igual y locaciones espectaculares, que incluye en su listado al inframundo. Asi cómo Tales of the Borderlands incluyó un modestísimo sistema de loot, donde juntábamos dinero y lo podíamos gastar en diferentes situaciones para traer un final diferente en el quinto episodio, Minecraft nos permite recolectar elementos del mundo en situaciones específicas y en algunas de esas situaciones habrá elementos extra. Más adelante el juego nos da una receta y nos dice que tenemos que construir, por ejemplo, una caña de pescar, pero si conocemos del juego podremos construir otras cosas y eso traerá dialogo adicional. La parte de supervivencia es lo que menos se ha traducido: Si… hay combate, aunque este como la recolección y la construcción de cualquier cosa que no sean herramientas está relegado a QTEs (Quick Time Events).

Minecraft-Story-Mode-REVIEW-004

En definitiva Minecraft Story Mode es una correcta traducción de géneros, pero que me cuesta recomendarlo a un público más adulto aunque hay que reconocer que esta vez Telltale ha intentado hacer algo interesante con el final: Podemos elegir nuestro camino y esto hará que se diversifique la historia, tenemos como resultado ir a visitar una región u otra, aunque dudo que se deje tanto contenido afuera. Es cuestión de esperar, y por suerte la espera será corta.

Developer: Mojang AB
Publisher: Telltale Games
70