[Review] Mortal Kombat X

23 de abril, 2015

Este año, mas precisamente en octubre, Mortal Kombat cumplirá 23 años. La saga pasó por varios cambios, desde juegos de acción (Mortal Kombat Mythologies: Sub-Zero, Mortal Kombat: Special Forces, Mortal Kombat: Shaolin Monks) hasta crossovers, Mortal Kombat vs. DC Universe, el cual luego dió origen a Injustice: Gods Among Us. Mirando esta nueva versión y sus predecedores, vamos a decir lo sigue: Mortal Kombat X es el mejor juego de la saga. Mortal-Kombat-X-REVIEW-001
Voy a empezar diciendo que Mortal Kombat 9 -si, el anterior- fue la prueba piloto para esta nueva versión. No solo hizo un borrón y cuenta nueva a la saga (agregándole más historia que ningún otro), sino que también le quitó ese “titulo” de juego de pelea casual y convirtió a la franquicia en un juego digno de ser utilizado en competiciones internacionales, tales como EVO -evento en el cual, Street Fighter, si principal competidor, es residente permanente-. Siguiendo los pasos de versión anterior, Mortal Kombat X possé un modo historia que sirve de introducción a los personajes. La duración de la misma se recortó a unas 4 a 6 horas, pero se hizo mucha más amena y llevadera, (se nota que NetherRealms se viene tomando más trabajo y dedicación a la hora de contar una historia en las últimas versiones), ademas de servir para “pasar la antorcha” a una nueva generación de personajes y expandir el universo de Mortal Kombat.
Con respecto al nuevo grupo de personajes, los principales son:
Casey Cage (Hija de Johnny Cage y Sonya Blade), Jacqueline Briggs (hija de Jax), Takashi Takeda (hijo de Kenshi. Entrenado por el grupo Shirai Ryu, bajo la tutela de Hanzo Hasashi, tambien conocido como Scorpion) y Kung Jin (descendiente de Kung Lao).Ademas de ellos, existen otros más pero hago incapié en estos porque se da a entender que estos serán lo que lleven a Mortal Kombat de aquí en adelante -como así lo fueron, Liu Kang, Kung Lao, Jhonny Cage y Sony Blade).

Mortal-Kombat-X-REVIEW-003

La cantidad de contenido que posee Mortal Kombat X es realmente sorprendente. NetherRealm agregó un modo llamado Towers -Torres-. Estás se pueden jugar antes o despues del modo campaña. Este modo, viene desde la primera versión del Mortal Kombat, pero en esta ocasión se subdividen en: Classic (pelear con 10 oponentes),  Test your Luck (modificadores aleatorios durante siete rondas), Test your Might (destruir diez diferentes objetos) y Survivor (número ilimitado de rondas para pelear). Cada uno de estos modos ofrecen muchas y diversas recompensas (las Kombat Koins que luego podremos para desbloquear en Krypt, de la cual hablaremos más adelante). La Classic Tower será la que mejores recompensas como ser, trajes alternativos y más Kombat Koins que otro modo.
Un punto muy alto del gameplay son las variaciones de peleas ¿Que es esto? Son tres modos de juegos que posee cada personaje que afecta la forma en que encaremos las peleas. Una variación puede incluir un grupo único de ataques, movimientos especiales y armas que son exclusiva de este tipo de modo. Pongamos de ejemplo a Scorpion, este possee las variaciones Ninjutsu (usará dos espadas), Hellfire (todos sus movimientos especiales invlucrarán fuego ) Inferno (este modo podrá invocar demonios del infierno que los ayudan a pelear).

El Modo Online es el mismo que la versión anterior de Mortal Kombat. Los modos son: 1 vs 1. Lobbies y King of The Hills. Los primeros dias de lanzamiento del juego, el modo online no estaba del todo estable y jugar una partida tenia una demora de 10 a 15 minutos de espera. Aunque para algunos esto sea mucho, habiendo jugado Mortal Kombat 9 en Playstation 3, estos tiempos no son nada, en la generación anterior, era un tarea muy complicada poder entrar a un lobby, encontrar partidas o armar peleas privadas. Se nota que NetherRealm aprovechó el salto generacional para mejorar este aspecto del juego.

Mortal-Kombat-X-REVIEW-002

The Krypt -o La Cripta– merece un apartado especial. Esta fue conocida por un ser un simple mercado donde podíamos comprar, desde Fatalities, trajes alternativos hasta artwork del juego con las Kombat Koins que vayamos adquiriendo a medida que juguemos los diversos modo que el juego tiene para ofrecernos.
En Mortal Kombat X, The Krypt se convirtió en un mini juego de aventuras, su objectivo sigue siendo el mismo: recorrerla por completo y desbloquear (comprar) todo alrededor.  Nos moveremos en ella en modo primera persona y abriendonos camino entre arañas, lobos y otros elementos ambientales que harán que nuestra estadia en la Cripta no sea placentera.
Juegos tales como FIFA, Destiny, por nombrar algunos, poseen en misiones que se actualizan diariamente y dan  recompensas por completarlas. Mortal Kombat X ofrece lo mismo a traves de las llamadas Living Towers. Estas, tambien se subdividen en tres grupos: Quick (varias peleas con varios objetivos a completar y modificadores, estas se cada seis horas), Daily (posee ocho diferentes objetivos a realizar) y Premier (se actualiza de manera semanal y viene con quince objetivos y eventos especiales con sus respectivos bonus especiales).
Mortal-Kombat-X-REVIEW-004

La nueva generación le sienta bien a Mortal Kombat X, como bien dije al inicio de la review es el mejor juego de la saga. Aquellos que sean nuevos en el universo de este juego, tendrán un juego solido para arrancar con muchas opciones para descubrir los personajes y aprender sus movimientos. A los fanáticos veteranos, entre los cuales me incluyo, no nos hará extrañar las buenas épocas de UMK3, una nueva forma de jugar que no es intrusiva y nuevos personajes que traen un necesario refresco a la saga.

Developer: Netherrealm Studios
Publisher: Warner Bros Games
90