[REVIEW] Mugen Souls Z

01 de junio, 2014

Cada franquicia que Nippon Ichi Software of America eligió en esta pasada generación ha sido, de una u otra forma, franquicias que se sostuvieron en el tiempo. Es cierto el cuestionadisimo -con motivos- Last Rebellion no fue explorado más allá del título inicial, y tanto Cross-Edge como Trinity Universe sufrieron ciertos embates mediaticos justificados en ambas partes del planeta que hicieron que no se continue con futuros títulos. No obstante, esa agrupación de developers se iría estableciendo aún más y de esos proyectos nace Mugen Souls, y posteriormente la primera secuela de estos juegos bastante similares entre si.

MUGEN SOULS Z

Mugen-Souls-Z-REVIEW-000

Al final de Mugen Souls logramos capturar el universo, hacerlo nuestro. Chou-Chou, la simpática protagonista con complejo de inferioridad, tenía como tarea capturar 7 mundos que básicamente hacían referencia a los siete días de la semana y colores asociados con ellos. Nuestro ingeniero a bordo tras hacerle modificaciones al G-Castle (nave espacial) nos demuestra que hay otro universo por conquistar, pero esta vez la cantidad de planetas son doce, como los meses y los colores terciarios asociados -o que se le han asociado- a ellos. Apenas llegamos al primer planeta conocemos a la diosa del lugar, nuestro primer enemigo, cuya particularidad es llevar un ataúd mágico con ella -coincidentemente su cama- que tiene la cualidad de robar el poder de los enemigos. Chou-Chou tiene el infortunio de conocer dicha magia de primera mano, pero no sólo su poder se ve absorvido sino que su tamaño se ve reducido a una minima fracción. Automáticamente Syrma pasa a ser la protagonista del juego quien coaccionada por Chou-Chou decide que su misión es revertirla a su tamaño original.

Mugen-Souls-Z-REVIEW-001
Mugen-Souls-Z-REVIEW-002 Mugen-Souls-Z-REVIEW-003

Esta es la trama del siempre alocado Mugen Souls, las referencias a la cultura nipona, que me gustaría llamarla de mainstream para no decir que esta en subgéneros de lo niché, está a flor de piel constantemente dandonos esos guiones tan típicamente absurdos y divertidos que le quitan seriedad a todo el asunto. El juego, en su superficie, sigue siendo ese juego de rol por turnos que tiene peleas por dialogos en los combates con la nave, nada nuevo, pero si recuerdan la review del primer juego o lo jugaron sabrán que es sólo eso: la superficie. Las primeras dos horas del juego son hordas de mecanicas apilandose que para el jugador de Mugen Souls, no sólo son conocidas, sino que son simples de perfeccionar ya que casi todas, para no decir todas, han sido simplificadas y aún así puede que los usuarios nuevos huyan por la cantidad. No obstante, Mugen Souls Z no es díficil. La curva de dificultad puede ser vencida por la correcta utilización de sus multiples sistemas o bien, el viejo y querido grinding.

Mugen-Souls-Z-REVIEW-004 Mugen-Souls-Z-REVIEW-005
Mugen-Souls-Z-REVIEW-006 Mugen-Souls-Z-REVIEW-007

No vamos a aburrir con extensas explicaciones de distintos modos de dominar el juego, explicar eso si que entre los tantos sistemas el juego incluyen la posibilidad de encantar a nuestro enemigo y asi convertirlo en un item o en un peon (un Shampuru), un sistema basado en el Moe Killing del juego anterior llamado Fetish Pose, donde Syrma apelará a distintas personalidades para lograr un efecto -devastador en el enemigo- y que al igual que el juego anterior requiere de planificacion pre-combate, pero que ha sido simplificada. El juego tiene, además del combate tradicional, la posibilidad de reposicionar enemigos con el sistema de Blast-Off, haciendolos rebotar por el escenario haciendo del posicionamiento algo vital como en juegos pasado de la empresa (Hyperdimension Neptunia para dar un ejemplo rápido). Estos son los sistemas más fácilmente explicables y dignos de ser mencionados, pero son varios: Crystals, Damage Carnival, Ultimate Soul, Peon Fusion, Mugen Field, Matter, Peon Creation y por que no Fever Time. Si, todo esto se nos enseña en el primer 10% del juego, pero Compile Heart lo simplificó creyendo que va a atraer nuevos usuarios y es posible, pero es algo que a nivel occidental, por su temática es imposible que agarre vuelo.

Mugen-Souls-Z-REVIEW-008
Mugen-Souls-Z-REVIEW-009 Mugen-Souls-Z-REVIEW-010

Mugen-Souls-Z-REVIEW-PuntajeDestacar que para los que nos gustó Mugen Souls, este juego es más grande en todo sentido, pero simplificado, hay cientos de cosas nuevas para hacer y tweaks a todos los sistemas para darle accesibilidad y premios al que mejor planifique el juego. Para alguien que está fuera del género, de ninguna manera -por contenido y por jugabilidad- me le atrevería siquiera a nombrarle el título.

Plataforma utilizada para el analisistesteo: PlayStation 3

80