[REVIEW] Murdered: Soul Suspect

13 de junio, 2014

Murdered Soul Suspect Logo blackVoy a ser absolutamente sincero… Así como hace una decena y media de años o más veía el logo de Squaresoft y me emocionaba porque sabía que el producto que tenía enfrente indefectiblemente tenía ‘un sello de calidad’ hoy me pasa exactamente lo contrario con Square-Enix. Es cierto, Tomb Raider (en su versión 2 y 3D) han demostrado ser grandes juegos, pero muchos de sus últimos títulos, incluyendo juegos de sus más grandes franquicias me han pasado por al lado. Curiosamente tuve la oportunidad de testear algo que no es típico de Square y que paso ‘bajo’ el radar, un juego más bien orientado a preguntas básicas del carácter humano y que mezclados con una historia decente y poca -aunque- entretenida jugabilidad dieron como resultado algo que si bien es difícil de recomendar, no deja de ser muy interesante.

Murdered: Soul Suspect

Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-000

Murdered: Soul Suspect cuenta la historia de Ronan O’Connor un criminal convertido en detective obsesionado con un asesino serial cuya identidad está lejos de resolverse. Lo único que sabemos que dibuja con sangre una campana y así ganó el apodo de The Bell Killer (o el asesino de la campana). Dado a que el juego está orientado a llevar un hilo narrativo más que el jugable, y ya al comenzar el juego nos sitúa frente a frente con este asesino que sin dudarlo no solo nos tira desde un segundo piso a la calle, sino que luego opta por hacer siete disparos al cuerpo. Lógicamente morimos, pero nuestras tareas pendientes en esta tierra no nos permiten mover al plano terrenal.  La historia en este juego es el punto, sus mecánicas interesantes, pero rara correctamente ejecutada hacen que nos enfoquemos en la historia de Ronan O’Connor más que en las fallas del juego en si. Para empezar hay que decir que si bien nuestro objetivo es el de atrapar al asesino en cuestión, Ronan se hará tiempo para resolver otros crimines, no para llevar a la justicia a los que causaron el hecho, sino para llevarle paz a los muertos, y acá se darán muchas de las escenas mejor escritas del juego.

Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-001
Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-002 Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-003

Como se habrán dado cuenta lo mejor del juego, como el mundo de Ronan, esta oculto a la vista todos vía sidequests. Al ser un espectro, podemos traspasar paredes a voluntad, pero con muchísimas restricciones. El juego transcurre en la ciudad americana de Salem donde la mayoría de las casas fueron bendecidas y eso implica que no podamos traspasarlas y a los edificios cuyas paredes estén benditas, simplemente debemos esperar que haya un apertura para poder ingresar. Dentro de los distintos edificios en los cuales el juego nos invita a investigar encontraremos gente muerta que nos pedirá que resolvamos su situación o bien items coleccionables. Para dar ejemplos sin spoilear mucho voy a ejemplificar haciendo uso de los primeros casos. En el primer caso que intentaremos resolver encontraremos el espíritu de una joven drogadicta que tras investigar a una pareja anciana, descubriremos que se hartaron de las incasables fiestas de la joven y decidieron matarla. Para hacer esto, entramos en el departamento de esta pareja y empezaremos a investigar… una pala, un artículo de un diario, o mismo tendremos la facultad de leer pensamientos o bien poseer a gente e inculcarles ideas. Cuando ya tenemos las pistas el juego nos preguntará cosas como “Que motivo a la pareja asesinarlos?” y tras una serie de preguntas, las cuales podemos errar y repreguntar cientos de veces sin penalizacion alguna, resolveremos el caso y le daremos paz a una de las tantas almas perdidas. Dijimos también que hay casos que se resuelven encontrando items ocultos y esta es la forma en la que el juego nos hace investigar cada rincón de cada departamento. En este primer caso encontrábamos unas calderas y al encontrarlas todas nos cuentan la historia terrorífica de como un hombre recién mudado empieza a ver que desde su ducha el agua estaba saliendo de un color muy oscuro… tras revisar la caldera encuentra un cuerpo.

Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-004
Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-005 Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-006
Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-007 Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-008

Murdered-Soul-Suspect-REVIEW-PuntajeEstas dos mecánicas de exploración e investigación son necesarias para resolver casi todo el juego (excepto partes de navegación de mapa donde debemos usar nuestros poderes para trasladarnos) y con tantas liviandades es innecesario la parte de acción que el juego involucra. Muchas veces demonios son invocados a combatirnos y simplemente nos debemos esconder para luego encontrar su espalda y atacarlos. Es cierto que el juego sería demasiado corto sin estas secciones en el juego, pero simplemente agregan un intento de convertir un juego interesante en algo que se diluye en escenas de acción poco inspiradas. Demás está decir que el juego lo recomendamos, pero con reservas, hay muchas buenas ideas, mezcladas con un juego de stealth que no deberían estar. Denle sin miedo, pero sepan que es casi imposible que veamos una secuela a este juego.

65