[REVIEW] NAtURAL DOCtRINE

15 de octubre, 2014

Natural Doctrine Logo blackNatural Doctrine, estilizado como NAtURAL DOCtRINE, es el primer juego publicado por Nippon Ichi Software of America en Playstation 4. Cabe aclarar que, cómo muchos juegos en el inicio de esta generación, se trata de un juego desarrollado para Playstation 3, Playstation 4 y Playstation Vita, por lo que si ya estamos descontando que en la generación pasada ningún juego oriental se destaco por su proeza técnica, este tampoco lo hará. El juego tiene todos los elementos para brillar, un juego desarrollado por Kadokawa Games que se encuentra en su momento económico más fuerte, el director de Patapon (Atsuhi Ii), el compositor de Ruroni Kenshin, una localización por una de las empresas que más énfasis le pone a sus juegos y sin embargo, tenemos un producto totalmente olvidable. ¿Que pudo haber salido mal en juego que tenía todas para ganar?

NAtURAL DOCtRINE

Natural-Doctrine-REVIEW-000

Muchos dicen que la dificultad es uno de los obstáculos para que un juego brille y muchas empresas que localizan juegos de origen japonés siguen creyendo que esa es la vía para atraer jugadores occidentales. Para dar un ejemplo corto Final Fantasy VII vió reducida su dificultad en un par de escenas icónicas y sin embargo, la diferencia no era tanto como para generar una versión nueva (sobretodo cuando esos gastos se podrían haber usado en una mejor localización). NAtURAL DOCtRINE, no sólo llegó tan tocado a nivel de dificultad, sino que el juego permanece, para muchos, aún injugable de lo dificil que es. El problema, en mi caso, no es la dificultad sino que todos los elementos que rodean al juego en si hacen que la dificultad y lo insufrible de sus mecánicas den un juego insoportable. Un juego como Demon’s Souls es difícil, pero justo. Imagínense que si el juego fuera irritantemente lento y castigase de la misma forma, morir no sería un incentivo para desarrollar estrategias, sino un objetivo a evitar, es decir pasamos a jugar constantemente de forma muy tradicional (matando la exploración de estrategias nuevas) simplemente por que es un trabajo llegar al punto en donde perdimos.

Natural-Doctrine-REVIEW-001
Natural-Doctrine-REVIEW-002 Natural-Doctrine-REVIEW-003 Natural-Doctrine-REVIEW-004 Natural-Doctrine-REVIEW-005

El juego nos permite movernos por nuestro sector libremente, haciendo que el terreno juegue una pasada interesante a la hora de pensar que sector vamos a tomar. Es por esta razón que cuanto más obstáculos haya, mas importante será la zona. El juego nos permitirá hacer uso de espadas, armas de fuego, magia, escudos, armas pesadas, haciendo que el posicionamiento sea una vez más un factor importante, ya que es recomendado que un proyectil se encuentre con un escudo antes que el cuerpo de un mago. Hasta acá todo bien. El juego luego empieza a sobrecomplicarse con el sistema de ataques: imaginemos que nuestros guerreros (al frente) atacan a cierto enemigo. Posicionamos tácticamente a otro guerrero cerca, con un escudo, pero defendiendo. Al estar en zona de cercanía estos personajes se unirán a cada ataque efectuado. Es prácticamente ver una serie de ataques. El problema es cuando los enemigos (que generalmente nos sobrepasan en números) empiezan a atacar desatando decenas de ataques y todos con la problemática de no poder adelantar las acciones… podemos estar decenas de minutos viendo a los enemigos atacar y siempre es igual de aburrido.

Natural-Doctrine-REVIEW-006 Natural-Doctrine-REVIEW-007
Natural-Doctrine-REVIEW-008 Natural-Doctrine-REVIEW-009

Natural-Doctrine-REVIEW-PuntajeLa excesiva dificultad, lo pesado del juego esconde en definitiva un juego que en los papeles es demás que atractivo, pero que en su ejecución tan pobre lo esconde en un océano de mediocridad. Ni la historia de Geoff o Jeff, dependiendo a quien le preguntes, hace que el juego sea atractivo, y si bien su original trama de salvar al mundo del mal no es lo suficientemente atractiva, menos aliciente le da el hecho que su nulo desarrollo (tanto la historia como los personajes) no motive a seguirlo jugando. Comprar una versión nos da acceso a sus tres copias cuyos tiempos de carga, gráficos y performance son iguales. Me encantaría escribir sobre el multiplayer, pero incluso con ya algun tiempo de salida es imposible jugarlo.

40