Destacadas en FacebookDestacadosNoticiasReviews

[REVIEW] Need For Speed: Most Wanted

Una de las tendencias más molestas de la actual generación es la reutilización de nombres en los juegos. Medal of Honor lo hizo en el 2010, aunque admitamos que eso fue mejor idea que llevar el subtítulo Warfighter, y ahora es el turno de Need for Speed: Most Wanted. Este Need For Speed comparte nombre con su versión del 2005 y por suerte, el nombre es lo único que comparten ambos títulos. Los melancólicos dirán que no se parecen en nada, que Criterion está transformando a Need For Speed en Burnout, pero… Recordemos que Most Wanted del 2005 fue desarrollado por el difunto EA Black Box, cuyo último juego fue Need for Speed: The Run. Si, estemos agradecidos con EA que Most Wanted 2012 sea manejado por Criterion y que, si bien el juego tiene el sello distintivo del estudio de Guildford, está muy medido.

 

Para objeto de esta review voy a utilizar algunos comentarios del foro de discusion, y aclaro que estas quejas ya las he leido en otros lados, pero al repetirse los tomo por acá.-

NEED FOR SPEED MOST WANTED

Viviendo en el pasado…

“No entiendo por qué usan un título tan importante como Most Wanted (que implica singleplayer, cinematics, minitas y rivales, como se dijo antes) en otra mi*rda con la integración de Autolog”

Partamos del principio; el comentario dice que Most Wanted implica “singleplayer, cinematics, minitas y rivales”. De esos cuatro elementos, tres están vivos. Most Wanted 2012 tiene una historia tán rídicula como la versión del 2005, sólo que esta vez se le sacaron los personajes impresentables y ahora sólamente sabemos contra que auto corremos. ¿De verdad estamos tan desesperados en tener un argumento en un juego de carreras? ¿Realmente afecta correr contra Razor en su BMW M3 que a un corredor sin nombre en su Keonigsegg Agera R? No y no. El singleplayer sigue igual de vivo, con variaciones: Cada cierta cantidad de Speed Points, algo que funciona igual al Bounty en la versión pasada, se nos habilita una carrera Most Wanted. Al vencerla, el auto que vencimos pasará a hacer free roam en la ciudad y si hacemos un shutdown (o lo destruimos) vamos a poder utilizarlo. Es decir, ganarle a un competidor no es suficiente, humillarlo es la forma de ganar aquí.

Las cinemáticas, otro de los supuestos faltantes y problemas del juego, fueron reemplazadas. En vez de usar ‘minitas’ y explosiones, ahora tenemos un video conceptual antes de cada carrera sobre el auto al que le vamos a competir, y quedense tranquilos: la secuencia final de este Most Wanted es igual de decepcionante que la del juego anterior, con la diferencia que este si tiene replay value.

Recapitulemos: Singleplayer: hay. Cinematics: hay. Rivales: Hay. Minitas: Faltaron. Sin embargo, se menciona un elemento que era inexistente en el 2005 y es el genial Autolog. Lo primero que hice al terminar la versión vieja de este juego fue borrarlo. Lo primero que hice al vencer al Koenigsegg fue meterme en el online a bajar el tiempo de mis amigos de la PSN, pero de esto hablaremos en breve.

Comparaciones Injustas…

“No hay vuelta que darle, Criterion quiere hacer Burnout Paradise 2, no NFS. Seria mas piola que mecharan el Burnout de Criterion un año y al siguiente un NFS de Black Box. Asi tiene tiempo de laburar tranquilos y pueden diferenciar las series”

Lo primero que me pregunto cuando leo ese tipo de comentarios es ¿Fue realmente Burnout Paradise un Burnout? No, Burnout Paradise está lejos de la franquicia y sin embargo, lo único que se toma son el tema de los billboards, security gates y algunas partes de Fairhaven (la ciudad) se la parece a Paradise City. Para explicar que es Most Wanted tenemos que decir que todos los autos del juego, excepto los de la lista Most Wanted están disponibles desde el inicio del juego. Durante la ciudad están escondidos los Jackpots, que son todos los autos que podemos usar y que apretando triangulo cerca de ellos nos podremos subir y manejar. Todos los autos pueden ser modificados, desde las llantas, el chasis, el tipo de caja de cambios, el tipo de nitro, etc. Todo se desbloquea corriendo en cinco diferentes competiciones. Los primeros tres puestos tienen Speed Points como premio, y el primer y segundo lugar tienen partes. Cada parte, además, tiene un challenge que desbloquea la versión PRO de ese mod. Por ejemplo, hacer cierta cantidad de metros en drift desbloquea una mejora para las ruedas de pista.

Escondidos en la ciudad, no sólo están los jackpots, sino las vallas de seguridad y carteles publicitarios como vimos en Burnout Paradise, sólo que esta vez esta conectado al Autolog. Para romper un cartel publicitario tenemos que generar un salto y el Autolog registra la distancia que hacemos tras romper cada cartel y arma con eso un leaderboard -y por ende una pequeña competición- con todos tus amigos de PSN. Esto da como resultado más speed points y hace que el objetivo final (1.000.000 de puntos) sea un objetivo fácil. Además de los billboards, vallas de seguridad y jackpots, se agregaron las camaras de seguridad y estás registran la velocidad por la que manejamos por cierta calle, se imaginarán que aquí el autolog, también hace de las suyas.

Volviendo al comentario inicial, Burnout Paradise estaba mas cerca de un Need for Speed que de un Burnout y no, espero que Criterion tenga la posibilidad de hacer un Burnout de verdad, y que al mismo tiempo pueda seguir haciendo este tipo de NFS.

Problemas Reales

Los mayores problemas del título son los que viene teniendo la franquicia desde antaño. No importa que tan bueno -o tan malo- seas los corredores se acercan o alejan segun tu posición y rara vez terminas una carrera con una diferencia abultada. Rezo por que en este tipo de juegos vuelvan a haber carreras que se definan por habilidad y no por que la IA se chocó a propósito para que te acerques uno o dos kilómetros.

Otro problema bastante real es que no hay penalización si te atrapa la policía y ya que no hablamos de ella aprovechemos. En este título el tema de la policía se maneja muy parecido a NFS Hot Pursuit de Criterion. Acá no hay Turbos, no hay helicopteros, no hay EMPs, pero si hay Roadblocks y Spike Strips (o esa tira de pinchos, para romper nuestros neumaticos). En el juego tenemos 6 Heat Levels, cuanto más lío hagamos, mayor será el nivel. Si jugaron el Most Wanted del 2005 verán que esta policía se parece más a esa que a la de Hot Pursuit, ya que incluyen Interceptors, SUV y nada está tan loco como en el anterior titulo de Criterion. Una cosa positiva que sacaron de Most Wanted era la payasada de pasar por una estación de servicio y que explote todo, o lo mismo con los tanques de agua… Si los melancólicos quieren volver a eso… Para deshacernos de la policia tenemos que entrar en Cooldown, y esto es ganarles en velocidad, escapar de su radio y despues esperar que el timer se consuma. Por supuesto que escucharemos la radio policial y escucharemos como nos buscan. Para bajar el heat level más rapido, tendremos que cambiarle el color al auto o cambiar de auto. ¿Cual es el problema? Cuando nos atrapa la policía, no hay penalización.

Need For Speed Most Wanted tiene dos tipos de multiplayer, uno con el autolog o un multijugador asincronizado y uno que es sincronizado o activo. En él, tendremos playlists donde 8 jugadores se juntan en un punto y hacen 5 variaciones de Speed Trials (o pruebas de velocidad), Challenges (desafios) y carreras. Cada evento otorga puntos y el mejor puntuado al final de los cinco será el vencedor. El mayor problema es que no hay participación de la policía.

Conclusión

La forma más facil de comparar a Need for Speed Most Wanted es como la maduración y suma de los dos juegos anteriores de Criterion. Lo más interesante de estos comentarios en el foro es que todos se divierten, se entretienen y muchos sin haber jugador el online. El problema, según mi opinión, es que tienen una visión romántica de un juego que estaba sólo bien. Need For Speed Most Wanted 2012 es sin dudas el mejor Need For Speed de esta generación y probablemente de la generación anterior también. Podría ser mejor, podría ser más largo, pero no deja de ser muy entretenido y tiene horas de replay value. Ah, EA… Aflojemos con el Dubstep por favor.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

 

 

TRAILER

 

 

EDG EIC
the authorEDG EIC

4 comentarios

Comments are closed.