[REVIEW] Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘N’ Tasty!

30 de julio, 2014

Oddworld New 'N' Tasty Logo blackQue viejas epocas aquellas por 1997, con nuestras Playstation nuevas en el mercado (bueno 2 años habían pasado ya), algunos con sus PCs, y otros con sus SNEs… era un buen año, con títulos como Final Fantasy VII, como olvidarlo, y de repente un nuevo Developer salía a la luz, llamado Oddworld Inhabitants, tan raro como su nombre era su primer y único release hasta entonces, Oddworld: Abe’s Oddysee. Un plataformer y puzzle de 2d con un humor especial y sello propio. Hoy unos años luego, sale la remake para aquellos gamers que no habían nacido o se lo perdieron en aquellos años. Les contamos más de este juego tras el corte.

Oddworld: Abe’s Oddysee New ‘N’ Tasty!

Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-000

Oddworld: Abe’s Oddysee New n’ Tasty es el nuevo juego de la gente de Just Add Water (una desarrolladora independiente que solo ha hecho un par de juegos de Oddworld y Gravity Crash alla por el 2009) junto con Oddworld Inhabitants rememorando aquel viejo y gran juego que fue el Abe’s Oddysee en el año 1997. Pero de que trata este juego? Somos Abe, un empleado de la fábrica de carne más grande de todo Oddworld. Era una noche larga, y como siempre los que se quedan a limpiar la fábrica son los últimos en irse. De repente vemos una junta de medianoche en una especie de salón secreto , a través de la rendija de una puerta, mostrando al presidente de la empresa y toda la comitiva un nuevo producto que haría que las acciones de la empresa se disparasen por el aire… ¡y no era otro más que Carne de los habitantes de Oddworld (Mudokons)! Corremos espantados al ver que para bajar costos empezaran a comercializar la carne de los Mudokons mismos,  y es ahí cuando la alarma de toda la fábrica se activa y se enteran que ¡somos los únicos que tenemos ese dato espeluznante, debemos correr lejos, contarle a todos lo que quieren hacer con todo esto y salvar a toda la raza!

Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-001
Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-002 Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-003
Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-004 Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-005

Aquí comienza nuestra historia, que será una mezcla de plataformas 2D con puzle en cada pantalla que visitemos. Las gráficas están muy bien logradas, para aquellos que hemos jugado la primera versión hace un par de décadas veremos que la esencia del juego y los gráficos son iguales, con la mejora de estar jugándolo en una consola de generación anterior o nueva. Más allá de eso, los movimientos, sonidos, gameplay y todo lo que correspondía al antiguo juego quedo exactamente reflejado, lo cual es una gran noticia por una parte ya que no han perdido lo que el juego entregaba, pero también se ha copiado algunas cosas odiosas del movimiento del personaje y dificultades en ciertas etapas para saltar. En cuanto al gameplay, los niveles constaran en partes de puzle, partes de ir en modo stealth y llevando a todos los habitantes que nos vayamos encontrando a una especie de checkpoint o portal dibujado por unas aves para que al cruzarlo se salven.  Una vez que hagamos que los habitantes nos sigan, podremos darles ordenes con la cruz izquierda hacia arriba, abajo, derecha o izq. Cada comando hará que los habitantes realicen un movimiento diferente. Lo mismo podremos tirar monedas hacia ciertos espacios donde queramos que los guardias miren, para nosotros pasarles por el costado, o escondernos tras un manto de vapor de las máquinas de la fábrica.  También podremos llevarnos las manos hacia nuestra cabeza y tomar posesión de nuestros enemigos, permitiéndonos disparar a otros o activar ciertos puzles que a distancia o acercándonos seria mortal. En cuanto a los ítems se mantienen los que ya conocíamos como la recolección de minas para detonación a distancia.

Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-006 Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-007
Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-008

Oddworld: Abedysee New n’ Tasty también posee un sistema de selección de dificultad cosa que no tenía el titulo original de aquel entonces, y es que por aquellas épocas los juegos eran más difíciles que los de hoy. Es por eso que se ha decidido para la nueva camada gamer poder seleccionar entre fácil, medio o difícil. Si quieres revivir la dificultad de aquel entonces, habrá que elegir la elección difícil. El cambio entre estos niveles de dificultad es la cantidad de golpes o balas que Abe podrá recibir antes de morir, la inteligencia artificial de los enemigos y la cantidad de checkpoints disponibles para salvar a los habitantes. Se da un aviso, si salvas una cierta cantidad de Mudokons veras un final, si salvas otra, veras otro. Hay dos finales diferentes para poder ver.

Oddworld-Abes-Oddysee-New-N-Tasty-REVIEW-90Este juego ha salido multiplataforma y ya puede ser adquirido para todos aquellos amantes de esta Saga, y los que no la conozcan es una excelente oportunidad de meter mano a uno de los mejores juegos de los años 90 según muchos expertos. Coincido que ha sido uno de los mejores que he jugado en mi Playstation 1 por aquellas épocas. Sin dudas un juego a tener en cuenta

90