[REVIEW] OlliOlli (PlayStation 4)

27 de agosto, 2014

OlliOlli Logo blackProducto de la casualidad, o tal vez de un convencimiento firme del hardware al cual Roll7 migraba, OlliOlli logró tener quizás la mejor respuesta táctil en un juego que vi hace mucho tiempo. Estoy convencido que esto es fue un detalle fortuito y a lo que me refiero especificamente es a la respuesta, el kickback que tiene el stick de PlayStation Vita que logra que parezca que cada truco que hagamos con nuestro skater realmente esta resonando en nuestros dedos. OlliOlli es la muestra fiel de la visión de Shahid Ahmad de traer cuanto contenido encaja con la visión que, al menos a nivel marketinero, construyó y armó para PlayStation Vita

OlliOlli

OlliOlli-REVIEW-000

Definir OlliOlli es tan simple como complejo. El juego tiene como objetivo patinar desde el inicio del nivel hasta el fin sin llevarnos puestos por obstaculos. Categorizarlo como un “endless runner” estaría mal, por que el juego si tiene fin, los niveles son secciones de un área y estas áreas se pueden completar, pero si llegan a leer esa explicación es por que al igual que en ese estilo de juegos, no manejamos el movimiento del personaje (simplemente podremos saltar), aunque podemos manejar un poco su velocidad.

OlliOlli-REVIEW-001
OlliOlli-REVIEW-002 OlliOlli-REVIEW-003

El título usa mecánicas simples, como las de un Skate, aunque simplificado. Cuando arrancamos, nuestro patinador arrancará con cierta velocidad y con dos toques del botón X haremos que llegue a su máxima velocidad. Para saltar, simplemente llevamos el stick de los trucos (el Izquierdo) hacia abajo y lo soltamos. Esto hará que el personaje haga un salto. Por supuesto que un juego de skating no es nada sin trucos, por lo que desde la posición de salto podremos dar un medio o giro completo para alguno de los lados y haremos un truco de entrada. De aquí tenemos dos posibilidades, o caemos sobre un riel (para hacer un grind) o al piso. Cualquiera de las dos opciones hará que tengamos que apretar el botón indicado antes de tocar el suelo y asi el sistema nos puntuará. Si apretamos el botón X (cuando caemos al piso) y lo hacemos frames antes de fallar el salto, nos dará un bono de perfect. Mientras peor el timing, peor la calificación. Con trucos simples esto no implica mayor problema, pero la idea de OlliOlli es encontrar el combo más largo posible y hacer la mayor cantidad de puntos.

OlliOlli-REVIEW-004 OlliOlli-REVIEW-005
OlliOlli-REVIEW-006OlliOlli-REVIEW-007

Cada nivel, increiblemente detallado a pesar de su estilo artistico y con un música increible que Roll7 debe lanzar al mercado, el juego nos dará 5 challenges. Desde hacer tantos puntos hasta terminar el nivel sin tocar el suelo el juego nos puntuará y nos dará estrellas. Todo parece simple, pero sepan que a medida que una vez que completamos la dificultad más simple, ahí arrancan los problemas. Es más diría que cuesta algunas horas jugar en Neon City (el escenario que replica a Tokyo) y acostumbrarse a todo lo que pasa en simultaneo en ese nivel. Finalmente hay que decir que el juego presenta un modo de challenge diario donde, podremos practicar una seccion de un nivel especifico ad-infinitum, y luego intentar setear una marca única por día, creo que es de lo más divertido que el juego presenta, una vez que ya le dimos bastante al single player y nos habilita esas sesiones cortas de entre juegos o para despistarnos un rato.

LA VERSION DE CONSOLAS HOGAREÑAS

OlliOlli-REVIEW-PuntajeNo hay mucho más nuevo en la versión de consolas hogareñas, llamesé Playstation 4 o Playstation 3. Decir que los gráficos están reajustados y que el juego se sigue viendo igual de fantástico, pero mucho, mucho más grande. Ahora, Si bien el Dualshock 3 o 4 es más cómodo que los sticks de la Vita, siento que OlliOlli es un juego que encaja netamente en esa portátil de Sony ya que es fácil de jugar, y fácil de dejar de jugar, es decir el tiempo que debemos invertir es mucho menor.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 4

80