[Review] Persona 4 Arena Ultimax

14 de noviembre, 2014

Persona 4 Arena Ultimax LogoblackPersona 4 Arena fue un giro interesante en la saga de juegos de RPG desarrollada por Atlus. En esta nueva entrega, el estudio desarrollador, Arc System Works introduce personajes de previos juegos de Persona (más especificamente, Persona 3 y de Persona 4), nuevos variantes de pelea, tratando de ofrecer un balance entre fanaticos de pelea y nuevos jugadores de la saga.

Persona 4 Arena Ultimax

Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-000

La historia es una continuación directa de Persona 4 Arena, cronologicamente hablando el juego empieza minutos despues de finalizado el anterior. Una vez liberada Labrys, el equipo de Shadow Operatives emprende la partida de Inaba cuando una niebla roja empieza a cubrir el pueblo. A su vez, una extraña estructura, similar al Tartarus de Persona 3, emerge en el colegio secundario Yasogami. Nuevamente El Investigation Team y los Shadow Operatives se ven obligados a participar en una nueva edición del P-1 Grand Prix, aunque esta vez es diferente; el enemigo principal, Sho Minuzaki, hace su aparición en el inicio; las peleas serán en su mayoria contra los Shadows de los participantes y el torneo necesita tener un ganador antes de la medianoche a fin de evitar la destrucción del mundo. No voy a hacer mucho hincapie en el desarrollo de la historia, pero cierra de manera perfecta los eventos iniciados de Persona 4 Arena.

Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-001
Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-002 Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-003
Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-004 Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-005

Con respecto a los personajes, siguen los anteriores personajes de Persona 4 Arena. Los nuevos personajes que tendremos son: Ken Amada junto a Koromaru, Junpei Iori, Yukari Takeba de Persona 3. Rise Kujikawa, Tohru Adachi, Marie y Margaret de Persona 4. Otro personaje jugable es Sho Minazuki, el antagonista de este juego. Por último, una buena -y excelente- adición al juego son las Shadows (el otro yo) de casi todos los personajes, tanto nuevos como anteriores.

Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-006
Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-007

El Gameplay fue mejorado en todos los aspectos. Con respecto al modo historia, en Persona 4 Arena, para entender la historia habia que jugar con todos los personajes por separado, lo que dificultaba seguir la historia o se repetía varias veces el mismo segmento. Esto fue arreglado por completo, ahora la historia es arbol (parecido sistema de progreso de Zero Escape: Virtue’s Last Reward, solo que más lineal) en donde la trama de desarrolla de manera más fluida y podremos optar por no participar en las peleas (lo hará la CPU por nosotros) si lo que queremos es ver el descenlace de Persona 4 Arena Ultimax.
Una grata sorpresa fue encontrar lo estable que es el modo online. Este quizás es uno de los puntos más altos del juego ya que es bastante dificil encontrar un juego de peleas que se pueda jugar contra otras personas a traves de internet sin tener lag o caida de partidas (hablo desde la experiencia de haber padecido a Mortal Kombat 9, Injustice: Gods Among Us y Persona 4 Arena). Al sistema de matchmaking existente -con una gran cantidad de variables a configurar para encontrar oponentes que realmente querramos pelear, ya sea basado en la ubicación o en su nivel- se le agregó la posiblidad de rechazar invitaciones a peleas. Este pequeño cambio sirve para aquellos que son nuevos en el juego y pueden rechazar a alguien con un ratio de peleas ganadas/perdidas muy lado o viceversa, rechazar a alguien por su nivel bajo.

Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-008 Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-009
Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-010 Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-011

Persona-4-Arena-Ultimax-REVIEW-PuntajePersona 4 Arena Ultimax es el balance perfecto entre la saga RPG de Atlus y un juego de pelea sin perder elementos claves de cada uno. Aquellos que son fanáticos de la saga Persona y “teman” encontrarse con un juego de pelea complicado y de duras combinaciones, serán recibidos por un sistema que permite nuevos jugadores se sientan cómodos con la elección de su personaje y el poder conectar combos de manera simple.  Para aquellos veteranos en juegos de pelea, tendrán un juego extremadamente balanceado que permitirá exprimir los movimientos y técnicas especiales de cada personaje.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

90