[REVIEW] Phantom Breaker Battle Grounds

26 de agosto, 2014

Phantom-Breaker-Battle-Grounds-Logo-BlackNo hay muchos ejemplos de juegos que hayan saltado de Xbox Live a Playstation Vita sin otra escala en el medio, pero este Beat ‘em up bien clásico podría sobrevivir en cualquier dispositivo. Y esta es, muy probablemente, la lógica que la gente de MAGES y .5pb (empresa y subsidiaria respectivamente) utilizaron y por ende optaron por sacar el juego en Playstation Vita. Particularmente me gusta creer que la portátil de SONY tiene cierto atractivo más interesantes que una consola de paso, pero les aseguro que este tipo de juegos es el que mejor encaja en la consola, y lo que es aún mejor, viene con DLC de Kirisu de Steins; Gate.

Phantom Breaker: Battle Grounds

Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-000

Phantom Breaker: Battle Grounds o simplemente PBBG es un juego cuyo lore esta extraído del animé de mismo nombre (Phantom Breaker, el resto es el subtitulo del juego) y lo más probable es que no hayan escuchado de él ya que no llegó oficialmente (ni por stream) a esta parte del mundo. No obstante, encontraremos personajes de la serie y debemos combatir por una serie de niveles sin ninguna explicación, pero con el incentivo típico del juego. El último juego del género que realmente me había atrapado era el Scott Pilgrim vs The World: The Game, pero este, a diferencia del juego americano tiene todos los problemas típicos de un juego nipón con una localización un poco torpe. Para empezar, el publisher decidió guardar los controles de los menúes al igual que en Japón (recuerden la X y el Circulo están invertidos) y no se dan una idea de los problemas que esto trajo en las cuentas sociales de la empresa. Pero este detalle no es importante, el juego no cuenta con un tutorial y a pesar de ser fanático de lanzarme a testear combinaciones de botones, sepán que el juego se maneja más como un juego de pelea que un beat em up. Esto implica que hay ataques, altos, bajos, medios,  bloqueos en 6 direcciones (estos 3, más los ataques por detrás) y a esto hay que sumarle los especiales que varian según posicionamiento y ubicación.

Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-001
Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-002 Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-003
Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-004 Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-005

Esta decisión en los controles realmente no suma mucho ya que la sobrecomplicación debería darnos una ventaja, y esto tiene una razón de ser en los juegos de pelea, pero no tanto en los beat ‘em up. ¿La razón? tener más herramientas para vencer a un enemigo, que generalmente es humano. Lo peor, como dijimos, es la falta de tutorial y a cambio una serie de menúes y tarjetas que tratan de explicar como jugar, pero que lógicamente no son tan efectivas como un tutorial.
Por supuesto que los elementos RPGisticos que ahora parecen ser obligatorios en los juegos del género están presentes. Cada vez que subimos de nivel podemos optar por mejorar nuestros stats (ataque, defensa, poder especial, etc) o bien gastar puntos en un árbol de habilidades que nos permitirá usar más skills o la versión mejorada de lo que ya hemos liberado. Esto intenta, a veces, agregar un nivel de rejugabilidad que realmente no se justifica.

Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-006
Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-007 Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-008

Phantom-Breaker-Battle-Grounds-REVIEW-PuntajeEl punto más alto es sin dudas el aspecto audiovisual. Con excelentes y coloridos sprites, el juego se diferencia de los detalles que -y para seguir utilizando el ejemplo dado- Scott Pilgrim se destacaba, y siempre acompañado por una música demás que pegadiza, haciendonos entrar en ese modo frenético que el género inspira. No es un gran ejemplar del género, pero no es un juego malo. Familiaridad con los beat ‘em ups, hará la transición un tanto más simple.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation Vita

60