Oct
07

[REVIEW] Pro Evolution Soccer 2014

Pro Evolution Soccer 2014 Logo blackTodos los años decimos lo mismo: Pro Evolution Soccer 2014 y FIFA 14 arrancan la temporada de competencias entre marca: PES vs FIFA es apenas menos importanet que Call of Duty vs Battlefield, pero superior, en cantidad de ventas al menos, a Forza vs Gran Turismo, entendiendo tambien que estos tienen un menor periodicidad. Se podría agregar, ahora que volvieron NBA de 2K vs el de EA, y juegos menores de peleas, pero no vienen al caso. Este año no obstante es especial, dado a que es la última vez que estos juegos de deportes competirán en las consolas de la actual generación y si bien FIFA ya pega el salto a Xbox One y otras consolas, la franquicia de Konami todavía se queda en el pasado, a punto tal que ni siquiera saldrá en Playstation Vita. Los fanáticos de PES se hypearon durante meses con los cambios anunciados y ya con el producto final se han pegado quizás una de las decepciones más grandes en mucho tiempo, tras el corte, nuestras impresiones:

Pro Evolution Soccer 2014

Review-Pro-Evolution-Soccer-2014-000

Para la comparación entre PES y FIFA vamos a dividir la review en secciones:

El orden es lógicamente adrede, siendo el Gameplay lo más importante y las Miscelaneas (UI, Menúes) lo menos importante. Les recomendamos tener en cuenta, también, que en la edición pasasdo PES puntuó con 60%, mientras que FIFA lo hizo con 100%

Gameplay

Para nosotros el gameplay lo es todo, nos pueden entregar un juego con gráficos pobres, una UI (User Interface, o Interface de Usuario) mediocre, pero si la jugabilidad es increible, el juego será al menos, interesante. Los amigos de Konami decidieron ir por el camino de FIFA, es decir de un juego más pausado, cosa que hecha bien -como en FIFA- es interesante. La empresa canadiense le tomó 5 versiones enteras (de FIFA 08 a FIFA 12) hacer el cambio de un juego arcadoso a uno orientado más a la simulación.  Pretender que el salto de PES 2012 a 2013, o una única versión, que sumado al cambio de motor dan más dolores de cabeza que soluciones.

¿Que mejoró? Poco realmente, los pases tanto cortos como al vacío son las mejoras notables, sumandole un poco de precisión respecto a la versión anterior. El problema es el primer contacto con el balón es horroroso, siendo que la física (gracias al motor Havok) se sienta al menos rara, imposibilitando muchas veces pudiendo hacer un primer control con un pase complicado.

¿Que empeoró? El resto, sin querer sonar dramático, todo funciona mal: desde la IA que incluso en la máxima dificultad decide dejar espacios en defensa horribles, a arqueros que prefieren no tirarse en pelotas fáciles de atajar, dan de PES, quizás la peor experiencia de la franquicia a la fecha. Todavía hay algo increible y es que la proporcion ‘terreno de juego / jugador’ siempre se siente mal; o los jugadores o las canchas estan mal dimensionadas, haciendo que en estadios que debería de ser chicos, la distancia entre los defensores (jugando con una línea de cinco) sea gigantezca.

Pro-Evolution-Soccer-20141-REVIEW-007

Modos de Juego

Es cierto que los modos de juego no hacen al título en sí, pero la variedad le da rejugabilidad. Año a Año FIFA se empeña en agregar modos, y Pro Evolutions trata de hacer lo suyo, pero lamentablemente siempre queda corto, teniendo que recortar contenido con cada versión. Los modos de juegos no han variado mucho, para decir que no se han agregado nada. Sigue la Master League, y su versión online, con apenas algunas mejoras, que no ameritan ser mencionadas. También está el modo competencia donde podremos jugar la Copa Libertadores, la Europa League, la Champions League, algun que otro torneo de menor calibre, y competiciones en línea. Al modo Free Training (o entrenamiento libre) se le ha agragado un entrenamiento de ‘Performance’ para mejorar ciertos aspectos especificos del juego. Finalmente, y lo más curioso es que el “Kick-Off” o ‘jugar un partido’ ahora está dividido en secciones haciendo que en muchos casos no podramos mezclar las ligas… ¿Queremos rememorar la Final de la Copa del Mundial de Clubes, Boca vs Madrid? No… eso es imposible.

Online

Todo lo que es online de un developer nipón debemos acercarnosle con muchisimo miedo. Desde mecánicas arcaicas para actualizar las plantillas y agregar contenido (el juego nos ofrece hacerlo via un servidor de ellos, o mediante una red P2P, con la advertencia de que si bien es más rápida puede ‘destruir’ la base de datos, haciendonos reinstalar el juego) hasta jugar online. Cientos de menúes para acceder a una partida online, no es mi ejemplo de cómodo y lamentablemente Konami todavía no ha podido lograr algo decente con su matchmaking, acercandonos partidas injugables con gente de Asia, en vez de gente en Europa, o Estados Unidos, partidas que generalmente son injugables.

Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-001Pro-Evolution-Soccer-20141-REVIEW-003

Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-005 Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-006

Aspecto Audiovisual

Gráficamente el juego falla, el Fox Engine que nos mostró Kojima en 2011 prometía tanto que ver esto en acción parece un chiste de mal gusto, sumado a que el equipo nipón no ha decidido siquiera tomarse las molestas de sacar el juego con las caras ni trasnferencias finales. Si el jugador no es medianamente reconocido, lo que veremos será una triste caricatura de lo que el jugador se parece en la vida real. Para los comentarios hablar de lo que Konami nos regaló para la región, y es la inclusión de Mariano Closs y Fernando Niembro. Si bien de Niembro han logrado capturar su esencia, es decir que no emita un comentario relevante durante el partido, lo de Closs es vergonzoso. Los relatos son pocos y al pasar, los que nos deja pensando que cantidad de lineas grabadas son pocas y en algunos casos traducciones paupérrimas del diálogo en inglés, resultando en frases que no sólo no tienen sentido, sino que no le son propias al relator Argentino. Si todo esto sonaba a poco, que el juego presente caida de frames cerca de las areas o que las cutscenes se traben, sería un poco infuriante, pero lamentablemente es la realidad.

Miscelaneas

En esta seccion vamos a hablar de lo que es realmente poco importante y eso son la interface que vemos durante el partido y los menues. Si bien son customizables: la base es inmunda. Nombres grandes de los jugadores invadiendo en la cancha y la barra de potencia (de una velocidad inmanejable) por debajo es realmente incomoda. Los menues si bien son simples y se customizan segun nuestra eleccion de club favorito al inicio del titulo, no son destacables. Un menu poco intuitivo y bastante quedado. Por las dudas, las Miscelaneas son detalles que a menos que sean demasiado horribles, no afectan a nuestro puntaje, sólo son comentarios en base a una observación.

Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-003

Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-002Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-004

Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-PuntajePara concluir debemos decir que el juego es sustancialmente inferior al 2013. Todo lo que lo hacía único y distinto a FIFA ha desaparecido, haciendo que al ser productos aún más parecidos la comparación sea aún más simple. Si bien denotamos que a FIFA le tomo 5 versiones llegar a donde lo hizo el año pasado, puede que este sea el envión para que en el 2015 tengamos un gran PES, pero a diferencia de FIFA -donde los escalones eran grandes productos- aquí nos encontramos con un producto de inferior calidad que suponemos no les gustará ni a los fanáticos de la franquicia

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

Pro-Evolution-Soccer-2014-REVIEW-Wallpaper-001