[Review] Pro Evolution Soccer 2015

21 de noviembre, 2014

PES 2015 Logo blackComo decíamos hace un mes atrás aproximadamente al probar el FIFA 15, todos los años Konami y EA Sports se lanzan en cada edición de sus juegos de fútbol a una guerra que viene dándose desde hace casi una década, para ver quién es el rey año a año del Fútbol en consolas y PC. ¿Este año será el año del despegue del vapuleado PES en las últimas ediciones por parte de EA? ¿Será el año en que hayan aprendido de sus errores para lanzar un producto competitivo? Después del corte se enteraran…

Pro Evolution Soccer 2015

Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-000

Este año como todos para esta época nos llegan copias de PES para probar de la mano de Konami. Para empezar directamente sin muchos rodeos, ya que todos conocemos de qué va la serie Pro Evolution Soccer, debemos decirles que a diferencia del FIFA15, aquí SÍ tendremos copas oficiales internacionales como la UEFA y la Champions League, algo que el FIFA15 solo tenía hasta el año pasado la Copa Sudamericana, pero de la que carece este año presente. En cambio este año PES 2015 las posee a todas, si todas, UEFA, Champions League, AFC  Champions League, Copa Sudamericana, Copa Libertadores de América. PES está de vuelta y se vino con todo para darle lucha al producto de EA, y es que parece ser que Konami se ha redimido del pobre producto del año pasado, donde todos creíamos que estaban ya fuera de carrera. Los movimientos son mucho más fluidos, el movimiento en cuanto a la respuesta de nuestro joystick es inmediato y a la perfección, la IA ha sido mayormente mejorada a años anteriores y junto con las gráficas increíbles hacen de esta versión de PES una de las más clásicas de esta saga. Y hablando de la IA podremos decir que en esta versión encontraremos algo genial llamado Tácticas Fluidas, lo cual permitirá que nuestros jugadores corran y se desmarquen entre líneas y poder crear rápidas y efectivas tácticas de ataque. Algo parecido a FIFA15 sucede con el regate, que no es necesario recordar cómo hacer un movimiento complicado con el stick análogo derecho y apretar algún que otro botón, sino con el solo timing y  apenas unos toques de stick izquierdo podremos hacer muy buenos regates y dejar parado a nuestros defensores. Otra de las cosas mejores que hemos visto en comparativa con FIFA15 es el tema de los tackles, y el sistema de defensa. Los mismos son más correctos y podremos llamar a otro compañero para presionar sobre quien tiene la pelota de nuestros rivales.  Lo mismo pasara con el sistema de los arqueros, cada uno como en la vida real tendrá movimientos casi idénticos a quienes imita, comparándolo con su rival en este aspecto, el PES 2015 vuelve a superarlo.

Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-001
Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-002 Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-003

Konami también introduce una especie de Ultimate Team llamado myClub. Agregar los jugadores del Mercado a tu equipo en este aspecto ha sido mejorado razonablemente. Algo que no se encuentra en otro juego es también la posibilidad de mirar los jugadores y todos sus stats antes de adquirirlos. El modo de Coach tambien ha sido introducido por afuera de Master League y como Managers podremos podremos setear nuestro equipo y sus jugadores, las tácticas, podremos ver las estadísticas en vivo. En cuanto al juego Online al ser esta versión estar lockeada por regiones, no podremos jugar con jugadores de todo el mundo sino de nuestra misma región y encima esperar a poder armar una partida decente. Hemos sufrido algún que otro lag dentro del partido pero muchísimo mejor en cuanto a velocidad de respuesta de lo que sucedía en la versión anterior. Si tenemos a myClub como principal entretenimiento entonces podremos jugar partidos y ganar puntos para poder usarse en microtransacciones y mejorar nuestro club.

Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-004
Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-006 Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-007

Gracias al famoso engine FOX usado en esta ocasión, los gráficos se ven fluidos e increíbles. Si tienes una PS4 podrás verlo en un fabuloso 1080P pero si tienes una XBOX ONE tendrás que contentarte con un 720P como resolución. Más allá de que se ve bonito, quizás algunas licencias de algunas ligas no estarán presente, lo cual podrá tirarnos un poco para abajo la emoción de ver un juego tan bien desarrollado, pero gracias a las variantes de copas y su IA nos hará poca mella.  En cuanto a la parte hablada de los relatores, nos ha pasado lo mismo cuando probamos la versión en castellano de FIFA 15 con Palomo y Kempes…se siente que faltan más diálogos y son muy repetitivos. Todavía esto es algo que no logra convencer luego de los grandes avances en todos los aspectos de los últimos años en esta clase de videojuegos, no así visto en otras licencias como las de NBA o NFL. Quizás es un ítem a mejorar para el año próximo. En cuanto a la edición de personajes nos habían prometido que iba a ser casi ilimitado pero no hemos visto eso. Hasta ahora el FIFA15 es lo mejor que hemos visto en cuanto a edición con el sistema de cámara de Playstation con la cual podremos sacarnos una foto de nuestra cara y llevarla casi a la perfección a nuestro jugador creado. El sistema de menús se siente bastante parecido en cuanto al sistema Metro de Windows 8, el mismo parecido, con cuadrados diferenciando bien cada uno de los menús y opciones, es visto en FIFA15, se ve que se ha puesto de moda esto de hacer cuadrados. Lo mejorado es que podremos modificar los menús a nuestro antojo para dejarlo de la manera que mas nos convenga o satisfaga. La cantidad de canciones no es mucha pero cumple con lo necesario, es un juego de fútbol y no uno de skating. Jugar una Champions League siempre nos puso la piel de gallina al escuchar la música de la presentación oficial, los estadios, y los cánticos, muchas cosas positivas que tiene este PES 2015 que nos ha sorprendido de una manera excepcional, quizás porque esperábamos poco luego del año anterior, pero este año PES ha retomado el valor y el lugar que había dejado, como un gran simulador de fútbol.

Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-009
Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-008

Pro-Evolution-Soccer-2015-REVIEW-PuntajeTodavía hay cosas que mejorar pero han avanzado en saltos gigantes con respecto de años anteriores, y se siente que con esta nueva etapa los amantes de los juegos de fútbol estaremos de parabienes mientas vemos como EA y Konami se disputan el trono de mejor simulador de fútbol. !Viva el fútbol!

Plataforma utilizada para el testo: Playstation 4
&bnsp;

85