[REVIEW] Proteus

08 de noviembre, 2013

Proteus logo blackTécnicamente Proteus no es un juego, o sí. La pregunta es si realmente importa este debate ya que tras jugar y rejugar incontable veces, logro perderme en la experiencia que el título presenta. La primera vez que ingresas en la isla, sin tutoriales, sin texto, nada, uno deja de cuestionarse todo y empieza a caminar… ¿Hacia donde? No importa, el “juego” no tiene objetivos (o si, pasar por todas las estaciones y ver los cambios del escenario) y cada momento es distinto. No podemos correr, saltar, interactuar con nada. Sólo caminar y observar.

PROTEUS

Proteus-REVIEW-000

Lo interesante en títulos como estos es desglozar todo. No hay historia per-sé. La falta de enemigos o de otros organismos “inteligentes” es un punto importante, estamos claramente en una isla, y arranca en el agua acercándonos a este pedazo de tierra nos da como indicación de que somos un ente foráneo a este clima. Algunos describen al juego como una vacacion virtual, un paseo por un mundo pixelado, y eso es probablemente lo que uno hace la primera vez. Pero, si estamos sólo, y los organismos vivos que encontramos son arboles y criaturas pequeñas, ¿por que hay estructuras? El juego, reitero, no tiene mecanicas más que la de caminar, la de sacar una foto (que sirve de checkpoint o punto para salvar) y la posibilidad de cerrar los ojos y reiniciar la partida. Eso es todo, pero más tiempo uno gasta en la isla, más se convence que hay un secreto, que esas estructuras significan algo y nuevamente, el ambiente, el entorno es el mejor personaje del título.

Discutir si se puede catalogar al producto como juego ha sido objeto de análisis para cuando el título había salido en PC, y ahora es poco relevante. Lo que podemos decir de esta versión (la de PlayStation 3 y PlayStation Vita) es que es un port idéntico, pero que sorprendentemente queda bien en la consola portátil. Es un juego para llevar perder veinte minutos entre tareas laborales, estudiantiles y demás, la posibilidad de relajarnos en cualquier momento, gracias a la potabilidad es impagable. Lógicamente que la experiencia en un televisor o monitor grande es distinta, pero igual de placentera.

Proteus-REVIEW-001
Proteus-REVIEW-003 Proteus-REVIEW-005
Proteus-REVIEW-007 Proteus-REVIEW-006

La paleta de colores y como va mutando mediante pasan las distintas épocas del año es el punto fuerte del juego. Es lo que te compra, pero como el medio es audiovisual, la parte musical de Proteus está a la par de la visual. Con una música medio “electro-pop”, va a agregando efectos mientras vayamos interactuando -de forma pasiva- con el entorno. La lluvia, los animales, pasar cerca de rocas o estructuras, agregará notas a este paseo. Rara vez hablo de los trofeos, pero la inteligencia del desarrollador está en los nombres, iconografía y descripción de los trofeos (los cuales no hace falta obtener para leer) y agregarle aún más misterio a este hermoso mundo.

Proteus-REVIEW-002

Proteus-REVIEW-PuntajeNotarán que la review es corta, y sepan que el juego dura no más de una hora por playthrough y como todo juego experimental o artístico habrá un grupo que lo ame y lo defienda a muerte, y la mayoría del publico -el resto- será apático, en el caso más leve. Si esto te sonó interesante, Proteus es Cross-buy por lo que por el mismo precio lo podés jugar en PlayStation 3 y PlayStation Vita y experimentar algo interesante. Más allá de eso, no hay mucho más para agregar, si bien no hay puzzles ni un misterio mayor por resolver, o al menos nada que el juego premie… yo me voy a dar una vuelta más.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

80