[REVIEW] Ragnarok Odyssey Ace

Por EDG EIC @EDG EIC
31 de marzo, 2014

Ragnarok Oddisey Ace Logo blackVoy a admitir que me costó separar la franquicia ‘Ragnarok’ de este título, a pesar de que recomendé hacer lo mismo con Silent Hill Book of Memories. Y es lógico, a uno le es más fácil desapegarse de algo con lo que no es afín a que con una franquicia a la que se le tiene cierto aprecio. Partamos de la base: Ragnarok Odyssey es tan Ragnarok, como Silent Hill Book of Memories es un Silent Hill, o sea… nada. Entendiendo esto y al igual que el otro título ambos meten lore o elementos de sus respectivos linajes, ya que si no hay ciertas reminiscencias pasamos a estar en problemas y las empresas podrán justificar con eso, que no es sólo nombre…

 

RAGNAROK ODYSSEY

Un Action RPG, con poco de RPG y mucho de Acción…

A la hora de evaluar un RPG, acostumbrado a la época dorada de los JRPG en PSX, nos basamos en los tres pilares que normalmente utilizamos para evaluar un título: en este género, el más importante era la historia y narrativa, le seguía el gameplay y la gráfica pasaba a segundo o tercer plano, con esto podemos explicar la popularidad de Final Fantasy VII… El primer problema con Ragnarok Odyssey es que esto está invertido, la historia es nula, el gameplay es bueno y el apartado audiovisual es fantástico y con eso tenemos un juego donde se nos invita a pasar el tiempo haciendo quests, sin ningún objetivo real.

El juego es similar a Monster Hunter sin serlo, y abusa de decenas de quest repetitivas como excusa para grindear por un arma durante horas. Es cierto, en Monster Hunter esto ocurre, pero ¿para que jugar algo que se le parece a algo, si el ‘original’ está para PSP y por ende Vita?. El gameplay es quizás una de las cosas que ata el resto de los elementos. Teniendo para elegir magos, guerreros y arqueros no tendremos subclases para definir nuestro estilo, sino que segun el tipo de orden que le demos al ataque, definiremos este ‘sub-estilo’. Quizás nombrar el sistema de pelea que tiene un Dynasty Warriors es la mejor forma de explicar el de Ragnarok. Hacer Cuadrado, Triangulo, Triangulo dará un tipo de magia -o ataque- distinto al de Cuadrado, Cuadrado, Triangulo, por ejemplo. El combo, en el caso del mago, define el tipo de magia que lanzamos, apretar triangulo despues de tres cuadrados dará magias de viento, mientras que apretar triangulo despues de cuatro cuadrados dará un poder de tierra. Sin adentrarnos específicamente en el sistema de combate -el cual no es mucho más amplio que esto- Ragnarok sufre únicamente por no tener historia.

Quizás el online pueda sacarle la monotía, ya que como todos sabemos jugar con alguien -o por lo menos, eso creo yo- mejora casi cualquier título, sobretodo si este es malo. Y acá encontramos otra falla: Sólo se podrán hacer quests del jugador de nivel más bajo, cosa que para ambos -el jugador de nivel más bajo y el más alto- aburre. ¿Por qué? Sencillo, el de nivel mas bajo verá como el de más alto limpia la zona, y el de nivel más alto no tendrá oposición de los rivales.

Otra de las fallas de Ragnarok es que las quests, además de y reitero por tercera vez, no tener un fin, es que son todas iguales con pequeñas variaciones: Ir a matar a un enemigo, ir a matar a X enemigos e Ir a buscar ciertos items y como agravante esto repetido decenas de veces. Lo curioso es que de GungHo esperaba más de Ragnarok que Dokuro, y esto resultó ser al reves. El juego nuevo e innovador atrapa y el juego que tiene un legado, aburre.

¿Por que el puntaje? Si por lo que leyeron les parece alto, es por que a pesar de lo que es, no es un juego malo. Los fanáticos de Monster Hunter encontrarán que es un título decente y el único para la consola nueva de Sony, pero para esto tendrán que pagar un costo alto -económico, claro está-. Para un juego que me logró aburrir, creo que el puntaje es el adecuado, no soy enemigo del grinding excesivo, soy enemigo de esto cuando no hay un fin. Los demás jugadores o los que quieran probar algo nuevo, deberían de abstenerse al menos que tengan gente para poder entrenerse ya que si no… van por mal camino

RAGNAROK ODYSSEY ACE

No mucho cambio de Ragnarok Odyssey a su versión Ace, de hecho el cambio de “branding” es una forma de relanzar el juego en Playstation 3, y de paso, enchufar via Cross-Buy la versión mejorada de Vita y en eso, cosa que los Developers nipones venían fallando, tanto Tecmo Koei como XSEED se reivindicaron. No sólo eso, para evitarnos tener que rejugar todo, a los que ya tuvimos la suerte de analizar (o comprar) la versión anterior

Ragnarok-Oddisey-Ace-REVIEW-000
Ragnarok-Oddisey-Ace-REVIEW-001 Ragnarok-Oddisey-Ace-REVIEW-002

Final-Fantasy-X-X-2-HD-Remaster-REVIEW-PuntajePara quienes veníamos jugando notaremos rápidamente que hay nuevos skills (poderes ACE) que podremos equipar, y que harán más fáciles nuestras misiones. Si bien Ragnarok siempre fue un título orientado al ámbito multiplayer Game Arts entendió que muchos jugabamos en single player y por ende decidió agregar mercenarios que por un cierto dinero servirán como NPC que nos acompañará, pero estén al tanto, desde ya que su IA apesta. Por lo pronto, me es imposible recomendar a este juego a quien ya ha jugado el título anterior, nada amerita el salto, excepto si vamos a reiniciar con amigos, o por que no jugar en consola hogareña dado a que este juego, a diferencia de Toukiden es mejor en la pantalla grande que en la portátil, y para tal efecto la gente de Game Arts decidió modificar los controles para que se adecuen al Dual Shock 3. Es una mejora sustancial a la versión de Vita anteriormente analizada.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

 

 

TRAILER

 

 

Developer:
Publisher:
Score
75
Platforma