[REVIEW] Rainbow Moon (PS Vita)

20 de diciembre, 2013

Rainbow Moon Logo blackRainbow Moon me había sorprendido allá por Julio del 2012 cuando revisé su versión de Playstation 3. En su momento establecí que “Quizás todo parezca más simple (En Rainbow Moon) que en los demás (SRPGs), pero el título no es malo: se deja jugar y si bien es cierto que en la dificultad más fácil requiere grinding (o entrenar excesivamente a los personajes) imaginen que si arrancan difícil será muy complicado. No obstante que no sea un juego complejo no le resta mérito, es más hace que sea un gran juego para iniciarse en este subgénero”. Un año y medio más tarde me adentro una vez más en el mundo de Rainbow Moon para ver si todo lo que pensaba se sigue sosteniendo, si nuevos juegos del género modificaron o no mi forma de ver al género, todo tras el corte.

Rainbow Moon (PS Vita)

El juego sigue siendo en esencia, el mismo. A eso no hay vuelta que darle ni nos vamos a sorprender. Es entendible, por otra parte que un estudio del tamaño de SideQuest cobre por la misma versión del juego, seamos sinceros no todos pueden acceder al nido de Sony e incluso cuando los juegos no se convierten automáticamente en Cross-Buy. Aclarado eso es interesante ver cuanto feedback tomo este estudio, al que reiteramos por sí no conocían la historia, paso de hacer un Shoot ‘em up a un juego de rol al mejor estilo Disgaea, es decir un Tactical o Strategy RPG.

Rainbow Moon REVIEW 011 Rainbow Moon REVIEW 012
Rainbow Moon REVIEW 003 Rainbow Moon REVIEW 002

El juego en principio se diferenciaba por ser la versión actualizada de Rainbow Moon de PS3 y no, no en contenido sino en tener algunas mejoras que hacen más fluido al juego. Se agrego la posibilidad de usar cosas desde los menúes de diálogo haciendo que sea más simple aceptar recompensas en misiones. Cambios pequeños, como poder saltear la pantalla de victoria hacían que se justifique la compra adicional sobre la versión de PS3, pero en este grupo de mejoras, menores y no tantos también se solucionaron problemas y ahí es cuando la versión de PlayStation 3 no se podía ignorar. Arreglando esto y mirando las dos versiones palmo a palmo, son idénticas, con cross save, y que permiten al jugador elegir donde van a preferir jugar el título. Por ende, hasta acá vamos a hablar del juego y recomendamos la lectura de la review anterior.

Rainbow Moon REVIEW 001
Rainbow Moon REVIEW 005 Rainbow Moon REVIEW 006

Rainbow-Moon-REVIEW-PuntajeObviamente el artículo no termina acá, vamos a hablar de los pequeños cambios que tienen grandes impactos. Muchas veces cuando revisamos un juego tenemos en cuenta una serie de cosas que muchas veces ni siquiera replican con la audiencia a la que le intentamos llegar. ¿Cómo es esto? Bien, en el caso puntual de Rainbow Moon notamos cierta lentitud para un juego basado en el grinding, y comparándolo con otro juego -al que ya mencione- la acción no es mucho más rápida, sino los menúes. Algo que muchas veces salteamos, por que ya sabemos lo que nos va a presentar, o simplemente por que no nos interesa suele consumir -en una tarea repetitiva como es la de grindear– mucho tiempo. Pero esta es una apreciación que, si bien resalta con sólo jugar el juego, es probable que un jugador novato o poco experimentado en el género uno puede obviar o ni siquiera notar. La perfecta implementación de un juego en géneros donde hay mucho de matemático es hacer que el tiempo que uno invierte no esté simplemente en pasar ventanas informativas, sino encontrar las formas de hacer que los números funcionen para nosotros. Es por eso que hay algo brillante que este medio permite y que otros quizá lo hacen a un nivel un poco más limitado y es la posibildad de opción. Tener la opción de evitar ventanas de dialogo o datos informativos poco relevantes a la información que necesitamos en el momento es fantástico y estos son los pequeños cambios, que hacen un impacto grande en el juego… ¿Por que? Por que el juego era lo suficientemente interesante para sobrevivir sin estos cambios, pero que son bienvenidos.

Plataforma utilizada para el analisis: Playstation Vita

Trailer

85