[Review] Rare Replay

25 de agosto, 2015

Es interesante ver, leer y escuchar que, cada vez que Rare saca un producto, el mismo comentario aparece: “Este no es el Rare que recuerdo”… Lo más probable es que en la época de Nintendo 64 el mismo comentario era viable, con la única salvedad que aquí hay una empresa que no produce un buen juego hace más de un lustro. No obstante, hay algo que es interesante, y es que en este Replay se nota que hay amor… Amor a un legado que se retrotrae treinta años y si bien llega a un punto donde la producción de productos cesa, esta colección contiene treinta juegos y eso que y algunos juegos clásicos no están en el compilado por temas de licenciamiento.

Rare-Replay-REVIEW-001
A la hora de escribir esta review podría hacerlo de muchas maneras: arrancar juego por juego, generación por generación, o diferentes motivos, pero en definitiva sería 30 comentarios sobre treinta juegos que no cumpliría nada. Por lo tantola decisión editorial fue remarcar que hace especial a Rare Replay… y esa es la pregunta válida: No es el hecho que esta es la colección de la empresa más completa y barata que se va a encontrar en un único disco (o descarga), ni el afecto que claramente se le puso a este producto: Es una oportunidad de hacer revisionismo histórico, de ver como una empresa emprende con una idea y en el futuro reaplica conceptos para dar un producto mejor, pero incluso, por sobretodas las cosas es sin dudas el mejor exponente de como un producto del estilo debe ser shippeado, esta colección debe ser el standard, aunque sabemos que no va a pasar.

Rare-Replay-REVIEW-002
A nivel juegos, la realidad es que nunca he sido un fan de los productos de Rare… si bien hay clásicos (Un Donkey Kong por ahi, un Goldeneye y Perfect Dark, el único de los tres que está dentro de la mezcla) entiendo su legado. Entiendo por que Battletoads es un producto significativo del momento, pero incluso, leer sobre la evolucion de una empresa no es lo mismo que jugarla. Cualquiera que se haga poseedor de esta colección verá un crecimiento en principio lógico empujado por la tecnología, pero más tarde de real innovación y esto es lo que hace especial a la empresa. Se ve Jetpack en Lunar Jetman y este en un juego que sale años más tarde, Super Jetman. Se pueden trazar muchisimos paralelismos, podemos encontrarlo en Slalom, RC Pro-Am y Cobra Triangle, y eso es lo interesante.

Rare-Replay-REVIEW-003
Mas allá del legado, más allá del revisionismo histórico que de vez en cuando no viene mal, la presentación es lo que ata a semejante producto. Ya desde el precio y la cantidad de contenido Rare podría haber hecho poco, como muchas otras empresas, pero como decíamos hace unos párrafos esto es un “acto de amor a su legado”. El juego nos es presentado con un pseudo musical, muy al estilo de la empresa, pero lo más interesante es que podemos jugar los juegos en orden de salida o alfabético, todos con un manual, y con el estilo que los caracterizaban en su momento. Por ejemplo, los juegos en formato 4:3 tienen un arte que acompañan a cada situación, pero que no son intrusivos. Adicionalmente la existencia de filtros para replicar la experiencia también ha sido replicado. Esto estaría bien, y es casi el standard en este tipo de productos (aunque en la mayoria de los casos todo es via menu), pero en Rare Replay las cosas van un paso mas alla. Todas las actividades tienen un sistema de achievments interno, que nos da como incentivo volver a viejos juegos y probar ciertas cosas especificas del título. No obstante, lo más interesante es la inclusión de un sistema llamado snapshot. ¿Recuerdan la escena infame de Battletoads? Bien, en vez de tener que llegar a jugar hasta esa parte, el juego nos permite saltar directamente, es decir una forma de revisitar lo que hizo relevante a cada título.

Rare-Replay-REVIEW-004
Es dificil recomendar el título. Su precio reducido y la cantidad de juegos lo hace interesante, pero la realidad es que del catalogo sólo algunos pocos juegos (entre el 10 y el 20%) han envejecido bien. Muchos de estos juegos tienen problemas del momento, Banjo Kazooie es un Collect-a-thon, por el simple hecho que esto era una herramienta para llenar mundos 3D, Perfect Dark es un joya de la época pero de controles y mecanicas arcaicas. El revisionismo histórico es divertido, pero la realidad es que muchos de estos juegos dan para probarlos una hora como mucho y saltar al próximo, y sin embargo eso aún suena bastante bien.
Rare-Replay-REVIEW-005

Developer: Rare
Publisher: Microsoft Studios