[REVIEW] Rayman Legends (PS4)

Por EDG EIC @EDG EIC
24 de febrero, 2014

Luego del gran Rayman Origins, Ubisoft retorna a esta franquicia creada en 1995, con la que el éxito parece venir asegurado. Rayman Legends nos trae las aventuras de Rayman, Globox, su nueva compañera Barbara y el resto de sus amigos, reviviendo la infancia de muchos de nosotros. La animación 2D y las plataformas, la apuesta a nuevos retoques ingresados en el título anterior parecen ser la gran apuesta de Ubisoft propuesta en Rayman Legends, ¿resultará? Te invite a que lo leas. 

 

RAYMAN LEGENDS

Rayman Legends REVIEW 000

Lo primero que debemos destacar es que la historia es simple y sólo tendremos noticias de ella al principio del juego. El Claro de los Sueños ha sido invadido por un grupo de villanos que se encuentran torturando a cientos de Diminutos (los pequeños seres magos que mantienen el orden), y entonces, como alguien debe de salvarlos, tenemos que despertar a nuestros héroes de su siesta de forma demás que literal: abofetearemos a Rayman hasta que se despierte y comience esta gran aventura de salvar los distintos mundos que se encuentran ahora en las manos del mal. Listo, esa es la historia del juego, como dije antes simple, y a partir de ahora nos dedicaremos a deambular de en los distintos niveles, porque de eso se trata realmente el juego.

Rayman Legends REVIEW 001

Rayman Legends es un juego de plataforma side-scrolling que utiliza personajes en 2D, con fondos en 3D, es decir, el famoso 2.5 D, y que tiene como gran atractivo ser simple a la hora de controlarlo: pocos botones; Stick o D-PAD para movernos, un botón para correr, otro para saltar y uno más para golpear, los justo y necesario. Nuestro objetivo es costear los obstáculos y rescatar a los pobres Diminutos, que dicho sea de paso suman más de 700 en todo el juego. Cada nivel tiene objetivos adicionales separados en tres grandes y distintivos tipos de juego: Los niveles “completos” donde hay que salvar a 10 Diminutos y adicionalmente recolectar 600 o más Lums para conseguir el preciado Trofeo de Oro de cada nivel. De estos diez Diminutos, dos los de ellos -el Rey y la Reina- estarán ocultos, por lo que mientras acobendra avanzar prestando mucha atención a toda entrada o recobeco que parezca misterioso, y de llegar a encontrarlo superar alguna prueba o mini-juego para poner al Diminuto en cuestión, a salvo. Este Diminuto además de darnos Lums nos dará un corazón -o una vida extra-. Hay otro tipo de niveles donde la barrera de entrada es menor, en vez de Diez Diminutos habrá tres, y en vez de conseguir 600 Lums, solo necesitaremos 300. En el caso particular de estos nivele el scroll avanzara de forma automática, generalmente escusado por un peligro inmediato como puede ser una pared de fuego, plantas, o un enemigo que nos persigue. Finalmente cabe destacar que finalizado un nivel y llegando a los tres cuartos de la carga de Lums por el Trofeo de Oro, ganaremos un Ticket de Lotería, mismo que luego encontraremos en el menú y que rascándolo nos dará más Lums, un monstruo, un Diminuto o incluso nuevos niveles.

Rayman Legends REVIEW 002

Los Diminutos rescatados nos sirven para desbloquear más niveles, es decir que hay una progresión lineal conforme vayamos superándonos en cada nivel. También hay muchos personajes para usar que se desbloquean mediante la recolección de Lums o en niveles especiales dentro de los mundos, como es en el caso de las Princesas, que más que princesas son guerreras muy parecidas pero con distintas armas y disfrazadas en base al mundo del que las rescatamos. Los controles responden muy bien, excepto en algunos niveles en los que hay una especie de corriente de aire para que nos quedemos suspendidos, en este caso he sufrido un poco de lag.

Rayman Legends REVIEW 008 Rayman Legends REVIEW 009

Rayman Legends REVIEW 010 Rayman Legends REVIEW 011

El juego nos irá puntuando constantemente: ¿Cómo? Bien cada trofeo de oro, plata y bronce que obtengamos por los Lums, nos dará puntos y con esto llenaremos una barra de experiencia llamada “Awesomeness” , que al llegar a diferentes niveles desbloqueará partidas competitivas (asincronizadas). De esta forma tendremos Desafíos diarios y semanales. Decimos que estas partidas o modo es asincronizado porque que los rivales se visualizaran como fantasmas y representan grabaciones de sus correspondientes partidas. Los objetivos aquí pueden variar entre descender por una mazmorra infinita, correr por un pasillo infinito o recoger tantos Lums como podamos en un tiempo determinado. Por supuesto que los objetivos y la dificultad de los niveles iran en aumento a medida que lo vayamos avanzando. Una vez que logremos nuestra marca ingresaremos a una lista con objetivos, donde un gran porcentaje de jugadores obtendrá bronce, una menor cantidad plata, pocos conseguirán el oro y finalmente menos aun el difícil platino, lo que otorgará como premio muchísimos Lums. Además, y por su lo estaban esperando, hay un modo competitivo local llamado Kung Foot, que mezcla futbol y kung fu. La idea aquí es los jugadores se enfrenten pateando una pelota para hacer goles.

Rayman Legends REVIEW 003 Rayman Legends REVIEW 005

Rayman Legends REVIEW 006 Rayman Legends REVIEW 007

Los gráficos están muy bien logrados, el conjunto de “dibujito” y animación 2D queda a la perfección. La música es original y acorde al nivel que estamos jugando, puede ser alegre como en los niveles del mundo Fiesta de los Muertos, o imponer cierto misterio tal como lo hace en 20,000 Lums Under The Sea, mundo que rinde cierto homenaje a La novela 20.000 leguas de viaje submarino. Encontraremos muchos guiños de juegos, películas y libros en la composición de cada uno de los mundos a rescatar. En los cuadros de Rayman Origins, cuadros que encontraremos exclusivamente a traves de los tickets de lotería, veremos más de treinta niveles del juego anterior, hechos totalmente de nuevo, dejando en evidencia la evolución del motor UbiArt. La experiencia audiovisual de Rayman Legends es destacable, cada mundo tiene como momento culmine un nivel musical, que consiste en ir rescatando a los Diminutos mientras suena una música acorde al mundo en el que estemos. Uno de los mejores ejemplos que podemos dar se encuentra en el mundo de Fiesta de los Muertos, que lleva ese nombre por la festividad mexicana (Día de los Muertos) famosa por utilizar unas extravagantes (para nosotros) recetas, Rayman aprovecha esto y compone su nivel de tortas y esqueletitos con bigote y sombrero. El punto máximo de esto es en el último nivel, en el que al compas de un tema ultra conocido pero con estilo mariachi (que vamos a dejar en suspenso) debemos vencer a toda velocidad. Lo más interesante es que cada uno de estos niveles musicales tiene mucho de rítmico, ya que cada salto y cada acción concuerda con una nota musical. También hay que destacar la incorporación de soporte para Uplay, que nos irá otorgando puntos a medida que transcurra el juego, y que podremos cambiar por… si, más Lums o fondos dinámicos para consola (dependiendo de la plataforma, claro). Aclaremos que juntar Lums es importante ya que nos permiten desbloquear personajes, y el último se consigue con 1,000,000 de Lums obtenidos.

Rayman Legends REVIEW 004

Rayman Legends es un juego que nos ofrece muchas cosas para hacer, y algunas como la recoleccion de Lums nos hace querer retomar el juego aún despúes de haber terminado las misiones principales haciendo que sea imposible aburrirse. El juegoe sta disponible para Xbox 360, PlayStation 3, PlayStation Vita, Nintendo Wii U y Windows PC en versiones retail y digital, y lo recomendamos a más no poder, por su rejugabilidad y porque trae una frescura difícil de encontrar en esta época.

ACTUALIZACIÓN: LA VERSION DE PLAYSTATION 4.

Rayman Legends REVIEW PuntajeEs complicado, muchas veces, suscribir a lo que una review no escrita por uno evoca. Si bien la review destaca y explica que nos vamos a encontrar con el juego, no explica porque la repercusión de este juego fue infinitamente superior a la de Origins. No es su arte, no son sus niveles, sino es la cohesividad que toda la experiencia tiene en comparación a lo que el juego anterior transmite. Es más, Origins, rehecho dentro de Legends tiene más sentido que Origins mismo. Al margen de esta pequeña salvedad, esta actualización pretende responder la siguiente pregunta: ¿Qué nos vamos a encontrar en la versión de Playstation 4? Para empezar el mismo juego. No se han agregado niveles, y las funciones sociales operan de la misma forma. El juego ha agregado un módo “Camara” donde presionando el botón del centro podremos pausar el juego y sacar una foto, acción que ya el botón de Share nos permite hacer, pero que aquí hace uso del pad y las acciones de pinch-in y pinch-out para hacer zoom sobre un sector. El cambio más positivo, no obstante es el técnico. Si bien el juego nunca contó con pantallas de Loading excesivamente largas, ahora son inexistentes. Entrar a un nivel (a través de un cuadro) nos propulsa al juego sin las tediosas pantallas de carga y esa es la única mejora notable. Por lo pronto, el puntaje permanece igual. Si bien considero que es alto desde un principío, moralmente no se me permite hacerle una reducción, ya que de hacerlo denotaría automáticamente que el producto es de inferior calidad.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 4

 

 

TRAILER

 

 

Rayman Legends REVIEW Wallpaper 000

 

 

 

Developer:
Publisher:
Score
95
Platforma