DestacadosReviews

[Review] Red Faction Guerrilla

Photobucket

La premisa con la saga de Red Faction siempre fue la misma: “¿Se ve? Entonces se puede destruir”. Pero, ¿podrá lograr lo mismo haciendo el cambio de espacios cerrados a un mundo abierto? La respuesta, a continuación…

Me encanta el olor a destruccion por la mañana
“Me encanta el olor a destruccion por la mañana”.

Recuerdo mi primera interacción en el mundo de Red Faction (en PC) y las queridas cargas explosivas… Ah, las épocas en la que no todo era tanto “eye candy” (igual me encanta) y la innovación debía destacarse por el lado del gameplay. En este caso, el juego proponía que uno llevara a cabo los objetivos, sin importar que obstáculo tenías delante tuyo, ya que todo lo que se veía podía quedar hecho polvo.
Si mi memoria no falla, en el segundo juego había logrado la creación de algunos escenarios al aire libre, pero al ser relativamente lineal el trayecto, las opciones no eran tantas al momento de realizar las misiones.

Alec Mason en las afueras del primer campamento rebelde.
Alec Mason en las afueras del primer campamento rebelde.

Pero esto no es una retroreview, así que empecemos a hablar de la nueva inclusión de la saga: Red Faction Guerilla. Para innovar sobre los anteriores títulos realiza dos grandes cambios:
el modo de juego pasa a ser del tradicional FPS (first person shooter) a un TPS (third person shooter), logrando de esta manera que uno pueda apreciar mejor el entorno donde se encuentra y poder tener mas control con un ángulo de visión superior.
Y el otro, es la posibilidad de tener a Marte como open world, donde veremos como civiles, militares y hasta gente de la guerrilla interactúan en distintos lugares y situaciones.
Estos dos cambios se complementan bastante bien ya que podremos disfrutar de la mejor manera las grandes explosiones y derrumbes que Marte va sufrir, ya sea voluntariamente o no.
Guerrilla nos cuenta la historia de Alec Mason, un minero que luego de encontrarse con su hermano en el planeta rojo, es testigo de su muerte a manos de la EDF (Earth Defense Force) ya que él era parte del grupo rebelde llamado Red Faction (doh!). Como es de esperarse, Alec es rescatado de los atacantes de su hermano por este grupo y decide unirse, para luego como es de esperarse, marcar la diferencia en la guerra entre ambos lados -clásico síndrome de “one man army” (Copyright pending)-.

El Walker. Uno de los transportes mas gratificantes en Marte.
El Walker. Uno de los transportes mas gratificantes en Marte.

A partir de ese momento, nos encargaremos de realizar varias misiones (en su mayoría secundarias) para poder obtener mayor soporte de la guerrilla -lo cual dará mas municiones y mas soporte de la gente- que abarcaran desde un rescate de camaradas, hasta el secuestro o destrucción de un convoy, pasando por time trials de demolición y transporte de vehículos, entre otras. Como recompensa, se nos otorgara “scavenge”, lo cual también podremos extraer de estructuras o vehículos caídos y utilizarlo para mejorar el arsenal de armas que se nos presentara a lo largo del juego.
Pasando al modo Multiplayer,  nos encontraremos con las opciones Online y Wrecking Crew. El Online posee los clásicos modos de juego como es el deathmatch, team deathmatch, capture the flag, y otros innovadores como Siege y Demolition (ver al final de la nota para ver gameplay) donde podremos aprovechar completamente el engine Geo-Mod 2.0  para realizar los objetivos de destrucción y reconstrucción que se nos planteen. Es importante destacar que en todo modo online se encuentra la posibilidad de tener distintos tipos de backpacks, los cuales servirán para mejorar las capacidades de nuestro personaje y hasta para derrotar con mas facilidad a los enemigos dejándolos aturdidos o hasta poder usar un cloak para ocultarnos, por ejemplo. Wrecking Crew es la opción LAN del juego donde podremos jugar de 2 a 4 jugadores y se verá quien de todos puede realizar la mayor destrucción del ambiente en un tiempo limitado y con la posibilidad de elegir cualquier arma disponible en el juego.

El Nano Rifle va a ser una de las mejores armas para destruir a grandes distancias.
El Nano Rifle va a ser una de las mejores armas para destruir desde largas distancias.

Técnicamente, podremos notar a simple vista que no son los gráficos que se esperan de la Current Gen en la que estamos, pero eso no quiere decir que no cumpla. Muchas veces nos encontraremos con las texturas medio lavadas y mucho vacío en la superficie de Marte, pero el planeta rojo tampoco es un shopping en vísperas de Navidad, así que lo veo bien por ese lado. Igualmente, todo posible disgusto por el apartado grafico es olvidado al ver el engine Geo-Mod en acción. Es muy enviciante ver la destrucción que uno puede realizar a cualquier edificio con algo tan rústico como un martillo, hasta algo tan tecnológico y alocado como un misil termobárico, y ver como afecta sobre la integridad de la estructura en sí. Para los modelos de los personajes, THQ eligió utilizar el tan querido -o ya no tanto- y anciano engine Havok, el cual,  aunque disponga de movimientos sin sentido en algunos momentos, sirve bastante bien para ilustrar el impacto de un golpe o quizás un headshot con un arma de alto calibre.
Ya que el juego dispone de pocas cinematicas durante el Singleplayer, no hay mucha presencia de “voice acting”, pero por lo que se puede apreciar, es flojo y no expresa mucha emoción como para sentirse identificado con los personajes. Los diálogos mediante radio no mejoran la situación, ya que muchas veces quedan opacados por el ruido de explosiones y disparos y terminamos perdiendo la razón detrás del objetivo a realizar, convirtiendo las misiones en ir de punto X al punto Y. El resto del apartado sonoro cumple correctamente su función distinguiéndose fácilmente las armas y vehículos que se encuentran en nuestra cercanía o
airconflicts_pacific_carriers-REVIEW-Puntaje en nuestro poder.

En conclusión, Red Faction Guerilla no se centra en la innovación del género, sino en la libertad que nos da para realizar cualquier misión. Como seguidor de la saga, puedo asegurar que el sentimiento de placer en la destrucción no ha cambiado, y es mas, me atrevo a decir que ha mejorado, lo que indica que THQ va por buen camino si decide hacer una 4ta entrega. Quizás la historia, gráficos y sonido no son los mejores aspectos para observar en este titulo, pero si buscan un juego entretenido, con mucha destrucción y bastantes opciones al momento de lograr los objetivos que reciben, este es el juego adecuado para ustedes.

 

Red Faction Guerrilla – Demolition Gameplay from El Dojo Gamer on Vimeo.