[REVIEW] Risen 3: Titan Lords

17 de agosto, 2014

Risen Titan Lords Logo blackAparentemente el juego anterior de la saga Risen decepcionó a más de los que no lo hizo. Mi primer contacto con este juego llega a traves del ofrecimiento de su publisher, pero quien insistía ferviemente que probara el juego en Windows PC y no así en Playstation 3. Generalmente cuando me plantean estas situaciones, me dan aún más ganas de testear la versión prohibida. El tema es que el juego tiene cientos de menues y a la fecha sólo Diablo III logró hacer una buena transición. Mi segundo indicador de que este juego no iba a ser interesante es que el mismo grupo que nos acercó la Beta nos consultaba si habíamos testeado anteriormente algún juego de la saga, cosa que -a pesar de haber redactores que si lo hicieron- en mi caso sería la primera vez. Esto, claramente, es algo que el grupo buscaba.

Risen 3: Titan Lords

Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-000

Voy a repetirme, no jugué Risen ni Risen 2, por lo que las experencias vertidas en esta nota serán en base al primer juego. No obstante, consulté a los redactores que si lo hicieron y me ayudaron a llenar unos espacios en blanco. Lo primero que me contaron es que el primer juego era muy interesante y el segundo se intentó diferenciar demasiado, generando una bifurcación en los fans.

Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-001
Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-003 Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-002

Arrancamos el juego con un personaje prehecho cuyo crecimiento será claramente dictado por nuestras acciones y los puntos que invirtamos en los diferentes arboles de skills. Comenzamos nuestra aventura en un barco pirata y por supuesto, la escena que se elige para darnos esa adrenalina que tanto nos motiva a jugar en un ataque… claramente el estudio alemán es de la escuela de “si no los atrapamos en las primeras horas…”. Nuestro objetivo es cerrar portales demoníacos durante 20 horas, y para darnos una excusa entre estos portales es hacer las tipicas misiones de buscar tal item en tal lugar y esa básicamente la interacción total que tendremos con todos los NPCs de las distintas islas. No obstante, estas misiones generalmente nos hacen explorar y la verdad que valen la pena. Las distintas islas (alineadas a las tres facciones que encontraremos) tienen diferentes variedades de vegetación, animales y secretos haciendo que ninguna se parezca a la otra y sea divertido las caminatas que haremos, algo de lo el sucesor “naval” Assassin’s Creed IV podría aprender.
El juego vive con dualidades constantemente. Misiones sin sabor a nada, pero que a la vez nos dan una excusa para explorar o peor aún, el combate. Si hay algo que puede hacer o romper a un juego es el combate. Simple, seamos honestos, donde un botón es el ataque con arma cuerpo a cuerpo y otro es un ataque a distancia (pistola). Hay magia activable con botones y otra que se mezcla al arma. Entonces con 4 o 5 teclas y unos “clicks” estamos listos para la complejidad que Risen 3 entrega. Entonces, ¿donde está el problema? En la IA enemiga… sin ser demasiado díficil el juego nos pone muchas veces en situaciones llamesé injustas donde los NPCs no nos ayudarán como deberían o simplemente (en el caso de un Boss que no voy a spoilear) el spawn de infinitos monstruos.

Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-004
Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-005 Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-006
Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-007 Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-008

Risen-3-Titan-Lords-REVIEW-Puntaje (1)Otra de estas dualidades (algo bueno contrabalanceado con cosas que automaticamente lo tira para el otro lado) es la navegación. Si bien es cierto que ir de una isla a otra requiere de un click, la realidad es que hay veces que eventos en los cuales debemos defender nuestro barco ocurren… son extremadamente divertidos, pero y si, hay un pero la realidad es que aparecen muy seguidos en una parte especifica del juego, quizás un poquito más espaciados daría más incentivo a revisitar islas. Al sistema horrible de compra de skills (donde no son capaces de decirnos los requisitos para usar las magias) le tenemos que sumar el fantástico sistema de gloría. Nuestras acciones nos darán gloria y esta levantará el límite que podemos invertir nuestro puntos de gloria. Esto es Risen 3: Titan Lords, un juego que baila en los límites, apartados audiovisuales increibles, generalmente mal aprovechados, un sistema de combate decente, en un mar  de problemas de IA y malas animaciones. No es un mal juego, su historia será inocua, pero el mundo es vasto y rico en detalles.

Plataforma utilizada para el analisis: Windows PC

70