[REVIEW] Rogue Legacy

04 de agosto, 2014

Rogue-Legacy_logo-blackMetrodivania, Roguelike, oldschool, difícil…son tantas las palabras se me vienen a la cabeza luego de jugar una y otra vez esta gran obra de arte desarrollada por la gente de Cellar Door Games, y podemos decir que es una joya por donde se lo mire y no defrauda para nada en cuanto aspecto técnico, jugabilidad, dificultad. Te contamos más de este juego luego del corte…

Rogue Legacy

Rogue-Legacy-REVIEW-000

Un castillo, un heredero, un reino a recuperar y monstruos por matar, mazmorras, una torre,  bosques y más encontraremos en este nuevo tipo de juego “Roguelike” como se le dicen a esta clase de videogames. Empezaremos con nuestro personaje desde nivel 0, sin armamento, solo con una espada y nuestra armadura, y nos dirigiremos hacia el castillo a recuperar lo que nos ha sido robado…pero no será tan fácil recuperar lo nuestro, sino que nos toparemos con un juego muy difícil para los tiempos que corren, con una jugabilidad casi llevada a la perfección, en donde deberemos ir pasando niveles, matando varios mini-jefes y los 4 jefes finales, para poder llegar al Jefe final y poder liberar al castillo de todo bicho que camina y vuela. ¿Porque decimos que el juego es un Roguelike? Digamos que Roguelike es cualquier juego que transcurre en mazmorras (pasara en este juego en la parte inferior del castillo), tiene una curva de aprendizaje determinada y sobre todo debe tener un sistema de generación procedural de niveles. Lo mismo podemos decir en cuanto a la forma de leveleo de los personajes tipo RPG, donde tendremos tres tipo de personajes principales, que luego a través de ir consiguiendo dinero matando enemigos, podremos ir mejorando y mutando nuestros personajes en clases de guerreros más poderosos y con nuevos trucos, desde Paladines, hasta Magos o Shinobis pasando por Scavengers entre otros.

Rogue-Legacy-REVIEW-001
Rogue-Legacy-REVIEW-002 Rogue-Legacy-REVIEW-003
Rogue-Legacy-REVIEW-004 Rogue-Legacy-REVIEW-005

Tendremos que rejugarlo ciento de veces (aunque hay un trofeo casi imposible que es ganar el juego muriendo menos de 15 veces) y matar miles de monstruos que nos darán dinero. Con este dinero podremos ir mejorando nuestro personaje muerte tras muerte, y cada vez que elijamos un nuevo heredero para ir a pelear por nuestro castillo (cada vez que morimos nuestro hijo toma nuestro lugar y sigue con la misión que le fue encomendada por su padre) podremos elegir entre tres tipo diferente random de personaje, según la cantidad de personajes desbloqueados. En cuanto a los niveles del castillo habíamos dicho que este juego para entrar en la clase de “Roguelike” debe tener una manera de construcción de los niveles “random”. Si bien la forma en que esta armado el castillo por dentro esta hecho de forma procedural, no es así los niveles, que luego de jugar un par de horas ya veremos que varios repiten monstruos y trampas.  Tanto así que los cuartos creados son insertados de forma procedural dentro del castillo, pero cada cuarto en si no está creado de forma procedural. En cuanto al castillo en sí, veremos ni bien entramos que poseeremos como primer acceso a la parte “central”, siendo los monstruos de más bajo nivel, luego le seguiría en nivel de monstruos y dificultad el sector derecho que corresponde al bosque, luego el inferior a las mazmorras y por último el superior que es la Torre del castillo. En cada tipo de cuarto veremos diferentes enemigos con sus poderes y sobre todo ciento de clases de trampas que nos harán odiar el juego en algunos momentos al mejor estilo Guacamelee. Además del castillo a atacar, tendremos la ayuda de tres personajes antes de ingresar al mismo, uno es un herrero que nos venderá mejores armas, las cuales se harán accesibles al momento de ir coleccionando ciertos “blueprints” durante el juego. Lo mismo pasará con una hechicera que nos venderá ciertos skills que podremos agrupar de hasta cinco a la vez dentro del juego, y un tercero que podrá bloquearnos el castillo antes de ingresar, para que la distribución de los cuartos quede de la misma manera como la última vez que fue jugado, no sin advertirnos que si activamos esta opción el 40% de lo recaudado será para sus bolsillos y no los nuestros. Esto nos servirá si ya tenemos un personaje muy bien leveleado y queremos recorrer de memoria una y otra vez el castillo sin que este cambie la distribución de sus cuartos, para poder encontrar todos los tesoros dentro o enfrentar una y otra vez a un Jefe que deberemos matar.

Rogue-Legacy-REVIEW-006
Rogue-Legacy-REVIEW-007 Rogue-Legacy-REVIEW-008

Para los que fuimos amantes por tiempo indeterminado de juegos como Binding of Isaac, Metroid, Castlevania, etc, tiene todos los condimentos. Un juego difícil para los tiempos que corren, por eso el “Old School” en nuestra mente, y una satisfacción enorme de que así sea. Estos dos hermanos de Cellar Door Games han hecho las cosas a la perfección realizando un juego que da placer, aunque debamos rejugarlo una y otra vez,  el sistema de avance de personaje esta balanceado excelentemente y no nos daremos cuenta cuando hemos pasado 20 horas del juego,  para quizás recién poderlo terminar por primera vez, y es que este juego sigue mostrando novedades aun terminado, lo cual lo hace más genial aun.

Rogue-Legacy-REVIEW-PuntajeCon algunos cuartos de bonos y jefes que son odiosos, Rogue Legacy es una joya entre los juegos de acción 2d con un tinte de RPG, su curva de aprendizaje es muy baja, su rejugabilidad es enorme, y la diversión que nos dará garantiza más de una decena de horas disfrutando de esta belleza de juego. Por 15 dólares es un juego que lo vale y muchísimo. No dudes en tenerlo si lo tuyo es la acción o los juegos tipo Metroid, etc. Disponible desde fines de Julio para Playstation 3, Playstation 4, PSVITA y desde un año casi exactamente en PC.

85