Dic
14

[REVIEW] Saint Seiya: Brave Soldiers

Saint Seiya Brave Soldiers  Logo blackEl último -y único- juego que revise de la desarrolladora Dimps para este sitio realmente me había decepcionado mucho. Hablamos de -y no es casualidad- de la empresa nipona encargada de traer nuevamente al mundo juegos basados en la super popular franquicia Saint Seiya. Es cierto que ha tenido más aciertos en el mundo de los juegos de pelea que en los musou (como lo fue el Saint Seiya: Sanctuary Battle) y es por eso que la calidad a nivel gameplay es el día y la noche cuando los comparamos. Lo que hay que destacar rápidamente es que pareciera que el nivel gráfico no ha mejorado -ni empeorado lo que sería más trágico-, pero que el gameplay si, respecto a otros juego de pelea de la empresa, simplificandolos a punto tal que se podría decir que sentía que jugaba bien. Con esto surgió una duda que intentare resolver mas tarde: Si simplifcamos la barrera de entrada de un juego de pelea, es decir, los controles… ¿Mantendrían su categoría los jugadores excelentes?

Saint Seiya: Brave Soldiers

Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-000

El juego no es nada novedoso, no va a plantear un standard, pero tiene algo interesante de su lado y es que es abarcativo. Antes de pasar al gemplay en sí, comentemos que el título nos cuenta la historia del animé original pasando por la saga del Santuario, Poseidón y Hades, salteando curiosamente la de Asgard. Al igual que en Sanctuary Battle, tendremos una linea de tiempo que al completar cierto nivel desbloquea un evento futuro. Esta linea de tiempo varias veces plantea escenarios en simultaneo y debemos elegir cual reproducir primero. Con una mezcla de videos y dialogo al mejor estilo jRPG, el juego nos hará repasar 3 de los arcos más importante de esta legendaria serie animada. Al margen de todo esto, es importante destacar que cada pelea será puntuada con rango, donde S es el más alto, que se nos otorga por recibir poco -o nada- de daño y a la vez finalizar la pelea rápido. Además de este típico sistema de puntuación nipón, cada pelea tiene varios objetivos secundarios que se le suman a la de -obviamente- salir vencedor de la pelea. Cada enfrentamiento puede tener hasta tres objetivos, y la realidad es que no son efectivos únicamente para la pelea a la que participamos, sino al evento, es decir serie de peleas. A veces nos pide que tiremos al suelo 10 veces al enemigo, que obtengamos rango S, o por que no terminar la pelea con un Big Bang Attack (el ataque especial de cada personaje) – Hacer esto no sólo desbloquea más de un simpático trofeo, sino que saca títulos y otras cuestiones -como ímágenes y modelos para el modo Galería- por lo que para los fanáticos es un lindo agregado.

Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-001
Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-003 Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-004
Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-005Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-002

El combate es lo que me atrajo del juego y funciona asi: Ataque débil con cuadrado, ataque fuerte con triangulo, ataque especial con circulo. L2 carga la barra del cosmos, y por cada barra un ataque especial. Manteniendo L2 y apretando cuadrado, triangulo o circulo podemos ejecutar un poder especial para cada uno de esos botones. Finalmente con equis nos desplazamos y con R1 vamos detrás de un enemigo cuando nos está atacando (consume una barra final). Lo interesante es que los combos, y la forma de jugar es igual para todos haciendo que simplemente tengamos que elegir que tipo de personaje nos gusta (de corta o larga distancia, lento o rápido) y ya sabremos jugar. Para muchos la posibilidad de tirar un poder especial o un finisher, en este caso los Big Bang Attack, implicaba una serie de reglas y una combinacion de teclas y botones que realmente pocos podían ejecutar. Para evitar que estos golpes sean excesivamente game-breakers (o los que rompen el balance del juego) todo se puede bloquear con L1, excepto las tecnicas que arrojan a un enemigo (L1 + Cuadrado o Triangulo). Sabiendo las reglas, sabiendo los controles uno baja la barrera de entrada (no tanto como Divekick) y hace que el disfrute sea más rápido.

Un juego de pelea que se precie debe tener, sin falta, distintos modos de juego y Saint Seiya: Brave Soldiers no es la excepción. Tenemos Online, rankeado y no. El modo rankeado utiliza un modo similar al modo temporada de los juegos de fútbol FIFA. Una cantidad de peleas (10 en el primer rango), y debemos ganar tantas para pasar. En el próximo rango, el minimo se elevará y de no cumplirlo bajamos de rango. Esto hace que despues de unas veinte o treinta peleas estemos con gente de nivel similar. También hay un modo no rankeado donde no sólo se puede hacer lobbies de hasta cuatro personas, sino que se pueden establecer reglas como que el Septimo Sentido (estado con más daño y velocidad) este siempre activo, jugar a 1, 2 o 3 rondas, o por que no el que primero conecta un golpe gana. Fuera del online y del modo historia existen otros cuatro modos de juegos, todos categorizados bajo el título “Battle”. El que se parece al Online, pero es para dos jugadores en una misma consola, es el VS Battle donde podemos jugar 1 contra 1 (maquina u otra persona) y fijarle orbes a nuestros personajes (bonuses que vamos adquiriendo mediante ganamos puntos en todos los modos). El igual que el modo no rankeado online se pueden setear diferentes reglas. Despues existe el modo ”survival” donde elegimos un personaje y debemos sobrevivir hordas de enemigos. Cada ronda que arranca podemos seleccionar la dificultad de nuestro oponente y que objetivos secundarios acarrean con ellos (como en el modo historia), cuanto más difícil y mas bonuses tengamos, mayor será la cantidad de puntos que este modo nos entregará y así será más fácil adquirir estas orbes. Mas allá del tipico modo de “Entrenamiento” o “Training” que encontrarán en todos los juegos de pelea, se encuentra el modo Galaxy War, que emula al sistema de torneos presentado en la serie televisiva en la saga del Santuario. Aquí nos dejarán en “octavos de final” con nuestro personaje y debemos salir campeones contra un grupo determinado de luchadores.

Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-006
Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-007 Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-008
Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-009Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-010

Saint-Seiya-Brave-Soldiers-REVIEW-PuntajeEn definitiva Saint Seiya Brave Soldiers es el tipo de juego de pelea para gente como yo, que no somos habilidosos, y que a pesar de frustrarnos rápidamente con este género nos sigue pareciendo igual de atractivo que siempre. Bajar la barrera de entrada hará que un juego como este jamás entre en rangos competitivos como la EVO, pero que el mercado de jugadores de nivel bajo aprecie. Ah, y la ola de nostalgia que te pega nivel a nivel suma a un juego interesante de pelea como para que los fanáticos lo hagan compra asegurada. Como ya dijimos gráficamente el juego está bien, y a nivel audio al igual que Sanctuary Battle, sólo tendremos voces en Japonés con subtítulos en Ingles.

Trailer Saint Seiya: Brave Soldiers

Saint Seiya Brave Soldier REVIEW Wallpaper 001