Destacadas en FacebookDestacadosNoticiasReviews

[REVIEW] Saints Row – The Third

El estilo de sandbox que vemos últimamente es algo que entretiene sobre la marcha de una historia, dándote gran variedad de opciones, pero siempre manteniéndose a raya de lo que se ve normalmente.
Pero Volition demuestra que esto puede ser además muy gracioso, manteniendo la locura de su saga y llevarlo a un nuevo nivel con Saints Row – The Third.

Hace un tiempo cuando salieron los primeros dos, no tuve el agrado de disfrutarlos como para tener una idea final de lo que era, tan solo sabia por artículos y comentarios que era más “libre” y “loco” que su competencia, el Grand Theft Auto. Luego de ver varios trailers, hands ons, videos varios, decidí arriesgarme y adquirir esta entrega, y creo que fue una de las sorpresas del año para mi.

A continuación pueden leer un completo analisis sobnre Saints Row – The Third.

 

SAINTS ROW – THE THIRD

Desde el vamos, se nos presenta a The Saints,  una banda que empezando de muy abajo llego a convertirce en uno de lo “dueños” de Stilwater (a finales del SR2 por lo que tengo entendió) y de a poco en “iconos” de la ciudad, invadiendo los medios con publicidades de productos, obteniendo fans y hasta empezando la filmación de una película.

Luego de un fallido intento de robo a un banco, somos arrestados y se nos habilita la posibilidad de customizar a nuestro personaje principal, sea hombre o mujer, gordo o flaco, blanco o negro, etc etc etc., cosa muy similar a los últimos Sims, donde se puede “tweakear” demasiadas cosas (para mi gusto).

Al instante de finalizar, nos confrontamos con uno de los jefes de The Syndicate, una organización que quiere tomar el control del territorio de los Saints, pero siempre y cuando ellos se mantengan en la raya. Como era de esperarse, la oferta es rechazada y luego de un escape un poco frenético, caemos en Steelport, la nueva ciudad a controlar, siempre y cuando quitemos la influencia de este grupo.

A partir de este momento, es una locura tras otra… Y aunque las misiones principales nos develen como continua la historia contra The Syndicate, la mayoría de la creatividad y diversión surge en las misiones secundarias, que van desde algo tan simple como un contrabando, hasta manejar frenéticamente en compañía de un tigra de bengala… Pasando obviamente por un reality show sin sentido y hasta proteger un container lleno de “señoritas de la noche”, entre otras. Todo esto hará que ganemos más territorio en la ciudad y podamos disponer de la presencia de nuestro grupo en caso de que necesitemos ayuda y la posibilidad de usar las instalaciones con un merecido descuento.

Con eso podemos ver que la originalidad de estas personas claramente no es un problema, y también se pueden ver en la selección de armas que tenemos desde casi el comienzo: pistolas, rifles, rocket launchers… UAVs… dildos gigantes, etc. Aunque esto también se puede aplicar a los vehiculos que encontraremos luego como el VTOL y los tanques de STAG, pero no quiero arruinarles la sorpresa.

Cabe destacar que hay 2 monedas corrientes que nos van a servir a lo largo del juego, dinero y respeto. Obviamente que el primero nos ayudara para comprar negocios armas, mejoras. El segundo servirá como “experiencia” y al subir de nivel, nos habilitara upgrades tanto para nuestro personaje, como para nuestro grupo (vida, resistencia al daño, capacidad de munición total, etc.)

Pasando un poco por el apartado técnico, el juego sufre de algunos bugs típicos de los sandbox: pop up de edificios (aunque no tanto como el GTA IV), texturas que tardan en cargarse en ciertos momentos, gente que se traba, misiones que al trabarse personajes hay que empezar de nuevo, pero es generalmente entendible por las variantes que maneja en algunos casos (mas si en el momento que pasa hay mucho descontrol en el área).

Todo esto no evita que se vea bien gráficamente cuando todo carga correctamente y no disponer de videos que no hayan sido realizados con el engine del juego es un lindo toque realmente, ya que uno puede disfrutar de la historia con el personaje que creo y con la ropa y detalles que uno le agrego o quito (porque uno puede estar completamente desnudo si quiere) durante el transcurso del juego.

Como no puede faltar, cada vez que nos transportemos por Steelport, disfrutaremos de las emisoras locales que pasan desde clásicos de los 80s (aun tarareo “You are the best arround” que no escuchaba desde Karate Kid), música clásica, reggeaton, entre otras. De vez en cuando entre tema y tema también podremos disfrutar de late shows acordes a la locura del juego, comerciales de misiones que están transcurriendo en el momento y hasta reportes de los grandes cambios que causamos sobre la marcha del juego.

Se podría decir que Saints Row The Third, aun con ciertos inconvenientes tecnicos, es una gran combinación de diversión, variedad y libertad. Quizás a historia es sencilla, sin muchas vueltas y se termina relativamente rápido, pero si uno quiere realizar los challenges disponibles, conquistar la ciudad y renovar todas las guaridas, tiene arriba de 30 hs. de juego por delante aproximadamente.

Plataforma utilizada para el análisis: Xbox 360

 

 

TRAILER

p style=”text-align: justify;”

Jonathan Bordon
the authorJonathan Bordon