Destacadas en FacebookDestacadas SidebarEl Dojo GamerReviews

[REVIEW] Sam & Max: Beyond Time and Space

¿Como tratar esta review? ¿Cómo una “retro-review”? Quizás por que el juego ya tiene cuatro años en PC, pero la plataforma es nueva y el engine tambien, así que va como Review normal. Un Sam and Max en Consolas era impensado hace algun tiempo, pero tenemos ya cinco en PS3 y con estos 10, diez en 360 y otros diez en Wii. Cómo si fuera poco, hay además muchas aventuras gráficas por parte de Telltale en camino. No obstante, esto es historia antigua: demás está decir que las consolas ya abarcan casi todos los géneros, pero lo raro de esta historia en particular es el caso de Sam&Max en Playstation 3. Primero lanzó “en exclusiva” la temporada 3, subtitulada “The Devils Playhouse” y ahora recibimos la temporada 2, lo que nos hace pensar que Telltale le gusta ir de adelante para atrás.

 

Compuesto de cinco episodios, Beyond Time and Space nos pasea desde el Polo Norte, a una isla caribeña, hacia la mansión de un vampiro emo alemán, pasando por el Triángulo de las Bermudas y finalizando en el infierno mismo. Pasemos a analizar uno a uno cada episodio, puntuandolos por separado, para que sepan que esperar de cada uno.

 

EPISODIO 201 – Ice Station Santa

Después de haber terminado el episodio 105 en alta, que ya hace reir desde el título “The Bright Side of The Moon”, nos encontramos con Sam and Max y la tarea de ir al Polo Norte, donde debemos detener a un Santa Claus tirano invocando a los cuatro jinetes del apocalipsis. ¿Que problemas tiene? Básicamente es que la temporada anterior termino en un punto tan alto, que llegando aquí parece haberse calmado el hype. La realidad es que no es así. Habiendolo jugado hace unos años y habiendolo testeado nuevamente para esta nota, puedo afirmarles que  la temporada empieza muy bien, con puzzles de buenos diseños y buen dialogo.

 

EPISODIO 202 – Moai Better Blues – Puntaje 75%

Recuedo cuando jugué esto hace unos años; era el séptimo desde la vuelta de Sam and Max, y mi  sensación fue de “Ok, hasta acá llegamos”. Los chistes se repiten, los puzzles habian pasado de simples a rebuscados sin razón aparente. Pude comprobar que esta sensación se mantiene, aunque ya sabiendo que en el futuro mejora, no me impacto de la misma forma que originalmente y me fue mas sencillo “dejarlo pasar”. Sin embargo, aqui empiezan las referencias a videojuegos mas cercanas, y varios van a entender más chistes de lo que Telltale nos tenía acostumbrado en el pasado. A pesar de sus fallas, logra hacer crecer la historia y desarrollo de los personajes en pos de sacrificar la jugabilidad, o al menos es lo que elijo creer.

 

EPISODIO 203 – Night of the Raving Dead

Recuerdo algunas controversias, pero para mi fue simplemente genial. Desde la sátira construída en pos de burlarse de las criaturas “Undead” o no-muertas, metiendo chistes de franquicias como Resident Evil e incluso Mortal Kombat, todo el episodio era una especie de “mezcladora de marcas”. Pero Sam & Max es más que chistes, y la aventura gráfica retorna a nivel gameplay, y mucho. ¿Cómo? Simple: pasamos de lo esotérico a tener puzzles lógicos pero complejos. Eso es lo que beneficia el juego, pensar y pensar, hasta decir “¡Y claro! Era tan obvio”….luego de varias horas.

 

EPISODIO 204 – Chariots of the Dogs

Otro de los episodios que quiero creer que existen para hacer crecer la historia, y en este caso -no como en el del episodio 202- puede que sea verdad. Esto ocurre por que en esta franquicia se salta de universo en universo, de hablar con fantasmas a cucarachas gigantes o el mismo diablo. Se abren tantos interrogantes, tantos arcos que alguna vez hay que cerrar alguno o al menos explicar por que ocurre lo que ocurre. Aquí pasa eso, se ve el pasado de Mamma Bosco, e incluso nos encontramos con Sam and Max unos años antes, cosa que lleva a grandes diálogos. Se abre el triangulo de las bermudas y viajamos a un lugar que nos recuerda cuanto menos a “The Penal Zone” (episodio 301)

 

EPISODIO 205 – Whats New, Beelzebub?

Otra de las razones por la que Chariots of the Dogs parece construir la historia es por que todo queda en cliffhanger y retomamos desde aquí. Se habrán dado cuenta, por el título del episodio, que vamos al infierno, que curiosamente se parece a una oficina (lugares que realmente deben ser lo más cercano al infierno). Muchos personajes recurrentes y una cantidad de chistes y referencias muy bien pensadas. Nos vamos a encontrar con los mejores puzzles de la saga. Un gran capitulo, sobretodo por que es un episodio final como la gente. ¿A que apunto con esto? El Ep 105, (que si bien es de los mejores episodios de las tres temporadas) se siente como un episodio sólo, en el cual sin ningun tipo de inconvenientes se podría continuar la temporada. En 205 se ata todo, todo lo que aprendimos, todo lo que vimos vamos a utilizarlo aca. Teniendo algunos detalles frescos va a ser más fácil de completar, cosa simple ahora que viene el juego bundleado y no como hace unos años que había que esperar algunas semanas.

 

CONCLUSION SOBRE LA SEGUNDA TEMPORADA

Si bien es cierto que el promedio me da por debajo del puntaje final, siento es mas importante como se termina a que como se empieza, y esta temporada fue, sin dudas de menor a mayor, creciendo y tomandose una pausa cuando la necesito. ¿Está recomendado? Por supuesto, 5 juegos a 20 dólares, los cuales nos brindarán mas de 5 horas por episodio. Una verdadera ganga, más sabiendo que fue una gran temporada de Sam and Max. Esperemos que los amigos de TellTale se decidan a lanzar la Primer Temporada.

 

 

 

SAM & MAX: Beyond Time and Space

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation 3

 

 

EDG EIC
the authorEDG EIC