[REVIEW] Sanctum 2

22 de septiembre, 2013

Sanctum 2 Logo blackUn juego híbrido es aquel que agarra dos o más géneros e intenta hacer con elementos de dichos géneros un producto distinto. Últimamente está de moda unir cualquier cosa a un sistema de progresión estilo RPG, pero el caso de Sanctum es más interesante aún, ya que unen un género cerebral, pausado como son los Tower Defense, y lo mezcla con un First Person Shooter. Al principio esto es algo chocante, pero el juego está tan bien balanceado que se puede sostener en sus variados niveles. Tras el corte te invito a leer la review de este simpático cross over de generos que me sorprendió para bien.

SANCTUM 2

Sanctum 2 REVIEW 015

La versión de Playstation 3 es básicamente la versión que otras plataformas vieron -y disfrutaron- parcheada y andando correctamente. El juego, a pesar de tener una historia con cero interés, aunque presentada con cutscenes dibujadas estilo comic muy interesantes, nos pone a defender un núcleo de una serie de enemigos alienígenas. Por supuesto que en todo juego del género Tower Defense que se precie hay distintos enemigos: Hay algunos rápidos y pequeños, que vienen en hordas haciendo que las armas maten a la periferia del grupo y la mayoría de ellos se salve, hay lentos, pero con muchísima energía. Saliendo de los enemigos básicos, el juego aquí empieza a mezclar elementos de FPS en como se diseñan los enemigos, como por ejemplo una especie de pulpo cuyo punto débil es la cabeza, haciendo que la mayoría de las armas -que apuntan al centro del cuerpo- hagan poco daño, dándonos oportunidades para brillar a disparos limpios en la cabeza. Otros enemigos estarán reforzados en todo el cuerpo, menos en la espalda haciendo una vez más que o el posicionamiento de las torres sea vital o nuestras habilidades de disparo compensen por errores de posicionamiento. Decíamos que era vital el balance entre ambos géneros para que esto no sea un Tower Defense con elementos de First Person Shooter, ni viceversa. Este balance se demuestra con que los niveles no podrán ser vencidos con sólo nuestra habilidad táctica, ni calidad de disparo, sino que ambas cualidades son necesarias. Si bien es cierto que hay niveles donde se pueden vencer a disparos limpios, o sólo con torres -los primeros, y tras mucho leveleo- esto no es una norma, sino más bien una excepcion.

Antes de pasar a hablar de la customización de los aliados, podemos decir que los elementos del Tower Defense están perfectamente empleados; En cada nivel entraremos a un espacio vacío donde podremos edificar, se nos otorgarán una cantidad determinada de torres que podemos construir por turno que dependerá de muchos factores, ya sea nivel de dificultad, o tal vez el tamaño del mapa o cuantas salidas de enemigos hay. Supongamos que estamos en un nivel básico con una salida de enemigos. Antes de arrancar la ronda, o Wave, el juego nos mostrará cual es la ruta que los enemigos tomarán, siempre la más directa al objetivo, aquí nosotros tendremos que obstaculizar el paso, de forma tal que el enemigo pueda llegar al objetivo, pero que tome una ruta más larga, y allí plantar las torres de defensa. En un principio tendremos bloques de cemento, cuya ubicación en el mapa es gratuita y su único objetivo es obstaculizar, y sobre ellas podremos edificar torres. Por supuesto y siguiendo la norma que hace al género, lo primero que tendremos es una ametralladora, pero aquí entra en juego el sistema de customización. Podemos decir, antes de pasar a hablar a dicho sistema, que como en cualquier Tower Defense que se precie tenemos variadisimas torres. Desde ametralladoras a torres eléctricas, pasando por torres que tiran drones, o nos dejan interactuar con ellas, dándonos la posibilidad de dejar minas en el piso, por ejemplo.

Cada vez que terminemos una misión, ya sea ganando o perdiendo, se nos otorgarán puntos de experiencia, y con esto la posibilidad de subir de nivel. Con cada nivel llega un upgrade, una mejora que podremos equipar. Por ejemplo, En los primeros 10 niveles podremos equipar un arma principal y secundaria distinta, pero en línea a la clase que elegimos, llevar tres torres y por que no, equipar un perk. Si, lo mencioné a la pasada, pero podemos elegir una de cuatro clases cuyo loadout (o su equipamiento) es variado y tienen, por que no distintos bonuses, pasando por una clase estilo sniper a otra que favorece la construcción y upgrade torres, nos hará notar -una vez más- que Coffee Stain Studios quizo balancear por todos lados, cosa correcta. Lo más interesante del juego es el modo cooperativo, que funciona con un simpático Drop-in y Drop-out, donde al estar jugando la gente podrá entrar sin pedirnos autorización y jugar.

Diablo III REVIEW PuntajeEn definitiva, Sanctum 2 es un juego balanceado, muy para mi gusto, y si me intentan vender un Tower Defense con elementos de FPS, me gustaría ver que no haya tanto balance, ya que incluso siendo y como decíamos, un juego balanceado en todos sus aspectos, el género FPS siempre es más ‘fuerte’ que los demás, ya que al necesitarse ambos estilos hace que pierda cierta pacing o ritmo que tiene el género per-se, y agregarle una freneticidad que no sé si estaba esperando.

70