[REVIEW] Severed

Por Nicolas Amarilla @znnico
29 de abril, 2016

Con ya más de cuatro años en el mercado y más ruido que ventas, muchos ya dan por muerta a la Playstation Vita. Si bien los argumentos son válidos, para uno u otro lado de la discusión, es innegable que es raro que haya un juego pensado exclusivamente para este dispositivo. Pasa a ser menos, eso sí, cuando el responsable de este título es Drinkbox Studios, quien desde el lanzamiento de la consola apoyo con juegos como Tales from Space: Mutant Blob Attack!!! y Guacamelee.

Severed-REVIEW-001
Drinkbox Studios
es un estudio interesante. Los dos juegos de Tales From Space (About a Blob y Mutant Blob) son juegos de plataformas con elementos de física como su ingrediente principal. Uno creería que el juego que le seguiría sería o bien de esa franquicia o similar. La llegada de Guacamelee fue una sorpresa, no por el cambio radical de género (Metroidvania) sino porque la calidad, seguía en aumento. Sabiendo esto es difícil adivinar que Drinkbox Studios paso a un DRPG (Dungeon Role Playing Game o más conocido como Dungeon Crawler). Es interesante ver que este género no es del todo popular por este lado del mundo, si bien hay ejemplos ocasionales en los últimos años, no es como en Japón donde pueden salir mensualmente y que pueden ver revisados en el sitio.

Severed-REVIEW-005

Pero… ¿Que es Severed? Bueno, este Dungeon Crawler en primera persona es un juego enfocado fuertemente en el combate táctil, y si… suena mal, pero el juego lo hace de una forma brillante. Nuestro personaje ha sufrido una mutilación (ella perdió su brazo izquierdo) y a su familia y ahora en un pseudo purgatorio está en búsqueda de ellos. Avanzando por el mapa, tendremos enfrentamientos fijos (una diferencia gigante con los DRPGs de oriente, donde el grind para subir de nivel es moneda corriente) y acá encontraremos enemigos diversos. La forma de atacarlos es haciendo un swipe en la pantalla en sus puntos débiles. Por ejemplo, hay un enemigo con cuatro brazos: haremos swipes largos para el mayor daño posible o swipes cortos y este se empezará a cubrir. Con sus brazos bloqueará nuestros ataques y tendremos que buscar la forma correcta de conectar un golpe. Todo esto mientras el enemigo carga su ataque… al hacerlo tendremos que prever el golpe y contra-atacarlo (mediante un swipe en la pantalla) y así evitar recibir daño. Todo esto suena fácil, pero las cosas se empiezan a complicar cuando en vez de tener enfrente a un enemigo, tenemos cuatro. Nos moveremos con el DPad tratando de contrarrestar los ataques y dañar a los enemigos cuando tengamos tiempo. A todo esto tenemos que agregarle que los enemigos muchas veces aparecen buffeados, es decir, tendrán más daño, defensa, regeneración de vida o generarán más acciones en menos tiempo.

Severed-REVIEW-002
Pero no todas son “negativas”… el juego cuenta con un robusto sistema de upgrades. En los combates cada vez que ejecutamos un ataque correctamente cargamos una barra y al completarla haremos más daño. Adicionalmente, al vencer un enemigo bajo ese efecto nos permitirá cortarle partes a los enemigos y con esos items mejorar los stats mediante un árbol de mejoras. Hablamos de magias y es que venciendo jefes nos darán la posibilidad de frenar el tiempo o hasta de robar uno de estos buffs y a la vez estas magias son upgradeables. Este sistema, además permite habilitar nuevos caminos dándole un nuevo sentido el visitar viejos dungeons.
Con un arte similar a de Guacamelee!, Severed es un juego que cada dueño de Playstation Vita debe tener y es sin dudas, otro producto que eleva a Drinkbox Studios en lo alto de los desarrolladores de la consola portátil de Sony.

Developer: DrinkBox Studios
Publisher: DrinkBox Studios
90