[Review] Shovel Knight

18 de mayo, 2015

Como su nombre lo indica, el “Caballero de la Pala” es un título que rememora los viejos platformers de 16 bits de la época de la Super Nintendo o la consola Sega. Yacht Club Games, una empresa desarrolladora independiente, creó este videojuego allá por Julio de 2014 para la plataforma Windows PC y distribuido a través de Steam. Fue un juego que en su momento rompió con records para la empresa, sin antes romperlos en Kickstarter en Julio 2013 consiguiendo una suma de U$S313.000. Evidentemente era un juego que mucha gente lo vio venir y lo apoyo, ahora porteado para la consola Playstation 4/Playstation 3/Playstation Vita, de las cuales tendremos el agrado de hacer su Review. Pasen y vean…

Shovel-Knight-REVIEW-001
Entonces la historia comienza en Julio de 2013, Yacht Club Games una empresa Indie sin ningún juego anterior, mas con ganas que con un background con nombre propio, crea una campaña de Kickstarter para ver si recaudaban fondos suficientes para su primer juego, terrible presión….que no duro mucho, ya que lo poco que dejaban ver y prometían, era un juego de plataformas 2D al mejor estilo Castlevania, Metroid, Megaman en sus primeras salidas,  o como gusten llamarles, un gran juego para una gran afición que siempre da la bienvenida al mundo de los 8 bits, nostalgia aparte, y sobre todo si de Plataformas hablamos, así que la aceptación fue casi desde el día uno, algo así como esta pasando con “Mighty No.9”, pero sin ningún nombre famoso detrás del juego. Para el final de su campaña, habían recaudado más de U$S300.000 , lo que les daba un respiro bastante considerable para empezar su primer título con mucho envión. El juego salió un año después en Julio de 2014 para Windows, Wii U y hasta para Linux unos meses después. Ahora ha salido para PS4/PS3 y PS Vita con el sistema CrossBuy, y el 29 de Abril ha salido para Xbox One. Pero ¿qué es lo que lo hace tan especial y porque le ha ido tan bien en su campaña de Kickstarter y ventas actuales? Repasemos:

Shovel-Knight-REVIEW-002

Muchísima música, raro en un juego de 8 bits donde esperamos un par de sonidos, tres o cuatro bandas de sonidos y listo, porque era 8 bits. Aquí encontraremos con los efectos especiales esperados, pero nos llevaremos una sorpresa al ver la cantidad de canciones y tan bien hechas, en 8 bits. La música es algo que deleita a nuestros oídos mientras escarbamos por diamantes y materiales, o mientras matamos o saltamos por sobre los bichos malos. Una sorpresa muy agradable. Luego viene el gameplay…y diremos que no nos ha resultado un juego difícil en cuanto a sus puzles o retos que nos da, en ningún momento nos hemos sentidos perdidos sobre que hacer o como enfrentar a un jefe, que los hay y muchos. La física del personaje es acorde a los tipos de plataformas que encontraremos, y si estamos en los niveles de nieve (cuando no), o en los que estamos volando en una nave por el cielo y sus aspas nos tiran contra un costado o nos llevan hacia el cielo para dárnosla contra unos pinches en los techos. En ningún momento nos dio una sensación mala de su física, y es importantísimo para un juego como este, sobresaliente aquí también.

Shovel-Knight-REVIEW-003

En cuanto a las horas de juego, aproximadamente haciéndolo normal y no corriendo se puede terminar en 10 hs, lo cual por pagar 15 dolares aprox y tener un juego con tanta diversión no es corto, esta bien. Nos hemos quedado con ganas de más niveles, un mapa 2 o 3 veces mas grandes, pero esperemos lo encontraremos en el Shovel Knight 2 si algún dia se deciden a hacerlo. El mapa del que acabamos de hablar nos hara recordar al viejo Super Mario 3, en donde podremos ir avanzando mientras vamos eliminando enemigos de castillos o de niveles. Se nos ira abriendo camino también al eliminar a ciertos personajes que cruzaremos para poder llegar a nuestro destino, ¿Y cuál es ese destino?… Pues bien, cuenta la historia que el querido Caballero de la pala (no sé porque amo llamarlo en español) junto a su compañero “Shield Knight” o el caballero del escudo, son emboscados y Shield muere a manos de la bruja maldita de “Enchantress”. La misma toma el reinado y es ahí donde empezamos esta cacería de brujas para encontrarla, yendo por todos los reinos y castillos del mundo hasta dar con el lugar desde donde reina, pero antes de llegar y dar con ella deberemos sacarnos de encima los caballeros que también están de su lado, los llamados “Order of No Quarter” (o algo así como la orden de los que no tienen un centavo) , y nos encontraremos peleando contra Knight King, o Proppeler Knight, entre otros. Para la versión de Playstation hay un jefe final, que es Kratos, el cual si lo superamos nos dará una armadura especial, lo que le da otra rejugabilidad mas. Así también como un castillo encantado donde deberemos encender todas sus luces para pelear contra un fantasma jefe, etc.

Shovel-Knight-REVIEW-004
Cada nivel y cada pantalla deberá que ser revisada exhaustivamente ya que hay decenas de pantallas secretas donde podremos obtener muchísimo dinero. Ese dinero será altamente necesario para poder pasar niveles ya que iremos mejorando nuestra armadura y nuestra arma, una especie de RPG. En cuanto a nuestra armadura podremos comprarla de diferentes colores, mi preferida es la roja que nos hace perder solamente la mitad de dinero cada vez que morimos, pero también tendremos de otros colores, cada uno con su característica especial, y al mejor modo RPG tendremos para seleccionarlas desde nuestro inventario. En cuanto a las armas, siempre tendremos nuestra pala y con ella podremos romper paredes, saltar encima de nuestros enemigos al mejor estilo Duck Tales, aprovechar saltos para rebotar y llegar más alto, o para mantener apretado y eliminarlos aunque tengan escudos algunos enemigos. El dinero es importante, y que recorramos minuciosamente cada nivel en busca de patrones en las paredes que nos dirán qué romper, también.

Shovel-Knight-REVIEW-005
El juego está muy bien logrado,  la movilidad y fluidez de su gameplay solo se verá interrumpida cada vez que debamos ir a reponer alguna pócima al rey Pez, o cuando nos enfrentemos a un jefe, sino no tendremos  tiempos de carga ni que ponernos a leer mucho la historia. La curva de aprendizaje esta excelente, ya que siempre sabremos qué debemos hacer y es difícil que nos trabemos al avanzar por los niveles, ya que mientras más upgradeamos nuestro personaje más fácil se hará repetir algunos niveles para conseguir más dinero o volver a descubrir pasadizos ocultos que antes no habíamos podido y con ello encontrarnos también con vendedores ocultos que nos darán armas especiales para utilizar junto con con una especie de MP.  En fin, este es el juego que siempre esperamos los que vivimos la década de la Nintendo o Super Nintendo y de los famosos scrollers de plataformas 2D. Si nunca jugaste algo asi, te vas a sorprender con su simpleza pero a la vez gran diversión. Si eres alguien de más de 30 años, te hará recordar viejas épocas en donde pasábamos horas jugando a todo tipo de juegos parecido a estos. No es solamente por la cuota de melancolismo que da un juego de estas características, sino por lo bien que esta realizado y lo entretenido que es. Un juego que sin lugar a dudas tiene que estar en tu biblioteca gamer.

Developer: Yacht Club Games
Publisher: Yacht Club Games
95