[REVIEW] Sleeping Dogs: Definitive Edition

Por Arma-X @Arma-X
11 de noviembre, 2014

Sleeping Dogs Definitve Edition BannerSleeping Dogs fue una de las sorpresas más interesantes que nos dio en sus últimos meses la pasada generación de consolas. Desarrollado por United Front Games y publicado Square-Enix este juego open-world nos ofrecía una historia compleja y una gran variedad de mecánicas de juego. Tras el éxito de Tomb Raider: Definitive Edition a principios de año, Square-Enix volvió a recurrir a UFG para hacer un proyecto similar con Sleeping Dogs y dar a los jóvenes usuarios de Xbox One y PlayStation 4 una Edición Definitiva.

SLEEPING DOGS: DEFINITIVE EDITION

Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-000

La historia de Sleeping Dogs no cambia en esta Edicion Definitiva, volveremos a encarnar al policía encubierto Wei Shen, quien se infiltra en las feroces tríadas de Hong Kong no sólo para llevar a los criminales ante la justicia, sino también para vengar la muerte de su hermana.
A dos años de su lanzamiento el argumento sigue siendo interesante, está llena de personajes creíbles, empezando por el propio Wei Shen y terminando con un montón de los miembros de bajo nivel de la Tríada o incluso la policía, además de la historia de la campaña regular, la Edición Definitiva incluye las dos expansiones descargables, en forma de “Pesadilla en North Point” y “El Año de la Serpiente”. Ambos complementos tienen unas premisas muy interesantes, pero las tramas no son tan impresionantes como la de al campaña principal.
En Pesadilla en North Point veremos a la novia de Wei Shen ser secuestrada por los antiguos zombis chinos, mientras que en El año de la Serpiente una secta quiere ganarse al salvación destruyendo al ciudad. Cada expansión agrega alrededor de tres horas de contenido, pero como le mencionaba arriba no esperen la misma narración sólida de la campaña principal.

Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-001Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-002
Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-003 Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-004

Pasando a la jugabilidad, la Edición Definitiva no ha recibido muchos ajustes respecto de la versión original. Mientras que eso puede no ser tan malo para los que se acostumbraron al sistema de combate de la primera versión, la falta de cambios significa que los combates cuerpo a cuerpo pueden resultar algo pesados y difíciles en las primeras horas para quienes ahora se acercan por primera vez al juego. De todas maneras una vez que comiencen a desbloquear más movimientos y logren dominar los diferentes ataques las cosas se pondrán más fáciles.
Sigue sin haber opciones de dificultad, por lo que aquellos no familiarizados con el título encontraran un buen desafío, quieran o no, y si bien las misiones tienen puntos de control, en algunos casos son pocos y muy distantes entre sí.
Sleeping Dogs es un juego de mundo abierto bastante tradicional que tiene a la ciudad de Hong Kong como escenario. La ciudad asiática ofrece un grane escenario para que los jugadores podamos deambular y se las arregla para mantener las cosas siempre frescas, con sus diferentes zonas y distritos.
Podremos utilizar diversos vehículos para desplazarnos, desde automóviles hasta camionetas, minibuses, bicicletas o scooters. Las bicicletas son sin duda las más fáciles de maniobrar, especialmente en esta Edición Definitiva en la que se ha aumentado la densidad del tráfico, generando que tengamos aún más cosas para evitar durante la conducción a través de las concurridas calles de Hong Kong.
La conducción por la ciudad se siente bastante fluido la mayoría de las veces, aunque la cámara no es tan cooperativa cuando se utiliza un vehículo, ya que tiende a moverse muy rápido o muy lento en algunas situaciones. Además, a altas velocidades vamos a notar que la tasa de fotogramas cae un poco, lo que no ayuda a la confusión.
Siendo Wei Shen viviremos una doble vida, deberemos cumplir con un buen número de normas diferentes. En primer tenemos la Tríada, donde las acciones dignas de un gánster no ganaran respeto y progresivamente podremos desbloquear nuevas habilidades, y en segundo lugar está la Policía, donde nos tendremos que comportar como un oficial debidamente entrenado para ganar beneficios especiales que harán la comisión de delitos un poco más fácil. Los favores y las misiones secundarias nos ganan el respeto para Wei Shen en la categoría de “Face”, que básicamente representa su reputación de ciudadano normal de Hong Kong. Por último, pero no menos importante, mediante la búsqueda de estatuas y al llevarlas a la escuela de artes marciales des u antiguo maestro, desbloquearemos nuevos movimientos. Además de la gestión de las acciones de Wei Shen, también podremos elegir su ropa y accesorios, como rajes y conjuntos deportivos que ofrecerán algunas ventajas en cuanto al daño, la salud, o la cantidad de respeto ganado en una determinada categoría.

Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-005
Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-006 Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-007
Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-008 Sleeping-Dogs-Definitive-Edition-REVIEW-009

Como era de esperar una de las principales áreas que United Front Games ha mejorado en en la Edición Definitiva es la visual. En la Xbox One, las mejoras son evidentes, se percibe un mejor aspecto en modelos de los personajes, texturas más detalladas, una distancia de dibujado muy superior, y también una mayor densidad en al población de las calles. El framerate es bueno, aunque hay algunas situaciones en las que cae o se queda un poco. Si bien las mejoras visuales pueden no parecer mucho en comparación con la versión de PC, los que jugaron Sleeping Dogs en Xbox 360 o PlayStation 3 verán un aumento bastante grande en la calidad general.
La banda sonora no se vio afectada en lo más mínimo, pero eso no es algo precisamente malo, porque ya en al versión original cumplía con creces complementando sin resonancias a las acciones que Wei Shen ejecutaba en la pantalla, en otras palabras, acompaña muy bien la acción. Tampoco podemos decir nada de las actuaciones de voz, que son de primer nivel gracias a la participación de grandes actores, que van desde Will Yun Lee como Wei Shen a Tom Wilkinson, Kelly Hu, o Emma Stone. Hay un montón de bromas y frases graciosas que se pueden escuchar en las calles de Hong Kong, en inglés y cantonés.

Sleeping Dogs - Definitive Edition REVIEW PuntajeA manera de conclusión podemos decir que Sleeping Dogs sigue siendo un gran juego, con mecánicas solidas, personajes interesantes y una historia atrapante, que ahora además se verá embellecido drásticamente en el apartado visual por quienes jugaron la versión original en las consolas de la pasada generación, y no tanto por lo que lo jugaron en PC.

Plataforma utilizada para el análisis: Xbox One

80