Dic
04

[REVIEW] Sonic Lost World (Wii U)

Sonic Lost World Logo blackEl erizo azul de SEGA está de regreso en Sonic Lost World, una nueva entrega de sus aventuras y además su debut en la última consola de la Gran N, Nintendo Wii U. Un juego con el que Sonic Team que pretende recuperar la vieja gloria de Sonic, apelando a una renovación completa de los mecanismos juego y optando por una presentación artística menos real y más acorde con los origines de la serie.

Pueden leer nuestro análisis a continuación.

SONIC LOST WORLD

Sonic Lost World REVIEW Wallpaper 000

A esta altura del partido no voy a ponerme a rememorar la historia de la franquicia Sonic, por una parte porque la consola que los vio nacer fue extremadamente popular en nuestro país y en la mayoría de los países de habla hispana, y por otra parte porque la oferta de esos en los servicios de distribución de las consolas es muy completa y también muy exitosa. Por lo que podríamos decir que todos sabemos de donde viene la Sonic, pero hacia dónde va, y eso es un poco lo que intenta respondernos Sonic Lost World.

A diferencia del homenaje que resulto ser Sonic Generations, lanzado en 2011 para multiples plataformas, Sonic Lost World presenta varios elementos de juego nuevos y sacude la conocida fórmula que la franquicia venia explotando desde 2008 con Sonic Unleashed y Sonic Colors. Algunos pueden tomar esto como un soplo de aire fresco, dado que la serie finalmente se ha alejado de la mecánica del “Boost”, y otros, los que hayan quedado satisfechos con la dirección y los ajustes que introdujo Sonic Generations en la fórmula, pueden llegar a sentir a Sonic Lost World como una reinvención.

Sonic Lost World REVIEW Wallpaper 001

¿Qué tan importante o poco importante es la historia? Bueno, eso probablemente dependa de qué tan fan de Sonic seamos. La historia de Sonic Lost World, en comparación con la de los dos Sonic Adventure o Sonic the Hedgehog (2006), es increíblemente liviana. A ver, Sonic y Tails estan persiguiendo a Eggman , y acaban descubriendo Lost Hex, un planeta flotante a medio terminar formado por baldosas hexagonales (seguro a más de uno le van a recordar Civilization) . Como sucede con nuestra llegada a Angel Island en Sonic the Hedgehog 3, poco o nada se nos explica en cuanto a la procedencia de Lost Hex. Todo lo que nos dicen es que es un continente perdido, y seis individuos antiguos conocidos como Los Mortales Seis lo consideran su dominio. También como sucede en Sonic the Hedgehog 3, el malvado de Eggman temporalmente se une a esos individuos, pero pronto es traicionado. La diferencia con Sonic the Hedgehog 3, es que aca Eggman termina haciendo equipo con Sonic. A partir de ahí, Sonic, Tails y Eggman (además de sus dos compinches robots, Orbot y Cubot) se enfrentan a los Mortales Seis que han tomado el control de los robots de Eggman y su poderoso dispositivo con el que planean destruir el mundo de Sonic.

Sonic Lost World REVIEW Wallpaper 002

A pesar de que la historia es simple, hay algunas escenas bastante entretenidas en las se ve a los héroes y villanos obligados a llevarse bien, lo que termina siendo gracioso. A lo mejor la podríamos comparar con algún episodio de la serie animada Los aventuras de Sonic. Como personajes, en sí mismos, Los Mortales Seiscumplen bien su rol de jefes durante los primeros seis mundos. Dado que cada miembro del equipo es una nota diferente y muy acentuada de la personalidad, no ofrecen mucho más de lo que cabría esperar de un tipo duro, un lunático, una diva, un viejo y gruñón instructor de artes marciales, un gordito hambriento , y un emo.

Así que, por el lado de la historia y los personajes nuevos, al menos yo, me doy por cumplido.

Sonic Lost World REVIEW 008

Pasando a la jugabilidad, y como mencione anteriormente, Sonic Team ha cambiado mucho la forma en que se controla a Sonic en este juego. Atrás quedan el mecanismo del Boost, las piruetas aéreas, los pasos laterales, y sus derivados. Ahora, Sonic tiene tres velocidades, camina y trota lento, dependiendo de cuánto se mueve el stick analógico; acelera cuando presionamos el gatillo ZR hasta que lo vemos correr a una muy buena velocidad con la icónica animación del 8 en sus pies, que seguramente muchos recordaran de Sonic CD; y finalmente, al pulsar el botón ZL se activa un Spin Dash que lo hace muchísimo mucho más rápido. Es bueno aclarar que ninguna de estas tres velocidades coincide con las velocidades que teníamos en las secciones modernas de Sonic Generations, lo que tal vez sea una desilusión para algunos, pero que ayuda a que Sonic sea muy controlable. a baja velocidad y hace que recorrer los niveles sea un placer. Además están los Power Sneakers de siempre, que ahora gracias al los cambios en el control serán una opción realmente útil.

Respecto al manejo de estos mecanismos, puedo decir que el Wii U GamePad, el Stick y los Trigger mas precisamente, se comportan muy bien y son muy comodos.

El tan promocionado sistema de parkour que nos permite correr por las paredes resulta ser muy divertido, aunque puede ocurrir que una vez superado el nivel de tutorial donde se nos enseñan estos nuevos movimientos no volvamos a utilizarlos hasta los últimos niveles del juego en los que la dificultad nos obliga a recurrir a ellos. Creo yo, que esto puede sucederle a los que estamos muy acostumbrados a los juegos anteriores donde este mecanismo no existía.

Sonic Lost World REVIEW 001 Sonic Lost World REVIEW 002

Sonic Lost World REVIEW 003 Sonic Lost World REVIEW 004

Otros movimientos nuevos incluyen algunas variaciones del clásico “Homing Attack” que son básicamente ataques teledirigidos. En Sonic Los Word ademas del Himing Attack individual tenemos uno cargado, que inflige más daño cuanto más tiempo mantengamos apretado el botón; y taques teledirigidos multiples que hacen que Sonic se proyecte rebotando a lo largo de una cadena de enemigos mientras mantengamos presionado el botón A. El ataque rebote de la pelota, que por última vez vimos en Sonic Adventure 2, reemplaza el ataque pisar el suelo.

Un detalle simpático que demuestra el interés de los diseñadores por aproximarse un poco más a los viejos títulos de Sonic es que cualquier enemigo derrotado liberara un animalito. Pero lo interesante es que ahora esto tiene una función en el juego, dado que estos animalitos se añaden a un contador, y cuantos más hayamos rescatados más etapas nuevas se van a desbloquear, además (y por suerte) las cifras requeridas no tienen nada que ver con Sonic Unleashed, en Sonic Lost World estos números son fáciles de alcanzar. De hecho, este elemento en el juego me gustó mucho, ya que da a los jugadores una razón para rescatar a los animalitos amigos de Sonic, que realmente han sido la motivación del erizo desde el comienzo de la serie.

Sonic Lost World REVIEW 007

Desde Sonic Adventure la gente de Sonic Team ha visto la necesidad de incluir modos de juego adicionales fuera de lo que podríamos llamar las “fases de Sonic”. Un método valido para completar -por no decir rellenar- un juego que de otra manera se sentoría muy corto, y que no se malentienda, no se sentiría corto por ser chico, sino simplemente por la velocidad a la que se desarrollan las aventuras del erizo azul de SEGA.

Qué tan bien se da la mezcla de “fases de Sonic” y otros contenidos depende un poco del juego de Sonic al que nos remontemos. Sin duda la peor experiencia fue con Sonic Unleashed, donde las fases de Sonic eran una satisfactoria explosión de vértigo y emoción que duraban apenas un par de minutos, contra las lentas y repetitivas fases de Werehog que podían llegar a durar hasta 20 minutos. Sonic Generations posiblemente represente la mejor experiencia porque cuando no estamos jugando como el Sonic Moderno en las fases 3D lo haciendo como el Sonic Clásico en 2D, yu si bien no era tan largo como Sonic Unleashed, era un juego agradable de principio a fin. Que al fin de cuentas es lo que importa.

Sonic Lost World REVIEW 026 Sonic Lost World REVIEW 027

Sonic Lost World REVIEW 028 Sonic Lost World REVIEW 029

Sonic Lost World, sin embargo, podría ser comparado con otro título de la serie Sonic en lo que se refiere a la mescla de contenidos. Ese juego es Sonic Colors, donde el contenido adicional venia dado en la forma de una serie de personajes llamados Wisps que hacían las veces de Power-ups y servían para alcanzar secciones imposibles en los niveles principales, o para resolver puzles en etapas de plataformas cortas.

En Sonic Lost World los Wisps están de regreso con nuevos y viejos poderes. Pero a diferencia de Sonic Colors aquí no tienen cabida alguna en la historia del juego y son prácticamente un recurso secundario a la hora de completar las etapas. Para que se den una idea solo use uno, Orange Wisp, y fue una única vez en la zona Tropical Coast. Por un lado es bueno que no estén tan unidos a nuestro progreso en el nivel, pero por otro lado se sienten desaprovechados y en algunos casos como incluidos a la fuerza, especialmente cuando hay que controlarlos con la pantalla táctil o el giroscopio del Wii U GamePad.

Sonic Lost World REVIEW 018 Sonic Lost World REVIEW 019

Sonic Lost World REVIEW 020 Sonic Lost World REVIEW 021

El progreso en el juego es similar a Sonic Generations, moviéndonos a lo largo de un mapa del mundo en forma lineal de una etapa a la siguiente, y ofrece algunos modos bonus al lado del juego principal. En Sonic Colors teníamos seis actos por el mundo, mientras que aquí cada mundo se compone de cuatro zonas, y no esperen una división equitativa entre los actos 2D y 3D como se veía en Sonic Generations, porque Sonic Lost World cuenta con mundos totalmente 3D en tubulares o esféricas que hacen recordar mucho a Sonic X-treme, un titulo comenzó a desarrollarse en 1995 para SEGA Saturn pero fue cancelado y nunca llegó a los comercios, pero también a la zona Mad Space de Sonic Adventure 2 para SEGA Dreamcast y de una manera muy diferente a Super Mario Galaxy de Nintendo Wii. Además vamos a encontrar muchos segmentos en 2D y tramos de velocidad en los que Sonic corre o se desliza hacia o contra la pantalla. El detalle que lo diferencia más que nada de Sonic Generations es que todas esta variantes pueden ser parte de una misma area o zona.

Sonic Lost World REVIEW 005

También hay etapas que se salen de la norma, como sucede en las secciones de volar en la fase Sky Road o en las que hay que rodar dentro de una pelota de nieve gigante en la fase Frozen Factory. Por desgracia , estas son las etapas menos agradables del juego, y para ser honesto, no sé por qué Sonic Team las incluyó. ¿Dar una mayor variedad? Posiblemente, aunque hay que resaltar que variedad no es algo que justamente le falte a los juegos de Sonic, y sin duda habría sido mejor agregar más etapas velocidad que aprovechen los movimientos nuevos.

El juego también cuenta con algunas secciones sobre rieles, ya clásicas en la serie, y que resultan ser muy divertidas y desafiantes. Como si fuera poco al terminar el juego se desbloqueara un modo oculto adicional con otras cuatro etapas, que paradójicamente, superaran fácilmente en calidad y oferta de entretenimiento a Sky Road y Frozen Factory, que les mencionaba arriba; así como también una etapa de vuelo a bordo del Tornado, el avión de Tail, que realmente hubiera deseado que remplazaran las etapas de vuelo en el juego principal.

Sonic Lost World REVIEW 032 Sonic Lost World REVIEW 033

Sonic Lost World REVIEW 034 Sonic Lost World REVIEW 031

Los jefes de las zonas están realmente muy bien concebidos, son variados y muy creativos. Sin embargo, para muchos jugadores resultaran un poco fáciles, más que nada porque no se requieren demasiados golpes para vencerlo. Diría que la mejor parte de los jefes no son ellos en sí mismo, sino como se integran en las zonas. Por ejemplo, la segunda zona de cada mundo cuenta con un sub-jefe al final, un miembro de los Mortales Seis, pero hasta que lleguemos ante él lo vamos a escuchar burlándose, y no podremos vencerlo completamente dado que también es el jefe principal de ese mundo.

La batalla final con… bueno… no les voy a decir contra quien es, pero ya se imaginaran, es un poco curiosa. A diferencia de los juegos anteriores, como Sonic Colors, Sonic Unleashed o yendo más atrás Sonic Adventure, el enfrentamiento final en Sonic Lost World no tiene un tono dramático sino mas bien cómico lo que reduce un poco el climax de la situación. No está mal pero le quita fuerza a un final que podría haber sido más potente.

Sonic Lost World REVIEW 022 Sonic Lost World REVIEW 023

Sonic Lost World REVIEW 024 Sonic Lost World REVIEW 025

Dado que se trata de un juego exclusivo, y en este caso para Wii U, Sonic Lost World aprovecha al máximo las características de la nueva consola de Nintendo, incluyendo soporte para Miiverse, conectividad con 3DS, modos cooperativos y también modos competitivos. A través de Miiverse, los jugadores podemos compartir objetos que hayamos recogido en el juego y usarlos en las diferentes zonas. Objetos que van desde los clásicos escudos y las zapatillas de velocidad, a un Wisp exclusivo de MiiVerse o items que dan anillos adicionales y permiten saltar al siguiente pinto.

Tanto en la versión de Wii U como en la 3DS hay vehículos a Radio Control diseñados por Tails, que sirven para que un segundo jugador pueda ayudar a Sonic en la versión de Wii U. Usando un Pro Controller de Wii U o el mando Clásico de Wii, el segundo jugador puede operar un vehículo a RC que vuela por el escenario recogiendo anillos y derrotando a los enemigos. Claro que este modo no una revolución y poco puede interesar a dos jugador experimentados, sin embargo es una manera divertida de hacer que un segundo jugador con poca experiencia, como puede ser un nene chiquito, participe del juego.

Sonic Lost World REVIEW 030

Además Sonic Lost World cuenta con un modo de carreras competitivas para dos jugadores, en el que uno juego en la pantalla del TV el otro en la pantalla del Wii U GamePad. Este modo es bastante divertido y recuerda a los modos en pantalla partida de Sonic the Hedgehog 2 y Sonic Adventure de 2. El único pero que tal vez podría hacerle a este modo es que no nos permite elegir como personajes jugable s a los amigos de Sonic, como Knuckles, Tails o Amy y nos debemos confirmar con una variedad de erizos de diferentes colores.

Sonic Lost World REVIEW 014 Sonic Lost World REVIEW 015

Sonic Lost World REVIEW 016 Sonic Lost World REVIEW 017

Habiendo finalizado con el apartado jugable, podemos pasar ahora al aspecto visual de Sonic Lost World, no sin antes hacer algunas observacionales sobre la última entrega de la serie, Sonic Generations, y la nueva dirección elegida por los responsables.

Si bien Sonic Generations fue un juego muy agradable a la vista, tal vez demasiado, ya que a mi entender Sonic Team exagero un poco con la sobrecarga visual, a punto tal que Sonic se perdía entre el paisaje, en Sonic Lost World los diseñadores aplicaron un remedio bastante sano, simplificando los entornos con un estilo visual abstracto, más acorde con las primeras entregas de la serie, lo que a su vez hace que sea mucho más fácil distinguir a Sonic del resto de los otros elementos de la pantalla. Dicho cambio fue intencional, y citando al productor Takashi Iizuka:

“Generations, era HD y realmente detallado, casi tanto que era difícil ver los anillos cuando se recorríamos los niveles. Así que esta vez, comenzamos tratando de renovar a Sonic simplificado los gráficos en favor de la jugabilidad, ese es el perfil que debe tener un juego de Sonic”

Pero a pesar de esta simplificación, el juego es muy agradable a la vista. Las texturas tienen patrones muy sutiles y ocasionalmente un acabado brillante, los Badniks están muy bien modelados y resaltan con sus característicos colores metálicos. El resultado son mundos vistosos que mantienen el nivel de detalle y se disfrutan mucho a baja velocidad, pero también funcionan cuando el erizo azul de SEGA acelerara a todo lo que puede, y nos permiten distinguir sin problemas ítems, enemigos, y rara vez Sonic se nos pierde de vista.

Sonic Lost World REVIEW 035 Sonic Lost World REVIEW 036

Sonic Lost World REVIEW 037 Sonic Lost World REVIEW 038

Personalmente creo que los juegos de Sonic deben ser experimentados a 60 cuadros de animación por segundo, y gracias a Dios Sonic Lost World funciona a esta velocidad en todo momento. El último Sonic que recuerdo haber jugado con esa tasa semejante fue Sonic Adventure 2 en mi SEGA Dreamcast, y de ahí en adelante en cada entrega que llego a las consolas, sea cual fuese, PS2, Xbox, GameCube, 360, Wii o PS3, los cuadros de animación fueron un problema, especialmente en Sonic Unleashed y un poco menos en Sonic Generatios. Todos corrían a escasos 30 cuadros, y en el caso de estos dos últimos por momentos a mucho menos. No es cuestión de ser fanático del rendimiento o los cristalitos de colores, en ciertos juegos -y Sonic es uno de ellos- los 60 cuadros son necesarios y se disfrutan muchísimo, ya que a la velocidad a la que suele desplazarse el erizo de SEGA esa fluidez ayuda bastante a que no lo perdamos de vista, entre otras cosas.

La música es , como era de esperar en un juego de Sonic , fantástica . Melodías extremadamente pegadizas impregnan el juego, y los hacen mezclando varios géneros. El Director Musical del juego, Tomoya Ohtani , tiene una historia impresionante con SEGA , habiendo trabajado en juegos del calibre de Space Channel 5 Part 2 , Sonic Adventure 2 , Sonic Unleashed y NiGHTS : Journey of Dreams. El resultado es una colección de canciones que no sólo evocan la música de los viejos juegso de la serie, sino que también podrían calzar perfectamente en el universo de Space Channel 5, por citar, como Desert Ruins Zone 2 , Tropical Coast Zone 3 , y la música del Sub-Jefe.

Sonic Lost World REVIEW 009

Sonic Lost World Wii U REVIEW PuntajeA modo de resumen y conclusión diría que Sonic Lost World logra captar el estilo jugable clásico de la serie pero de una manera nueva e innovadora, apoyada en un diseño de niveles muy creativo -asombroso por momentos-, en un apartado grafico excelente que muestra el juego corriendo a 60fps en 1080p en todo momento, y una presentación pulida al máximo con una banda sonora maravillosa, digna de los mejores juegos del erizo azul, y escenas de corte entretenidas. Del lado negativo queda el nuevo sistema de Pakour, que si bien es divertido se siente desperdiciado. El regreso de los Wisp que parecen estar de mas o sobrando, y algunas fases secundarias que tienen sabor a relleno.

Al margen de algunos errores este nuevo Sonic aprueba con creces y abre un futuro prometedor para la serie, siempre y cuando Takashi Iizuka y Sonic Team sepan aprovechar los aciertos y desechar lo errores.

Plataforma utilizada para el análisis: Nintendo Wii U

Sonic Lost World REVIEW Wallpaper

About Arma-X