[REVIEW] Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God

30 de diciembre, 2013

Sorcery Saga Curse of the Great Curry God Logo blackNada suena más nipón que un jRPG rogue-like que le rinde culto a una comida tan apreciada para esa cultura como es el curry. El juego no sólo tiene como eje en su trama la utilización de esta popular comida, sino que mucho del gameplay se revuelve en base a la preparación de esta tradicional comida. Lo que podemos adelantar es que al ser un rogue-like la dificultad del juego tiende a ser alta, a veces por injusto, pero en comparación a otros titulos de este subgénero (como por ejemplo, el reciente evualado The Guided Fate Paradox), el juego penaliza pero no tanto. A continuación el analisís de un nuevo exclusivo de PlayStation Vita.

Sorcery Saga: Curse of the Great Curry God

Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-000

El juego cuenta una bizarra y singular historia. Por una parte, Pupuru, nuestro personaje principal accidentalmente se convierte en la estudiante a graduarse con mayor puntaje en la academia de magia, y como tal ha ganado el premio de visitar una vieja torre, donde en su cima una gema la estará esperando. Si no muere en el camino, su recompensa será convertirse en una maga. En este primer dungeon nos enseñan las bases del juego, de las que hablaremos pronto, pero lo interesante es que al llegar y recuperar esta joya, una misteriosa criatura llamada Kuu, se la come y nos vemos obligados a retornar con las manos vacías y esto equivale a ser suspendido temporalmente de la academia. Al mismo tiempo, nuestro local de Curry favorito se ve en problemas cuando una cadena de cómida rápida (de curry) se instala en la zona. Por esas casualidades Kuu, nos facilita un libro antiguo que contiene la receta de un curry legendario. Nuestra misión se transforma de recuperar la gema de los intererios de Kuu a salvar este negocio. Como todo juego nipon de estas caracteristicas, la dosis de humor y chistes es alta, y acompaña perfectamente a lo que es el tono liviano -para ser un roguelike- del juego.

Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-001 Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-002 Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-003 Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-004 Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-005

El título esta simplificado en muchisimas cuestiones: Sólo tendremos 3 tipos de equipamiento, dos estilos de armas (Espadas y Báculos) y Escudos, y sólo podremos equipar un arma y un escudo a la vez. Adicionalmente la forma en la que conservamos nuestro poder o nivel tras salir de un calabozo es fortificando un arma. En los calabazos generados automaticamente de forma aleatoria, encontraremos armas, generalmente con un modificador que da +1 o +2, o bien -1 o -2 a los stats del arma. Cada vez que entramos en uno de estos dungeons arrancamos de nivel 1 y perder implica no sólo tener que reiniciar la partida sino que lo haremos sin ningun item que tengamos, aunque de vez en cuando salvaremos las cosas equipadas. Hay que destacar que Kuu también nos acompaña en nuestra ilíada, pero no levelea ni se cura como nosotros. Nuestro personaje sube de nivel de la manera más comun en un RPG nipon… matar un enemigo nos da experiencia y cada tantos puntos subimos de nivel. Kuu por otra parte se cura y sube de nivel comiendo lo que le arrojemos. Si, los items que tengamos sirven para alimentar a esta goloza criatura y lo más interesante es que en los niveles multiplos de 3 aprenderá una habilidad. Por supuesto y como todo en el juego es temporal hasta salir de la mazmorra o bien morir.

Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-006 Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-007 Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-008

Sorcery-Saga-Curse-of-the-Great-Curry-God-REVIEW-PuntajeSorcery Saga: Curse of the Curry God es un título interesante, que se ve bien, se juega bien, pero que me es dificil recomendar fuera del nicho apuntado. Los roguelike son juegos que te tienen que gustar, si te gusta uno probablemente te gusten todos, y el caso contrario es igual de correcto. A pesar de ser simple, no me animo a recomendarlo como el rogue-like para iniciarse en el género, quizás ZHP Unlosing Ranger vs Darkdeath Evilman de Nippon Ichi Software of America sea un mejor punto de partida, pero en defenitiva no deja de ser un buen exponente del género. Como muchos juegos que Aksys localiza, no hay pista de voces en inglés u otro de los 4 idiomas principales, sino que la única pista disponible es la nipona y como siempre hay que destacar que esto es del gusto del nicho y a pesar de que sirve para bajar los costos de localización, es generalmente la forma en la que se juega este estilo de juego.

Plataforma utilizada para el analsis: PlayStation Vita.

80