[REVIEW] South Park: The Stick of Truth

17 de marzo, 2014

South Park The Stick of Truth Logo black“Era nuevo en la ciudad, mis padres querían que haga amigos, ya que recientemente nos habíamos mudado a este pueblito montañoso de Colorado, escapando vaya a saber de qué o de quienes. Mi cuenta de Facebook era nueva y necesitaba amigos.  Y ahí empezó mi aventura, al conocer a los que serían mis futuros compañeros de horas de risa, en donde los pedos llevan las de ganar” Si alguien lee estas líneas y no leyó el título de esta Review sin duda se preguntarán “¿Qué es esto? ¿Una película clase Z? Y es válido, muchas veces nos sentimos dentro de este juego matándonos de risa a carcajadas casi (sí, me he reído a mas no poder) de no poder creer lo que estoy viendo en mi pantalla.

South Park: The Stick of Truth

South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-000

Si nunca viste la serie de televisión South Park  y sos un poco sensible, no juegues este juego. Si querés evitarte chistes que involucren pedos, sexo, judíos y cristianos, hasta aliens, entonces evitá este juego. Si de lo contrario, querés reírte a mas no poder, quedar perplejo de lo que ves en pantalla en cuanto a la salvajada y humor del negro sin tapujos, jugalo y verás que no sólo hay un gran guión, sino que detrás se esconde un RPG genial.

South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-001
South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-002 South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-003

Nos basamos en esto luego de haber terminado South Park The Stick Of Truth en dos días… Si, una vez que lo tuve en mis manos fue uno de esos juegos que no te deja respirar. Desde el vamos, se siente como el mismísimo show de la TV pero estas dentro de él, las gráficas son idénticas a lo que vemos todas las semanas en la Televisión, salvo que el protagonista esta vez eres tú. Nos harán llamar Douchebag (especie de insulto americanizado) y deberemos ayudar a Cartman, una especie de Mago del “Kingdom of Kupa Keep (KKK)”, en recuperar el Palo de la Verdad. Un pedazo de rama de un árbol que según Cartman y todos los que representan a “los humanos”, quien tiene ese palo obtiene el poder de manejar el Universo. El problema es que hay otra facción en el pueblo que nos ha robado ese palo y piensa lo mismo que Cartman, y es Kyle, el Rey de los Elfos. Quien también tiene a su grupo de amigos del barrio y la Primaria de South Park dentro de su facción, y hará lo imposible por devolvérnosla.
South Park The Stick Of Truth es un típico juego de RPG, en donde controlaremos a Douchebag nombre otorgado hacia nosotros por Cartman ni bien empezado el juego, y más allá de que el juego nos dejará elegir el nombre que quisiéramos, de nada sirve ya que siempre seremos llamados por ese peyorativo (Si al momento de indicar qué nombre quisiéramos para nuestro personaje utilizamos el de Douchebag, nos ganaremos un trofeo de PSN o puntos de MS).

South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-004 South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-005
South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-006 South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-007

El sistema de ataques es el del típico de un RPG, pero nos hace acordar a otros del tipo Paper Mario, en donde para bloquear o atacar de manera “perfecta” deberemos apretar ciertos botones, dependiendo del arma y momento del ataque y la defensa. En cuanto a las armas, no son de una gran cantidad si estamos acostumbrados a un RPG común y corriente, pero son suficientes para un juego que dura alrededor de 12 horas si hacemos también las misiones secundarias. Si nos ponemos a pensarlo un poco, cualquier juego de los llamados “AAA”, duran aproximadamente eso. Lo que nos ha llamado poderosamente la atención es, que las armas son todas de juguete o que pueden hacer los chicos con sus manos hoy en día o encontrar en el mundo real, por ejemplo espadas de madera, o un simple martillo. En cuanto a las pociones, son aguas,  golosinas,  y la ropa muchas veces se asemeja a la ropa para chicos en una fiesta de disfraces.

South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-008

Tendremos opción de elegir entre Guerrero, Mago, Ladrón y Judío (también hay un trofeo para obtener, que es conocer a Jesús durante la historia, siendo Judío). Las defensas y los status de cada enemigo muchas veces puede ser frustrante, y no siempre ganaremos batallas solo con un par de pócimas y pegar con nuestras armas. Muchas veces primero deberemos romper la defensa de nuestros enemigos, teniendo cuidado con que arma lo haremos, ya que dependiendo de quién tengamos enfrente, va a ser el arma a elección. Muchos enemigos tienen debilidad ante el fuego, el hielo o los rayos, y otros no. Las batallas pueden durar varios minutos, y muchas de ellas deberás rehacerlas luego de morir. Lo bueno en este sentido es que el sistema de checkpoints es inmediato y siempre que mueras, aparecerás automáticamente antes de la pelea o donde hayas muerto.
Llevándose a parte toda la acción en la ciudad perfectamente caracterizada de South Park. Podremos ingresar a la vivienda de nuestros compañeros de barrio, la cafetería, el banco, y hasta la escuela primaria. Todo representado fielmente para el deleite de los seguidores y de los que no la han seguido tanto, para conocer la ciudad a fondo. Para ser un juego licenciado, debemos decir que es de lo mejor que se ha podido hacer por esta Saga. Aunque el barrio y el mapa se sienten “pequeños” en cuanto a lo que podamos recorrer, no deja de estar detallado al centímetro. Si lo comparamos con juegos como Family Guy o Los Simpsons, en esta versión se ha llevado de la TV al Videogame de forma perfecta todas las características del show, hasta el humor ácido y elevado. Obviamente no es un juego recomendado para menores de edad.

South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-009 South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-010
South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-011 South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-012

South-Park-Stick-of-Truth-REVIEW-PuntajeEl sistema de menús se siente pesado, lento. Deberemos recorrer entre varios menús con la L2 y R2 y no es muy fluido. La parodia a “Facebook” del menú y el sistema de amistades está bien logrado, aunque podría haber sido más ágil. En cuanto a coleccionables, deberemos encontrar durante todo el juego los 30 Chinpokomon, matar algunos animales, y encontrar unos niños perdidos. A su vez, encontraremos a todos los personajes, sin que falte uno siquiera, para coleccionarlos como amigos de Facebook, y asi también sacar trofeos. Podremos jugar con Cartman, Kyle, Kenny, Stan, Butters, entre otros. En resumen, South Park The Stick Of Truth parece un capítulo sacado de la televisión, y así seas fanático o no del show, vas a reírte y entretenerte muchas horas, no solo por el humor, sino por la jugabilidad básica, pero entretenida de este RPG.

85