Reviews

[REVIEW] Star Wars Battlefront 2

Después de dos años de espera, estamos delante de lo que seria una ¿disculpa? por parte de DICE por un juego que lleve el nombre Battlefront con orgullo y que no sea algo apurado por el lanzamiento de una película, carente de una campaña y con un season pass casi obligatorio para jugar. Para Star Wars Battlefront 2 nos habían prometido: una campaña, una version mejorada del clásico sistema de multiplayer y por sobre todas las cosas, todos los contenidos descargables gratuitos. Este tendría que haber sido el año Battlefront, pero -spoilers- no lo es e hizo daño a la franquicia.

Con respecto a la historia, nos pone la piel de Iden Versio, comandante del escuadrón Inferno. Un grupo de élite que realiza operaciones encubiertas para el Imperio. La campaña se ubica entre el final de Episodio VI -The Return of The Jedi- y el inicio de Episodio VII (The Force Awakens), Con esta premisa, nos encontramos ante un territorio poco explorado en los juegos de Star Wars: jugar como el Imperio. Todo parecía que estábamos ante la respuesta de DICE a la falta de un modo singleplayer de la versión anterior, desafortunadamente la campaña tiene muchos fallos: de corta duración, con diferentes dificultades hemos llegado a terminarla en cuatro horas. El personaje principal previamente mencionado pasa a ser secundario en un intento forzado de hacernos jugar con los héroes de los rebeldes (Han Solo, Leia, Lando Calrissian y Luke Skywalker), se utilizan hasta 4 misiones que no tienen que ver con la historia para que sirvan de tutorial para el modo multiplayer.
A continuación, vendra un spoiler que creemos que es necesario para describir el problema.
INICIO DE SPOILERS
Solamente duramos 2 misiones del lado del Imperio, el resto de las demás misiones,-quitando las misiones de los héroes son realmente muy pocas- seremos parte los Rebeldes. El cambio de bando es tomado de forma normal por el resto de los personajes, esto nos hace preguntar que necesidad hubo de arrancar  como el Imperio por tan escasas misiones, ademas, los rebeldes en si, toman este cambio con una naturalidad alarmante. Alguien que en la primera misión masacro naves y tripulación ahora pelee a su lado porque se enojo con su papa.
FIN DE SPOILERS

 

Que decir sobre el Multiplayer? El núcleo y la razón de ser de todo Battlefront. Vamos a empezar diciendo que las partidas son entretenidas en la mayoría de sus modos. Los mapas tienen excelente detalles, gráficamente se nota un trabajo impecable. El sonido ambiente, las armas, vehículos y diálogos se sienten como una verdadera experiencia de Star Wars. Pero, hay un problema: la mayoría de estas cosas ya las teníamos en la versión anterior del 2015. El gran cambio que si podemos mencionar es la adición de clases: tendremos Solado de Asalto, Oficial, Soldado pesado y especialista, el cuarteto clásico de todo fps moderno, asalto, soporte, pesado y francotirador. Cada clase posee armas y habilidades únicas que podremos utilizar a traves de cartas como en la versión anterior. Estos últimos items -las cartas- juegan un papel importante en el modo multiplayer ya que las clases, clases avanzadas, vehículos y heroes/villanos puede tener equipado estas cartas para lograr que el tiempo de las habilidades sea menor o tener mas vida, entre cosas, básicamente una ventaja frente a otros.

El principal (y por lejos, lo mejor del juego) modo es Galactic Assault. Tenemos a nuestra disposición once enormes mapas que abarcan todos las era canónicas (películas y series) de Star Wars en los cuales deberemos ir cumpliendo una serie de objetivos para ganar la partida. A veces, seremos oficiales del Imperio tratando de detener el avance de los aliados y viceversa.
Cada interacción que tengamos mientras estemos vivo: cumplir el objetivo, derrotar a un enemigo, asistir a un aliado y hasta morirse, nos sumara puntos los cuales los podremos canjear por clases mas avanzadas (desde Wookies hasta comandantes Imperiales) hasta heroes de la facción que estemos jugando.  No quiero dejar de enfatizar que este modo, es el mas divertido y que todas las partidas se sienten como un batalla dentro del universo de Star Wars, se puede pasar desde la emoción de hacer al enemigo retroceder por cumplir un objetivo hasta los nervios por defender con unía y dientes el ultimo objetivo activo para no perder la partida hacen que cada partida sea realmente única en si misma.
Al finalizar cada partida, tendremos el clásico tablero de puntuaciones mostrando quienes fueron los jugadores que han destacado en algo: mas puntos, mas puntos por objetivos, mas enemigos derrotados y mas asistencias, como a su vez, el listado completo de los jugadores involucrados en la partida actual. Se nos recompensara con créditos y nivel, este es el punto donde la experiencia de multiplayer se arruina:
Por empezar, el crédito ganado no es “justo” con la performance en la partida. He terminado primero en una partida y ultimo (porque me unió a una partida por finalizar) y los créditos ganados fueron de 376 y 340 respectivamente, esto se repitió en todas las partidas que participe.


En Star Wars Battlefront 2, no hay un sistema tradicional de progresión (subo de nivel, desbloqueo un arma o habilidad para mi clase o para todas), en su lugar, como marcamos anteriormente, cada personaje y clase esta atado a cartas denominadas Star Cards. Estas cargadas pueden ser desbloqueadas via loot boxes, que pueden ser compradas con los créditos ganados en las partidas (o por completar ciertas tareas como por ejemplo vencer 100 enemigos con una determinada clase), Las cajas mas baratas arrancan desde los 4000 creditos, esto nos indica que al menos deberemos jugar entre 12 y 13 partidas para intentar subir de nivel nuestras clases preferida. Esto es un supuesto, ya que nada nos asegura que la caja que compremos obtendremos algo que nos sirva. La otra manera de obtener cajas es usando Cristales, la moneda interna que se puede comprar con dinero del mundo real. Una tercera forma de obtener cartas es creándolas con partes llamadas Craft Parts, una tercer moneda del jugo, que se desbloquea, si, adivinaron, a través de loot boxes.
Cada Star Card tiene cuatro niveles de rareza: común, no común, raro y épico. El cuarto nivel no esta habilitado vía loot boxes, solo puede ser obtenido usando Craft Parts, a su vez, no puede crear cartas de mayor nivel si no se tiene un nivel de cartas y un nivel de jugador especifico. El nivel de las cartas esta determinado por cuantas cartas tiene uno en su inventario una clase, al ser un nivel alto, mas cartas se puede equipar, hasta un máximo de tres. El nivel del jugador se obtiene por experiencia al finalizar la partido. Por ejemplo, para crear una carta rara, se necesita nivel 10 de cartas y nivel 15, el camino mas corto que nos queda es comprar una loot box y ver si la conseguimos por ese medio.
No solo este sistema es confuso sino también acarrea un problema que cada  ítem que se desbloquea no esta garantizado que nos sirva o que no sea duplicado.
Para resumir: Star Wars Battlefront 2 ata su sistema de progresión al contenido aleatorio que ofrecen las loot boxes.

Esta review, sentimos que no es definitiva, el puntaje que se muestra actualmente sera provisorio ya que el dia de lanzamiento, DICE decidió apagar las microtransacciones del juego y bajar el costo de los heroes principales a un 75% de su valor original. Cuando los desarrolladores sientan que es un buen momento activar las microtransacciones y arreglar o explicar mejor el sistema de progreso del juego, se re evaluara el puntaje final. Al dia de la fecha, Star Wars Battlefront 2 no se puede recomendar ni a la persona mas fanático de la saga, créanme, soy una de ellas.

Review overview

Puntaje5
Jonathan Bordon
the authorJonathan Bordon

Deja un comentario