[REVIEW] Steamworld Dig

20 de marzo, 2014

SteamWorld Dog Logo blackUltimamente hemos visto llegar a las PCs y consolas juegos como Minecraft, Spelunky y Terraria entre otros. Estos, si eres un gamer un poquito mas viejo, veran que tenian un sentido parecido al viejo Metroid o Castlevania. Un 2D donde tiene partes de RPG y de accion, donde escavamos y obtenemos materiales o dinero para ir mejorando nuestro personaje. A este tipo de juego se lo llama “Metroidvania” y es este tipo de juegos lo que a muchos nos ha volado la peluca hace años, y continua haciendolo el dia de hoy, no pudiendo dejar de meter mano cuando un titulo como SteamWorld Dig llega a 3DS primero, PC despues, y ahora PS4 donde estamos probandolo.

SteamWorld Dig

Steamworld-Dig-REVIEW-000

Esta semana la compañia sueca Image & Form nos ha dado para probar, antes de su salida el 19 de Marzo, este hermoso juego llamado SteamWorld Dig. La historia comienza cuando Rusty, el robot que manejaremos, es contactado por una carta de su tio Joe, quien tambien es un robot. Su tio le pide si puede ayudarle en su mina, de la ciudad de Tumbleton, y ahi es cuando la aventura comienza. Steamworld Dig es un juego de plataformas 2D, en donde encontraremos dinero para ir mejorando a nuestro robot, agua para ir creando vapor, y carbon para crear luz. Tambien se encontraran cuevas donde encontrar mejoras sustanciales para nuestro robot, especies de puzzles y mazmorras.

Steamworld-Dig-REVIEW-001
Steamworld-Dig-REVIEW-002 Steamworld-Dig-REVIEW-003

Con unas graficas visualmente hermosas, este juego nos hace recordar a otro anterior como Spelunky, donde tambien deberemos ir bajando por la tierra. En este caso, bajaremos por la mina de nuestro tio Joe para encontrar todo tipo de tesoros y piedras preciosas. Cada mazmorra se ve hermosa, y te dará muchisimas ganas de seguir hasta el final, hasta poder obtener el powereup necesario para tu robot, o tambien por el solo hecho de andar descubriendo en la mina la siguiente otra mazmorra, y para eso usaremos todo lo que nuestro robot pueda hacer, no tanto ya con un pico y una pala. Los controles del juego se sienten geniales, con una fisica del gameplay correctas para este tipo de juegos, rapido y preciso. En Spelunky por ejemplo siempre sentiamos que al perder una partida, deberiamos empezar todo de cero, eso no pasa aqui en este juego gracias a Dios.

Steamworld-Dig-REVIEW-004 Steamworld-Dig-REVIEW-005
Steamworld-Dig-REVIEW-006 Steamworld-Dig-REVIEW-007

Las ideas que han tenido para este juego en cuanto a items a desbloquear y tambien las mazmorras gigantes a desbloquear, hacen que cuanto mas busques e intercambies en la superficie, mas items desbloquearemos para comprary utilizar en nuestro robot. Una vez que estaremos cansados de estar comprando escaleras para estar asegurandonos de no quedar trabados en algun lugar de la mazmorra (si morimos a su vez, nos quitara la mitad del dinero juntado), descubriremos los teleporters. Y una vez que parecian muy esparcidos para ser encontrados en mazmorras con cientos de metros hacia abajo, desbloquearemos la habilidad para ponerlos donde quisiesemos. De estas cosas es lo que hablamos que el juego nos hara querer seguir escavando y encontrando mas oro, para desbloquear mas items y hacernos la vida mas facil.

Steamworld-Dig-REVIEW-008
Steamworld-Dig-REVIEW-009 Steamworld-Dig-REVIEW-010

Steamworld Dig simultaneamente captura esa satisfaccion de ir cambiando nuestros gears como sucedia con Metroid y la jugabilidad pujante y de accion de un juego de plataformas. Solamente por conseguir nuevos y mejores items, tendremos muchisimas ganas de seguir buscando y buscando, convirtiendose en casi un vicio la recoleccion de items, solo por el hecho de tenerlos.

Steamworld-Dig-REVIEW-PuntajeSi te gustan los juegos que te dan una especie de paz, este es tu juego. Es un juego que se disfruta desde el comienzo, donde sentiremos que por sobre la dificultad, veremos que progresamos a cada paso, lo cual tambien nos dara una sensacion de satisfaccion casi continua. Realmente es un juego muy bonito que se disfruta desde comienzo a fin. Totalmente recomendable si te gustan juegos 2D al estilo Metroid o Spelunky ya que es una perfecta mezcla de ambos.

Plataforma utilizada al analisis: PlayStation 4

90