[REVIEW] Steins; Gate

04 de abril, 2014

Stein Gate Logo blackVivir en esta parte del planeta tiene tantas ventajas como desventajas a la hora de analizar el gaming. Aclaro que cuando hablo de esta parte del planeta hablo de la parte Occidental del mundo. Las ventajas en otros medios, llamesé televisión y cine es mayor ya que es un medio más simple de traducir y hoy en día se puede conseguir los capítulos de, por ejemplo, animé un rato corto después de salido en el país del sol naciente. Por su naturaleza, los videojuegos son distintos. Le tomo casi dos años a Zetsubou publicar DanganRonpa y por cómo van las cosas le tomará tres (concluyendo en Agosto) a SkyBladeCloud completar el fantranslate de Final Fantasy Type-0. Quizás los nombres le suenen extraños… ¿Zetsubou? ¿SkyBladeCloud? Si, no son estudios, sino fans, y el paralelismo existe en la dificultad que existe a la hora de localizar, que es muy distinto a traducir. Si, los fansubbers que traen animé o cine nipón a occidente rara vez localizan, se aclaran algunas cosas, pero el contexto está en la historia, ¿pero en un juego? Las variantes son muchísimas más y necesitan de mucho cuidado para que el nuevo contenido no desnaturalice el original, pero tampoco sea inentendible para el usuario.

¿Por qué digo esto? Bien, muchos de los que nos acerquemos a Steins; Gate ya conocemos la historia del anime lanzado en simultáneo con los Estados Unidos, e incluso me animaría a decir que esta mayoría, que hizo factible este proyecto a través de sus peticiones, ya también conoce lo que viene antes y después de este juego/anime. No obstante, al igual que a la hora de analizar Danganronpa (donde entré al juego conociendo el cien por ciento del contenido) tratar de dejar ciertas preconcepciones fuera. Tras el corte, el análisis de una de mis novelas visuales favoritas que gracias a JastUSA llega inesperadamente a Windows PC.

Steins; Gate

Steins-Gates-REVIEW-000

Steins; Gate es el segundo (de tres) juego de una serie multimediática que, según los autores, son 99% ciencia real y 1% ciencia fantástica y en cada uno de sus juegos, a pesar de estar unidos levemente, tratan temas diferentes. La popularidad de Steins; Gate se debe a una mezcla fantástica de personajes y sus personalidades, un mejor uso de Akihabara (que en en el juego anterior Chaos; Head). No sólo eso, el uso de teorías conspirativas, supuestos viajes en el tiempo (como el famoso caso de John Titor y su incansable búsqueda de una IBM 5100) hacen de Steins; Gate una reliquia actual en las novelas visuales y animé de los últimos años, donde el medio venía siendo vapuleado -con dureza- y se los criticaba de estar excesivamente orientado a adolescentes y su vida escolar, o novelas simples románticas. Steins; Gate cuenta la historia de Okabe Rintaro, un auto-proclamado científico desquiciado que a su corta edad ya se encontraba experimentando con viaje en el tiempo, o al menos con la idea de. Okabe fundó un Laboratorio llamado Future Gadget donde trabaja con dos de sus amigos y mediante transcurre la historia, va aumentando el personal aunque nunca rentado. Mayuri, una amiga de la infancia y la número tres del laboratorio se encontraba junto a Okabe en la universidad, para escuchar sobre viajes en el tiempo. Allí conocen a Kurisu, una brillante joven científica que tras escuchar una discusión sobre viaje en el tiempo, decide acercarsenos para contarnos algo. Okabe, discute fuertemente con ella, recibe un mensaje de texto con un video extraño adjunto y sale corriendo… instantes más tarde el Kurisu es asesinada.

Steins-Gates-REVIEW-001 Steins-Gates-REVIEW-002 Steins-Gates-REVIEW-003 Steins-Gates-REVIEW-004 Steins-Gates-REVIEW-005

Contar más de esto sería un crimen, aclaro que esto que comenté ocurre en las primeras cuatro cientas líneas del juego (realmente nada) y que creanme, no es para nada un spoiler, la clave es reconocer que es un juego de viaje en el tiempo, pero aun sabiendo esto, nada va a ir por el camino esperado. Durante estos últimos años en el cual nuestro sitio ha empezado a revisar más fuertemente títulos, nos encontramos con varias novelas visuales y dos llamaron nuestra atención, la secuela de 999: Nine Hours, Nine Persons, Nine Doors (Zero Escape: Virtue’s Last Reward) y Danganronpa. La realidad es que estos dos juegos pertenecen a una rama de las novelas visuales llamadas AVG o AVN donde la proporción de texto sobre gameplay es mas corta que en las novelas visuales consideradas NVL. Tanto Zero Escape como Danganronpa tienen mucho control de personaje, o en las opciones si aventuramos que pasamos el sesenta porciento del tiempo leyendo y el resto jugando, es un número cercano a la realidad. Con Steins; Gate, la proporción sería 90 a 10… Si, es un juego en donde la definición de juego entra en concurso si se quiere. Tendremos pocas decisiones, hay mucha interactividad con el teléfono celular del personaje y cada vez que recibimos un texto extraño podemos interactuar algo.

Steins-Gates-REVIEW-006 Steins-Gates-REVIEW-007 Steins-Gates-REVIEW-008

Steins-Gates-REVIEW-PuntajeNuevamente, decir que Steins; Gate es un juego puede abrir un debate, particularmente creo que es más robusto que un simple libro del estilo “Elige tu propia aventura” y califica para ser un juego, pero no quiero mentirle al lector… Es mas una novela que un juego, pero es un texto brillante al que no puedo dejar de recomendar. El puntaje, como siempre, debe ser leído en base al contexto dado en esta conclusión.

Plataforma utilizada para el analisis: Windows PC

90