[REVIEW] Stick it to the Man!

13 de noviembre, 2013

Stick to the man Logo blackA veces pareciera que algunos developers juegan o extraen una idea de un título y súbimante exclaman: “yo podría construir un juego en base a esa mecánica”. Con todos los que he compartido y comentado el trailer de Stick it to the Man! dijeron “Mirá que parecido a Little Big Planet”. Lógicamente la mecánica en cuestion eran las pegatinas, en donde en el juego publicado por Sony simplemente servían como botones o elementos decorativos. En el caso de Stick it to the Man! hay una pseudo-aventura gráfica mezcla con juego de plataformas, y a esta extraña combinación se le suma esta mecanica de stickers ¿que resulta? Tras el corte tu respuesta.

Stick it to the Man!

Stick-to-the-man-REVIEW-000

Lo primero que voy a destacar de Stick it to the Man! es que por algun motivo me trajo una nostalgia casi indescriptible… No por el gameplay, sino por el estilo de arte, de los personajes, tan parecidos a los niveles artisticos que presentaban los dibujos animados de mitad de los noventa, estilo La vida moderna de Rocko, o Hey! Monsters! para nombrar algunos. La historia no deja de entrar en terreno bizarro. Nuestro personaje (Ray) trabaja probando cascos duros para las construcciones y lógicamente entendiendo que el juego esta plagado de humor absurdo, el será el encargado de probarlos personalmente. Una noche, tras salir de su trabajo, un avión militar que pasaba por la zona se ve afectado por una tormenta. En este mundo todo está hecho de papel, y por ende, lo que transportaba ese avión cae en nuestra cabeza. Despertamos horas más tarde en una cama en el hospital, pero con una sorpresa… de nuestra cabeza sale un mano violeta, que aparentemente sólo nosotros podemos ver.

Dijimos del juego que es una pseudo-aventura gráfica… encontraremos personas y con ellos una serie de problemas que debemos resolver. A veces estos problemas no serán claros y lo que la mano violeta nos permite hacer -con el stick derecho del control de Playstation- es masajear el cerebro y con esto leer los pensamientos. Esto nos permitirá saber que están pensando, como podemos ayudarlos más claramente, y si además están en pensando en algun elemento, lo visualizarán y con ello la mano podrá convertir esa visualizacion en un sticker. La parte de aventura-gráfica está en la recoleccion de estas imagenes -stickers- tratando de resolver puzzles que se van alocando mediante transcurren los variados capítulos.

Stick-to-the-man-REVIEW-001
Stick-to-the-man-REVIEW-002 Stick-to-the-man-REVIEW-003
Stick-to-the-man-REVIEW-004 Stick-to-the-man-REVIEW-005

Stick-to-the-man-REVIEW-Puntaje
El juego peca de ser corto, y la variación no es tal como para ameritar una rejugada. Lo que hay que decir es que al haber muchísimo dialogo, cuando leemos las mentes podemos manejar -con el stick izquierdo- la velocidad del texto e incluso rebobinar, detalle demás que útil para cuando buscamos pistas. El brazo también servirá como objeto para llegar a nuevas plataformas, pero hay que aclarar desde el vamos que la parte de plataformas está disminuida, estando aquí -probablemente- el menor enfásis del juego. Hay algunos detalles a mencionar, ya que no todo es positivo en el mundo de Stick it to the Man!, la parte en la que el juego combina enemigos y plataformas para avanzar en el juego, teniendo pegatinas que ayudan a acelerar el proceso, aburren y con algunas mecánicas que no están del todo púlidas -como la velocidad de los enemigos, o como nos atrapan- hacen que a veces sea pesado continuar el juego. El humor suele ser entretenido, pero a veces pasa del absurdo a la estupidez, y ahí a mi me ha perdido. Decir que el juego está disponible para Playstation 3 y Vita con Cross-Buy (compras una versión, te llevás las dos) y que desde aca lo recomendamos muchisimo.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation 3

80