[REVIEW] Surge Deluxe

25 de febrero, 2014

Surge Deluxe Logo blackLa gente de FuturLab ha sido demasiado benevolente con la Playstation Vita. Sus primeros tres juegos, lanzados originalmente en Playstation Mobile, vieron una reedición completa y fueron relanzados con todo lo que eso implica: Trofeos, mayor fidelidad gráfica, entre otras adiciones. El primero de los juegos que vió la luz del día fue el fantástico Velocity Ultra, juego que recibió un increíble puntaje en nuestro sitio. Le siguió la versión Revitalised de Coconut Dodge y ahora es el turno de Surge Deluxe. Si bien Coconut Dodge Revitalised era un juego simple que cumplia con lo poco que prometía, veremos si esta actualización de Surge Deluxe, es simplemente un port, o realmente se ve beneficiado del salto de consola.

Surge Deluxe

Surge-Deluxe-REVIEW-000

Lo primero que hay que destacar es que el juego, para quien no ha tenido experiencia previa con él, es uno del estilo de conectar tres o más y así hacerlos desaparecer. En inglés el género es connect-three o match 3, y está dentro del género de los puzzles, pero Surge Deluxe se toma muchísimas licencias. Para arrancar pantalla inicial está dividida en tres secciones iguales. En la izquierda y la derecha bloques, en el centro nada. la idea es conectar dos o más bloques del mismo color para sumar puntaje y el objetivo es limpiar el escenario de bloques. La parte de puzzle que muchos le objetan al juego es que en Surge Deluxe no se puede perder por hacer malas conexiones: por ejemplo, si hay tres piezas violetas y sólo junto dos, aparecerá una cuarta, para que la pieza no quede sóla. A pesar de ser o al menos, aparentar muy benigno el juego tiene algunas cosas a las que tendremos que estar muy alertas. El primer detalle son las barras de presión a ambos lados del costado. Cada nivel juntará presión y la única forma de liberarla es haciendo un hueco en una hilera de las secciones con bloques. Esto permitirá abrir unas compuertas de colores que en principio frenarán el avance de esta presión, y si abrimos algunas descargarán. Este elemento no es definitivo. Es decir, juntar una máxima presión no tendrá como resultado perder, sino hará que la barra de tiempo, la que sí nos dará un game-over vaya más rápido.

Surge-Deluxe-REVIEW-001

La simpleza y a la vez, el frenesí es el atractivo principal de este juego, pero la lentitud inicial hace que perdamos fácilmente unos diez a quince minutos para cuando llegamos a la parte realmente entretenida del juego, y este tiempo es básicamente la mitad de lo que dura una buena partida. Para no entregar un juego tan “vacío” o un juego suficiente para lo que es Playstation Mobile o el App Store de Apple, la gente de FuturLab agregó el modo Puzzle, que para los que disfrutamos de Velocity Ultra, sabemos que son escenarios fijos con el objetivo de cumplir cierto objetivo. En el caso de Surge Deluxe, siempre nos va a requerir vencer un puntaje y para hacer eso habrá que hacer uso de todo lo que hemos aprendido en el juego.

Surge-Deluxe-REVIEW-005 Surge-Deluxe-REVIEW-004
Surge-Deluxe-REVIEW-003 Surge-Deluxe-REVIEW-002

Surge-Deluxe-REVIEW-PuntajeEn definitiva Surge Deluxe está entremedio de Coconut Dodge y Velocity en términos de complejidad, y a decir verdad también se encuentra en el medio del espectro de juegos que usaríamos para “perder” el tiempo. No se siente tan mobile como Coconut Dodge, pero a la vez no es tán complejo como Velocity, y por eso está en el limbo de ser un juego de PlayStation Vita o bien uno que debería de haber quedado en los teléfonos de celulares. Es en definitiva, un buen juego para entre juegos.

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

70