[REVIEW] Sword Art Online: Hollow Fragment

08 de septiembre, 2014

Sword Art Online Hollow Fragment Logo blackEl primer comentario que hice públicamente de Sword Art Online: Hollow Fragment fue que su nombre es adecuado. “Hollow Fragment”, o fragmento hueco, es la descripción perfecta de un juego que podrá ser utilizado a futuro como ejemplo de la necesidad de las casas madres dueñas de franquicias en capitalizar lo más posible una idea sin importar el contenido final. La peor injuria al juego no es la aparición de personajes de otros mundos en Sword Art Online, sólo por generar una reacción en el fan de la saga, sino que la traducción y localización es de las peores que vi en muchísimo tiempo. Tan mala es, que Namco Bandai sacará un parche para arreglarla.

Sword Art Online: Hollow Fragment

Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-000

Para quienes no están al tanto de lo que va la interesante franquicia Sword Art Online, les comento que esta comenzo como una novela, y fue adaptada a diferentes formatos. La historia a largos rasgos cuenta la historia de Kirito, un joven que tras volver por una actualización a su MMO favorito (Sword Art Online) quedo atrapado -junto a otros mil jugadores.- Cuando atrapados, lo digo literalmente. La serie esta ambientada en el futuro y ya no existen las consolas de video juegos, sino unos aparatos similares a los que utilizamos hoy para el VR, con la diferencia que estos nos ubican dentro del juego. En el incidente de Sword Art Online, morir en el juego, implicaba morir en la vida real ya que estos aparatos si se quitaban, desconectaban o el jugador moría dentro del MMO mandaba unas onda que le freía cual microondas el cerebro. Mas adelante, los jugadores migran a ALO (Alfheim Online) y en otro volumen a GGO Gun Gale Online.

Sword Art Online: Hollow Fragment ocurre tras los eventos de estos tres arcos, ya que personajes de ALO y GGO están en SAO, en donde Kirito se ve encontrando una nueva zona, con controles similares a los de un administrador del juego. El juego está constantemente tratando de recordarnos que es un MMO a pesar de poder jugarse sin una interacción via internet (y cuando se lo hace es por misiones). Este falso MMO es, sin lugar a dudas, un intento de Monster Hunter, Toukiden, o cualquiera de los cientos de juegos del género tratando de capitalizar la franquicia que atraerá a la mayoría de los jugadores.

Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-001

Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-002 Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-003

El problema no recae en el gameplay, que es malo, sino en que lo mínimo que un juego apuntado a fans debería de hacer, lo hace mal. ¿Traducciones? Frases horriblemente armadas y palabras que no cuajan con lo que los personajes dicen en su idioma nativo, le quitan aún más valor a un producto, que desde el vamos es dificil de vender. No sólo es, para un juego que está apuntado a fans, es raro ver errores groseros (como ver personajes de un juego, en otro que no querían ingresar) y así. Decíamos que el gameplay es malo, y no es una exageración. El juego nos entrega situaciones de MMO (respawns de enemigos, quests de traer y entregar) sin ese componente haciendolo molesto más que otra cosa, pero el combate es el que se lleva la peor parte. Con un sistema que intenta hacer uso del leveleo que vimos en la serie, el juego ya nos deja en máximo nivel, pero con habilidades para aprender y un esquema de controles que confunde y eso es un signo de que algo está mal.

Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-004
Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-005 Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-006
Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-007 Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-008

Sword-Art-Online-Hollow-Fragment-REVIEW-PuntajeSi bien me gusta la franquicia, y el sólo hecho de poder jugar con los personajes que me dieron tantos buenos momentos (novela, manga y anime). no se ha podido traducir esto a juego. Me cuesta recomendarlo, el lore incluido no es un incentivo para el fan de la franquicia, pero se que más de uno lo hará simplemente por portación de nombre. Es un juego que no me animo a recomendar

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

40