[REVIEW] Tales from the Borderlands: Episode 1 – Zer0 sum

02 de diciembre, 2014

Tales form the Borderlands Logo blackHay algunas empresas a las que les perdonamos todo, simplemente por porte de nombre. Si leen comentarios, reviews y demás sobre algunos juegos escucharán que muchas veces a algunos se les pega por “ser parecido al anterior”, por “no innovar” y un largo etc. Tales from the Borderlands se juega igual que un juego de Telltale, como The Walking Dead, como The Wolf Among us y probablemente Game of Thrones se juegue igual a estos tres. Mismo engine, mismo estilo de arte y misma calidad que hace tres temporadas la empresa que revivió a un género casi muerto nos trae un experimento: meterse con una IP de otro juego con excelente reputación. ¿Cómo se traducirá un juego cuya acción, grindeo y sistema de loot hace a la IP a otro cuya acción la resuelve via Quick Time Event? Todo esto es lo que vamos a tratar de explicar en esta review de Tales from the Borderlands, primera de cinco cabe aclarar, dado a que el modelo episódico persiste.

Tales from the Borderlands: Episode 1 – Zer0 sum

Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-000

No vamos a hablar de gameplay ya que el juego se maneja igual que cualquier juego de Telltale. Se nos presenta una historia, y el juego nos dará cuatro opciones de dialogo. Cada una de ellas tendrá el potencial de afectar futuros dialogos y muchas veces la historia en si. El juego tiene algo de exploración, lo mínimo indispensable, pero a diferencia de los dos juegos anteriores de Telltale -tras este reciente renacimiento- es que el juego nos permitirá “lootear”. Es decir, en nuestra etapa explorativa encontraremos quizás dinero en un contenedor, tal y como lo hacemos en el juego. Este dinero nos alcanzará para -en el caso de este capitulo- sobornar a un empleado haciendo una escena un tanto más fácil o si tenemos paciencia comprar una máscara rara para una escena vital del capítulo.

Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-001
Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-002 Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-003

A pesar de esto el juego no nos llena de oportunidades para encontrar estos creditos y a decir verdad romperían con la sinergia del modelo que tanto le costo a Telltale encontrar, pero lo que es interesante es ver como resuelven las escenas de acción. Por ejemplo, en una escena temprana se nos pide llamar a un Loader Bot (un robot amarillo que solemos matar en Borderlands constantemente, pero al jugar de lado de Hyperion es nuestro aliado). Rápidamente, el juego nos pregunta que tipo de armas (primarias y secundarias) llevará y en base a eso se desenvolverá la escena. Es cierto, cualquier combinación dará siempre el mismo resultado, pero es interesante ver que el lado de “las armas son importantes” del juego se conservó.

Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-004

Otro elemento que encontramos en los tres Borderlands es su cuota de humor y a decir verdad este juego está perfectamente escrito, a punto tal que deja en verguenza a los escritores de The Presequel (de este año), dandole excentricas aunque divertidas personalidades a los personajes y que siempre, pero siempre funcionan tan bien y es lógico que así sea ya que este juego no se puede sostener por otro lado más que por la historia.

Si de la historia hablamos, vamos a dar unos puntos y como siempre lejos de nuestra intención está la de spoilear. Lo primero que hay que destacar es que el juego cambia totalmente el paradigma Telltale. Para empezar sabemos que nuestros personajes principales estan vivos ya que el juego está contado por nuestros protagonistas a una tercera parte. Para los más observadores notaran que el titulo es Zer0 Sum y eso implica que uno de los Vault Hunters más interesantes (Zer0) tiene un papel sumamente importante, pero lo más impresionante es como el juego nos hace cuidar nuestros recursos. Encarnaremos la piel de Rhys, un empresario de Hyperion cuyo idolo es Handsome Jack y con el viene su “pegadiza” personalidad. Su ambición es la de ascender en la corporación y cuando descubre que la promoción que le habían prometido fue para su nemesis decide vengarse y para esto debe ir a Pandora. En Pandora está Fiona, el otro personaje, y ella es una estafadora que hará lo posible para sobrevivir tras la devastación que Hyperion dejo en ese planete.

Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-005 Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-006
Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-007

Tales-from-the-Borderlands-Episode-1-Zer0-sum-REVIEW-PuntajeEl juego tiene pequeños elementos sumamente interesantes, como otorgarnos una única bala haciendo que debamos pensar bien en que momento usarla (si es que lo hacemos) y hacerlo o no dirá mucho de nosotros. La usaremos para intimidar, para vengarnos, para ayudar, en fin… esa bala es muy importante. Demás está decir que nos tenemos una excelente temporada por delante si este primer capitulo es indicación alguna. y desde acá lo recomendamos totalmente. Mención a destacar es la plataforma, esta vez hicimos uso de la versión de Playstation 4 que corre sin ningún tipo de problemas, pero si están pensando en ir por old gen es factible que estén los problemas de siempre.

90