[REVIEW] Tales of Hearts R

29 de diciembre, 2014

La casa de los Tales of siempre ha sido PlayStation, y si bien la franquicia ha paseado por Xbox 360 y diferentes consolas de Nintendo, siempre encuentran su camino a las plataformas de SONY. Incluso Tales of Vesperia, quien si salió en PlayStation 3, no ha venido nunca a esta parte del planeta ha podido disfrutar del traspaso de consola. Quizás con Tales of Hearts se veía una panorama más oscuro y que ciertamente dependía de muchisimos factores. Una vez que ciertas problemáticas fueron resueltos el juego saldría como Tales of Hearts R en Japón, pero como tantos otros juegos de Namco Bandai, su localización dependía de una serie de factores. Por suerte el juego ha llegado en el 2014, y junto a la saga Xillia se posiciona facilmente como uno de los mejores Tales en mucho tiempo, casi diría a la altura de Vesperia.

Tales of Hearts R

Tales-of-Hearts-R-REVIEW-000

LA MISMA FORMULA EN LA COMODIDAD PORTATIL.

El impacto positivo del juego se lo voy a atribuir más al hardware que al software. Durante mucho tiempo las portátiles de SONY fueron relegadas a ser dueños de los JRPGs y la Vita pareciera que va a sufrir lentamente el mismo camino. Esto no es nada negativo, aclaro, pero Tales of Hearts R esconde la complejidad de los juegos de consolas de sobremesa en la comodidad de una consóla portátil, haciéndolo no sólo un buen juego sino que da gusto sentarse a jugar un rato con él. ¿Y esto por que se da? Principalmente hay que decir que el juego, como es de costumbre en los Tales of, cuenta una historia liviana que rara vez logra tratar temas complejos de una manera correcta, haciendo que sea fácil de dejar, y luego reiniciar unos días más tarde sin estar perdido en la simple historia. Este juego trata de como los humanos tienen un poder (Spiria) que les permite conectarse emocionalmente con otras personas y manifestar sus emociones en un arma. Piensen en Persona, pero mucho, mucho más simple. Nuestro personaje (Kor) está recibiendo sus primeras lecciones en el mundo de los Spiria y conoce a una joven quien tiene una criatura viviendo en su interior. Tras intentar hacer una conexión su Spiria se ve destruido en partes (literalmente) y esparcidos por el mundo. Naturalmente nuestra tarea será inicialmente, la de recuperar estos fragmentos y que rápidamente cumple el cliché de “hacer algo pequeño y para recibir la tarea de salvar el mundo”.  No obstante, cabe destacar que la simple historia de amor y amistad, hace que sea tan fácil de dejar como de volver a agarrar.

Tales-of-Hearts-R-REVIEW-001
Tales-of-Hearts-R-REVIEW-002 Tales-of-Hearts-R-REVIEW-003
Tales-of-Hearts-R-REVIEW-004 Tales-of-Hearts-R-REVIEW-005

Tales-of-Hearts-R-REVIEW-PuntajePara los viejos jugadores de Tales of, hay que decir que Hearts R no innova en ningun momento. Las charlas mientras caminamos y exploramos ciudades y el mundo siguen estando, la posibilidad de cocinar tras cada una de las batallas también sigue presente, y casi ningún elemento ha sido agregado al combate, excepto en la ejecución: se tocará en la foto del personaje al activar un ataque en conjunto, pero nada más. Gráficamente hay que decir que el juego satisface las necesidades que podamos tener en esta consola, pero hay que decir que los videos en formato 4:3 destruyen cualquier destelló de inmersión que el juego propone. Más allá de todo, Hearts R es un gran juego que cabe perfectamente en la PlayStation Vita o Nintendo 3DS (en la versión “sin la R”).

Plataforma utilizada para el analisis: PlayStation Vita

70