[REVIEW] Tales of Symphonia Chronicles

29 de marzo, 2014

Tales of Symphonia Unisonant Pack Logo blackTodas las franquicias grandes tienen un juego bisagra que nos atrapan, que nos fanatizan, que hace que no importa lo que venga después, la sola mención del nombre automáticamente nos remite a ese juego, a esa experiencia. Me paso con la saga Atelier, y el juego que hizo el gancho fue Atelier Iris. Con Final Fantasy, la séptima itineración fue la que selló el asunto, la octava para Dragon Quest y en el caso de Tales of, Symphonia… uno de los picos más altos del mundo de los jRPGs.

TALES OF SYMPHONIA HD

Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-000

Siempre es complicado hacer reviews de juegos cuya IP está establecida y sobretodo si son reediciones, remasters o como quieran llamarlo. La primera dificultad es que probablemente, si la franquicia no está muerta, hayan salido varios juegos y así fue: Tales of Vesperia, el mejor juego de la franquicia y que lamentablemente quedó exclusivo en Xbox 360, Tales of Xillia, Tales of Hearts, Tales of Graces, y todos son muy buenos. ¿Pero que pasa con la memoria romántica que le teníamos a ese juego? En el caso de Final Fantasy X mejoró la situacion, producto de un declive en el producto general, decllive originado, a mi entender, por dicho título. En este caso la mirada es “negativa”, pero esto es así por que el producto ha mejorado muchísimo y por ende la injusta comparación entre el juego del 2003 y uno del 2013 lo deja mal parado.

Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-002 Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-005
Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-004 Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-003

Pero la fortuna de los jRPGs hechos entre 1985 y 2005, los juegos que suelen llevar el mote de legendarios, o juegos bisagra, es que sobreviven la prueba del tiempo. Asi lo hace Chrono Trigger, así lo hace Final Fantasy VI (o VII), y asi lo hace Tales of Symphonia, juego que 11 años más tarde sigue siendo uno de los mejores juegos disponibles en Playstation 2, y por suerte ahora en Playstation 3. Tales of Symphonia Chronicles está dividido en dos partes y por primera vez los usuarios de Sony podrán disfrutar del juego completo. Tales of Symphonia, se juega como el más clásico de los Tales of… desde el sistema de combate hasta como se desarrolla la historia y los personajes, con esos datos de color, esa sensacion de que el tiempo realmente transcurre y cosas pasan mientras hacemos cosas cotideanas como recorrer el mapa. La historia espectacular, las nuevas gráficas hacen que el precio de toda la crónica valga la pena. Las nuevas gráficas, que mantienen esa fantástica estética, pero principalmente conserva esa esencia nos da la calida sensación de retornar, por melancolía si somos veteranos al juego, o simplemente por que el combo de la historia y arte, simplemente atrae. Pero a pesar de que esta reversión vale el juego por si sólo, el pack contiene ouna segundo juego.

TALES OF SYMPHONIA DAWN OF THE NEW WORLD HD

Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-006

Al igual que en Final Fantasy X, donde la historia estaba cerrada y que hace poco salió remasterizado, el juego incluye la secuela que nunca nadie pidió. En su momento la primera versión del juego vendió más en plataformas de Nintendo que la versión de Sony, por lo que la secuela salió para Wii, y es por eso que es atractivo ver este pseudo spin-off, pero que oficia de secuela al juego principal. La historia continua poco tiempo despúes del final del juego anterior y hace el debut de modos de combate que la verdad no son nada atractivos, reciclando cosas de Tales of Innocence y Abyss, y a la vez agregando un sistema de captura de monstruos, por que si estas en plataforma de Nintendo, pasar la oportunidad de agregar algo parecido a Pokemon sería un pecado. Lo curioso es que los personajes del primer juego no levelean por combate sino por eventos del juego.

Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-007 Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-008
Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-009 Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-010

Tales-of-Symphonia-Chronicles-REVIEW-PuntajeEl juego debe servir, asi como lo hizo Final Fantasy X-2, como testamento que las secuelas a juegos populares nunca deben ser implementadas si se radicaliza el contenido. No obstante, para los que para la epoca de salido del juego -como yo- jugabamos en otras plataformas que la de Nintendo, es una buena oportunidad para capitalizar el pack y terminar la historia que tanto le dió a esta franquicia. No obstante, si no queremos experimentar, en la Playstation Network se venden los juegos por separado, y yo particularmente recomiendo a cualquier fan de cualquier grado de fanatismo de los jRPGs a probar por que este es un juego bisagra en una de las sagas más importantes del género, quizás sólo porque es un excelente juego -aunque un poco viejo, no verán voice acting en todas las escenas y las cámaras se quedan en el tiempo- pero sino también por revisionismo histórico, por que para saber en dónde estamos, hay que siempre saber como llegamos

80