[Review] Tears to Tiara II: Heir of the Overlord

12 de noviembre, 2014

Tears of Tiara II Logo blackAquaplus no es una empresa que se caracterize principalmente en sacar juegos de rol de estrategia (SRPGs), por lo que esperabamos que una de las mayores casas de novelas visuales (bajo su bandera y Leaf) produzcan una historia un tanto menos trillada que la que Tears to Tiara II: Heir of the Overlord nos presenta. En la época en donde las mecánicas de combate eran secundarias a una historia genial, muchos llaman/mos a esa época “la era dorada de los RPGs” y que que ocurre sobre el final de la Nintendo Entertainment System y Playstation 2, Aquaplus deja de lado la historia para enfocarse en un interesante SRPG que lamentablemente se queda a mitad de camino. Tras el corte, un poquito más de este juego.

Tears to Tiara II: Heir of the Overlord

Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-000

Si alguien nos pide que contemos la historia mas trillada que se nos puede ocurrir para un RPG, seguramente estarían todos los elementos de la historia de este juego. Un imperio maligno se intenta apoderar de la tierra? Si, está. Un poder antiguo perteneciente a dioses/deidades/seres omnipotentes que está latente aunque dormido? Por supuesto. Y si nos preguntamos que desata este poder, la respuesta lógicamente está en nuestra vida o la vida de nuestro interés amoroso está en peligro. Ojo, no seamos tan malos tampoco, ya que esta es la premisa de millones de libros, películas e historias que preceden a los videojuegos, pero que están tan, pero tan latentes en los JRPGs (de todo subgénero) de los años 1989 a 2001, que la comparación es totalmente inevitable. Para ser más precisos encarnaremos a Hamil, el único heredero de la familia real de Hispania. Capturado junto a una joven por el imperio, se ven sentenciados a muerte. La joven quien iba a ser ejecutada primera, resulta ser Tarte, la encarnación de Ashtarte, diosa que había abandonado a Hispania y esto despierta nuestro poder liberándonos de nuestras cadenas opresivas. Sigue, por supuesto, la lucha de nuestro personaje para salvar, una vez más, el mundo. Aquaplus puso su sello en este juego, y se nota ya que o el diálogo se siente como una novela visual que puede extenderse demasiado en un juego que ya de por sí “comienza” (o más bien, atrapa)  en las segunda docena de horas, algo así como tras haber limpiado el primer cuarto del juego.

Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-001
Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-002 Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-003
Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-004 Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-005

Tears-to-Tiara-II-Heir-of-the-Overlord-REVIEW-PuntajeEl problema del juego, y en realidad de mi premisa original, es que decíamos que Aquaplus tuvo que optar por historia o jugabilidad, y si bien esta última es sólida, es olvidable. Haciendo uso del típico sistema de grillas isométrico que vemos en Disgaea o Suikoden Tactics, el juego nos presenta con un tipo de combate por turnos donde los personajes más ágiles se mueven más por el tablero, y debemos posicionar bien a nuestro personaje ya que este factor contribuye a realizar un golpe más efectivo o con mayor potencial de daño. Pareciera que estas peleas son una excusa para digerir cutscenes de más de 45 minutos, y el hecho que no haya nada especial en el sistema de combate elegido, lo hace difícil de recomendar, quizás para aquel que extrañe esa vieja época en Playstation. ¿Por qué no a novatos y demás? Quizás el hecho que el juego este estilizado con personajes chibi en los combates (personajes pequeños y muy cabezones) y las cutscenes animadas sean pocas entre imágenes quietas con poco texto leído, en secciones largas lo hace un poco difícil de digerir. Bien escrito aunque trillado, entretenido, pero mediocre, esto es lo que van a encontrar en  Tears to Tiara 2

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

60