[REVIEW] The Amazing Spider-Man 2

Por Abaddon @Abaddon
20 de mayo, 2014

The Amazing Spider-Man - The Game Logo blackCon el estreno de The Amazing Spider-Man 2, Activision ni lento ni perezoso publico su juego basado en la película. El estudio responsable del mismo es Beenox, quienes después de el éxito que fue Spider-Man Edge Of Time se ocuparon de la franquicia del arácnido, así es como luego apareció Shattered Dimensions que seguía manteniendo la calidad y en el 2012 llego el primer juego basado en la película The Amazing Spider-Man, si quieren saber que tal estuvo el primero juego pueden leer la review acá.

En el caso de The Amazing Spider-Man 2 me encuentro con que Beenox se durmió en los laureles o alguien los apuro y a continuación voy a detallar porqué.

THE AMAZING SPIDER-MAN 2

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-000

Pese a ser un juego de la película que lleva el mismo nombre, no esta basado en ella, si no que esta inspirado en la misma, es por eso que nos presenta una historia pararle con algunos personajes tal cual fueron interpretados en la película, mas específicamente Electro y el Duende Verde, es así que Max Dillon (Electro) luce similar a como lo interpreto Jamie Foxx y Harry Osborn no tanto a Dane Dehaan (a lo mejor el flequillo era muy jodido de reproducir) pero el Duende Verde es como el de la película.
El argumento gira en torno al instituto Ravencroft lugar donde se trata a los criminales insanos y la alianza de Wilson Fisk, conocido como The Kingpin, con OSCORP que ahora es dirigida por Harry Osborn. Tanto Ravencroft como Fisk se relacionan con la aparicion de villanos como Shocker, Kraven y Black Cat entre otros. La historia en general es aceptable, no aburre pero tampoco es intrigante o demasiado atrayente, me dejo la sensación de que mas que nada sirvió de vehiculo para presentar a The Kingpin, sobretodo por el final.
Por el lado del gemeplay, es casi el mismo que el primer Amazing, tenemos el Web Rush, una habilidad la cual endentece el tiempo y por medio de una cámara en primera persona podemos elegir a que punto del entorno queremos ir posicionando la mira en alguna de las siluetas que nos indican en lugar podemos posarnos. El sistema de combate sigue siendo el mismo que venimos viendo desde Edge of Time, lo que no es para nada malo porque es similar al de los Batman de Rocksteady, pero con mayor velocidad logrando reproducir fielmente el combate rápido y ágil que puede dar el arácnido, incluso vamos a poder realizar un Signature Move una vez que el enemigo este mareado, algo que ya estuvo presente en la anterior entrega de Amazing.
La “novedad” que tiene el gameplay viene de parte de como nos desplazamos por la ciudad usando las telas de araña, la idea del estudio era darle mas realismo haciendo que las telas de Spidey no se peguen en la nada, es por eso que si no tenemos una estructura cerca no vamos a poder usar la tela por mas que apretemos el botón correspondiente, que en este caso son dos, cada gatillo corresponde a una mano de Spidey, así que si queremos lanzar una tela para columpiarnos de una estructura en el lado derecho apretamos el gatillo derecho. La idea creo que era trasladar el ritmo que tiene el desplazamiento de Spider-Man, osea, usa la mano izquierda para lanzar la tela y luego la derecha para lanzar otra y continuar su viaje, lo mismo querían lograr pero con los gatillos. Pero esto no pasa ya que la manera más rápida para desplazarnos es apretar un gatillo para colgarnos de algún lado y presionar el otro para impulsarnos y no necesariamente tenemos que ir alternando entre los dos gatillos. Incluso ese realismo que intentaron darle se queda en la nada ya que contamos con un doble salto en el que Spidey dispara con ambas manos y se impulsa hacia arriba, esto se puede hacer en cualquier lado incluso en grandes alturas en las que indudablemente no hay de donde agarrarse. Esto hace que el cambio sea innecesario y al final no aporta nada, por suerte no arruinaron el desplazamiento pero tampoco lo mejoraron.

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-001
The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-002 The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-003

Otra novedad innecesaria es el medidor de Héroe o Amenaza, el cual a medida de completemos misiones secundarias ayudando a los habitantes de la ciudad vamos a ir mejorando nuestra reputación, la que esta representada por este medidor dividido en 6, osea 3 niveles de Amenaza y 3 de Héroe, los beneficios que obtenemos al ser un Héroe son nulos, a menos que consideren que los ciudadanos les griten cosas lindas es un beneficio que valga la pena. Pero si somos una amenaza una fuerza especial nos va a empezar a perseguir y créanme que son modestísimos a la hora de querer explorar la ciudad. No hay ninguna razón para que este medidor exista, no es que podemos elegir ser malos o buenos, no hay dos finales ni nada parecido, me dio la impresión de que es un idea sin terminar, como así también lo son las opciones de dialogo que se nos presentan a veces. Durante algunos diálogos vamos a poder elegir entre 4 opciones, 3 para comentar algo a elección y una para terminar la discusión. Nuevamente los beneficios son nulos, no vamos a abrir una sección nueva de la historia si decimos lo correcto o modificar algo, al parecer simplemente están para exponer ciertas cosas de la historia y nada más.
Al tratarse de un SandBox tenemos que poder hacer algo en la ciudad, en este caso vamos a tener misiones secundarias en las que hay que ayudar a los ciudadanos y también vamos a poder encontrar objetos coleccionables. En estas misiones secundarias vamos tener que detener a un grupito que quiere robar un auto, entrar a algún lugar o que simplemente están haciendo bardo. Llamativamente estos muchas siempre tienen parte de su cara tapada con un pañuelo, quizás Beenox no tenia ganas de diseñar caras diferentes, quien sabe.
En otras, llamadas Deadlock, vamos a tener que meternos en un tiroteo entre malhechores y la policía teniendo que detener a un grupo de 10 o mas individuos, estas misiones para mi son las mas divertidas porque es combate a pleno. También vamos a tener misiones en la que tenemos que rescatar a alguien que esta tomado de rehén a bordo de un auto, teniendo que despachar a los mal vivientes que lo acompañan.
Rescatar personas de un incendio, quizás la mas frustrante de las misiones si jugamos en el modo mas difícil (Super Heroe), porque nos dan el tiempo justo para rescatar a todos y la cámara no ayuda, tema que voy a tocar mas adelante. Además de rescates en incendios vamos a poder rescatar a gente que quedo atrapada luego de un choque, otras a las que se les callo encima partes de un edificio o algún trabajador que esta rodeado por electricidad.

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-004

Otra actividad que podemos realizar es correr carreras por tiempo, pasando por anillos teniendo que mantener un desplazamiento veloz. También hay misiones en las que tenemos que lidiar con bombas que hay que buscar con el sentido arácnido y luego arrojarlas al río. Por ultimo, vamos a tener que sacar fotos de cosas especificas, por ejemplo, escenas de crímenes para desbloquear audios de un tal Carnage Killer (obviamente ya habrán deducido de quien se trata) y vamos a encontrarnos con una policía que siempre esta en algún lugar con su Notebook abierta a la cual le vamos a tener que sacar una foto para desbloquear audios de sus investigaciones que hablan de villanos como HammerHead y en ocasiones vamos a tener que fotografiar a dos tipos de vestido de negro que a veces se encuentran en lugar insólitos como al borde de un edificio. Estas misiones de fotografía son bastante aburridas si tenemos en cuenta que en el anterior sacábamos fotos de lugares que hacían referencia a otros personajes del universo Marvel,. Pero J. J. Jameson también nos va a pedir que saquemos fotos, como en el juego anterior nos va a encargar que fotografiemos cosas especificas durante las misiones principales para publicarlas en el Daily Bugle, esto formara parte de objetivos secundarios durante las misiones, el otro objetivo será encontrar audios.
Para terminar con las misiones secundarias tenemos las Guaridas, en estas vamos a tener que entrar a 5 guaridas y eliminar sigilosamente a quienes están adentro para adueñarnos de unos prototipos que desbloquean trajes nuevos. En estas misiones no tenemos que llamar la atención, así que habrá que despachar a los enemigos haciendo uso del Stealth Takedown, un movimiento especial que se habilita si estamos a una distancia especifica de un enemigo y aun no nos vio, este movimiento estaba presente desde Edge Of Time, lo usábamos en las secciones de Spider-Man Noir.

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-005 The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-006
The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-007 The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-008

En general estas misiones o actividades se tornan algo repetitivas, mas que nada los rescates, resulta gracioso tener que rescatar 3 veces seguidas a alguien al que se le cayo parte de un edificio encima, pareciera que hay un Villano cuyo modus operandi es arrojarle partes de edificios a los transeúntes. Para colmo no se porque se les ocurrió que estas misiones sean instancias aparte, así es que cada vez que vamos al lugar donde se desarrolla la misión secundaria vemos una introducción, algo que pasa en todas menos en las que tenemos que sacar fotos y para colmo al final de cada una aparece un flash informativo en el que muestra como Spidey salvo el dia, incluso si fallamos aparece el flash, en este caso JJ Jameson es quien comunica la noticia. Estas pausas son molestísimas si tenemos en cuenta que en el juego anterior completábamos las misiones secundarias sin ningún tipo de pausa o presentación, formaban parte de la ciudad.
Esto quita las ganas de completar este tipo de misiones porque se pierde la gracia de ir completando objetivos a medida que exploramos la ciudad, le quita ritmo y fluidez. Lo mas ocurrente es que si nos volvemos una Amenaza aparecen pequeños sectores que van a estar ocupados por fuerzas de seguridad, si vamos ahí podemos combatir con la seguridad, sin ninguna presentación ni tiempo de carga y vamos a obtener los mismos puntos de experiencia que podemos ganar completando las misiones secundarias. Osea que podes disfrutar del entretenido combate y ganar experiencia sin perder tiempo.
Pero si bien el combate es divertido algo lo embarra, la cámara, el juego no es difícil pero es molesto que por culpa de la cámara nos veamos perjudicados. Por ejemplo, hay enemigos armados que nos van a disparar de lejos y tenemos que buscarlos moviendo la cámara hasta ubicarlo, cuando tendria que estar posicionada de tal manera que nos muestre todo el entorno, pero no, prefieren que este enfocada en Spider-Man y el enemigo que tiene adelante. Otra molestia surge cuando queremos atrapar o desarmar a un enemigo disparándole, el enemigo se elige de manera automática así que si queremos apuntarle a otro hay que mover la cámara hasta que ese enemigo quede seleccionado, no se puede cambiar de enemigo presionando un botón como seria lo mas lógico o fijar la mira en alguien y que no cambie mientras nos movemos. Les doy un ejemplo, tenemos a un enemigo que se aproxima a golpearnos y detrás de el a un costado otro que esta apunto de dispararnos, la mira se posiciona en el enemigo que se aproxima y si queremos detener al que esta atrás tenemos que movernos y mover la cámara. Es un sistema arcaico que no me explico porque decidieron dejarlo así y si bien con el tiempo nos podemos adaptar y no arruina por completo el combate, es algo molesto. Y si estamos en lugares muy cerrados como ser los edificios que se están incendiando y hacemos movimientos rápidos a la cámara le va a costar seguirnos, complicando algo sencillo.

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-009
The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-010 The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-011

Anteriormente mencione que al eliminar enemigos ganamos experiencia, también lo hacemos al completar misiones, esta experiencia sirve para subir el nivel del traje de Spider-Man (el máximo nivel es 8) y asi mejorar los tres Bonus que tienen cada traje, algunos mejoran la resistencia, el sentido arácnido y cosas como que sea mas difícil para los enemigos detectarnos, estos Bonus se van a ver perjudicados si somos una Amenaza ya que se reduce su efectividad. En total vamos a tener 13 trajes, arrancamos con 3, después podemos desbloquear 5 al completar las Guaridas, 2 los obtenemos en el transcurso del juego y 1 al completar la campaña. Otros 2 se consiguen completando todas las carreras y los Retos de Combate.
Para cambiarnos vamos a tener que ir a la casa de Peter, lugar en el que además de cambiar nuestro atuendo podremos rejugar misiones si nos falta encontrar algún objeto coleccionable o sacar una foto. Hablando de Peter, vamos a poder controlarlo en pequeñas secciones del juego, pero son simples y bastante cortas así que no se preocupen porque Spider-Man sigue siendo a quien controlamos la mayor parte del juego.
Además de mejorar nuestros trajes también vamos a poder mejorar 7 aspectos del personaje, como ser, el Sentido Arácnido, pudiendo ver el cono de visión de los enemigos y detectar objetos ocultos como objetos coleccionables u otros con los que podamos interactuar. Otras cosa que podemos mejorar es la velocidad a la que nos desplazamos usando la tela de araña, los disparos de tela, el Web Rush o el Web Pull, habilidad que nos permite desarmar enemigos. Cada habilidad la podemos mejorar hasta tres veces y esto se hace usando “Tech Points”, estos Puntos de Tecnología los obtenemos juntando cajas que hay a lo largo de los niveles y también nos dan puntos al completar las misiones principales, extrañamente obtenemos mas puntos de los que necesitamos y nos a sobrar varios luego de haber mejorado por completo todas las habilidades.
Las mejoras están presentadas mediante una interfaz gráfica rara, parece una interfaz para pantalla táctil por lo grande que están las letras e imágenes, ni hablar del menú inicial que es prácticamente sacado de un Spider-Man de Playstation 1, en ese aspecto la presentación visual (Pantalla inicial, Menús) es muy pobre. Es cierto que pueden ser pequeños detalles, pero habla de la atención que le dieron al juego.

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-012

En cuanto a gameplay respecta solo me resta mencionar dos cosas, al igual que en el anterior Amazing uno de los objetos coleccionables son las paginas de comics, que en total son 300, después tenemos unas cajas de OSCORP que tenemos que destruir y audios que además de estar ocultos en las misiones también hay varios en la ciudad. Les advierto que pese a que al mejorar el sentido arácnido los objetos coleccionables van a aparecer en el mapa ingame, si estamos cerca de ellos, hay un glitch que hace que algunos audios no aparezcan en el mapa, por lo que si queremos obtenerlos todos vamos a tener que recorrer todo el mapa detenidamente buscándolos nosotros mismos o usar una guía.
Este es el único problema que tiene el juego para aquellos que quieren Platinarlo, sacar todos los Logros o completarlo al 100%, porque en general es bastante fácil aun en el modo Difícil (Super Hero), la modificación que hacen en el modo difícil es simplemente que los enemigos saquen mas, que nos detecten un poco mas rápido y que en misiones secundarias como los Incendios nos den el tiempo justo, volviendo estas misiones algo frustrantes.
Por ultimo esta el Comic Stand, una comiquería en medio de la ciudad que es atendida por “Stan”, ahí vamos a poder ver los comics que desbloqueamos al juntar las páginas, Bios de los personajes representados por estatuillas, posters que obtenemos al completar las carreras que son los Artworks del juego y finalmente tenemos acceso a un Arcade en el cual tenemos que superar 12 niveles de 3 rounds combatiendo oleadas de enemigos y cumpliendo retos, algunos son simples como eliminar a todos enemigos, pero hay otros complicados como no poder curarnos, cosa que hacemos presionando el direccional Abajo, mantener afuera de cierta área a un enemigo especifico o no dejar que nos hagan daño x cantidad de veces. En estos retos es donde podemos ver lo molesta que se puede tornar la cámara, ya que los enemigos pueden ser muchos y diversos.
Ahora pasando al aspecto grafico, esta reseña esta basada en la versión de Xbox 360 y en lo que a gráficos respecta me encontré con juego algo pobre, la ciudad es bastante genérica, con una mala ambientación, no quiero exagerar pero me animo a decir que esta al nivel de Spider-Man 2 de PS2/XBOX. Dos cosas que me llamaron la atención, una es que no podemos cambiar la hora del día, cosa que en el anterior podíamos hacer al completar el juego, en este caso el tiempo no cambia en tiempo real, solo si vamos a la casa de Peter o en misiones especificas. La otra que me llamo la atencio es la iluminación, que es bastante mala, el juego arranca de noche y esta por demás oscuro asi tuve que subir el brillo para poder ver mejor a Spidey. Además de eso hay algún que otro problema de colisión así que es posible que veamos como un vehiculo atraviesa otro en algún momento durante el transcurso del juego.The Amazing Spider-Man 2 me pareció el juego más flojo hecho por Beenox, tengo el presentimiento de que esto es culpa de que Activision necesitaba el juego listo para cuando se estrene la película, pero aun así no me explico como pudieron empeorar el juego, porque el anterior Amazing es mucho mejor que este. El gameplay me resulto repetitivo, pese a tener un combate entretenido por mas que la cámara intente boicotearlo y una historia llevadera aunque no es muy atrapante o interesante, esto se lo atribuyo al hecho de estar basado en el universo de la película y no en el de los comics, me parece que por eso tienen menos libertad a la hora de idear un historia o implementar ciertos personajes. Coleccionar las páginas sigue siendo adictivo y además el desplazamiento es fluido por lo que la experiencia es entretenida. Lastima que las misiones secundarias tengan esas pausas al principio y al final, porque eso las perjudica, ya que pese a ser repetitivas si no tuvieran esas pausas podrían ser completadas mientras buscamos los objetos coleccionables de manera rápida, haciendo que lo repetitivo que son no se sienta tanto.
Gráficamente creo que el ser multiplataforma le jugo en contra porque pese a no haber jugado la version de Xbox One y Playstation 4 lo que vi no es muy diferente a lo que podemos ver en Playstation 3 y Xbox 360. Me parece que la versión de la nueva generación esta limitada por la anterior y el resultado me dio la sensación de que en el caso de  Xbox 360 es como la versión de Xbox One downgradeada y no una versión pensada para la plataforma.

The-Amazing--Spider-Man-2-REVIEW-013

The-Amazing- Spider-Man-2-REVIEW-PuntajeEs por todo lo ya comentado que no recomiendo el juego, si no jugaron al Amazing anterior háganlo, es un mejor juego, si realmente quieren jugar a esta secuela recomendaría que esperen a que este de oferta, que se los regalen o presten, total si quieren completar la campaña principal solo van a necesitar unas 7 horas y alrededor de 12hrs si quieren completarlo al 100% y Platinarlo o sacar todos los logros, esa sea quizás uno de los atractivos para aquellos cazadores de logros y trofeos.
Como dije antes, es lo mas flojo de Beenox y tengo el presentimiento de que posiblemente esto se repita porque el próximo juego de Spider-Man seguramente este basado en la tercera parte de la película, que se estrena en el 2016 y aun resta la cuarta entrega y quizás Activison quiera un juego basado en Sinester Six y Venom, franquicias que también van a tener sus respectivas películas. Lo único que espero es que pese a que sean más de lo mismo al menos sean productos más cuidados y que no tengan aspectos que interfieran con el entretenimiento que puedan brindar.

Plataforma utilizada para el análisis: Xbox 360

50