[REVIEW] The Amazing Spider-Man (Vita)

03 de enero, 2014

Beenox viene haciendo las cosas bien con la franquicia de Spider-Man, por eso Activision los puso a cargo de los juegos del personaje de Marvel. Quizas el anterior juego, “Edge of Time”, no estuvo a la altura del “Shattered Dimensions”, parecia un refrito del anterior, pero esta vez cambiaron por completo la onda que venían teniendo sus juegos de Spider-Man, dejaron de lado el juego lineal y volvieron al Sandbox que después de “Web of Shadows” se dejo de usar. Vamos a ver que tal esta “The Amazing Spider-Man” , juego basado en la pelicula del mismo nombre y si no perdieron el toque los muchachos de Beenox.

THE AMAZING SPIDER-MAN

La historia nos ubica un tiempo después del final de la pelicula “The Amazing Spider-Man”, el reboot protagonizado por Andrew Garfield y la sabrosa Emma Stone, así que es recomendable que ya hayan visto la película porque les va a spoilear algunas cosas sino.
Resulta que con el Dr. Connors en el loquero, Oscorp decidió reemplazarlo por el Dr. Alystar Smythe que labura con nanobots, recordemos que (si vieron la película) Connors se dedicaba a la genética y la cruza de especies. El juego arranca de una manera un poco atípica, con una visita en primera persona por Oscorp en la que no tenemos el control de nuestro personaje, básicamente es un cinematic en el que podemos solo mover la cámara, en esta visita vamos a ver como Smythe esta eliminando los experimentos que dejo Connors, así es que vemos pasar a Scorpion, Rhino y otros mas. Todos fueron resultados de la cruza de especies, así que no nos vamos a encontrar con un tipo disfrazado de rinoceronte.
Durante el transcurso de la visita algo pasa y se produce una fuga de los bichos estos, gran parte de los científicos son infectados, entre ellos Gwen Stacy, novia de Peter Parker en Amazing. Después de un pequeño tutorial, mientras escapamos de Oscorp antes de que sellen todas las salidas, vamos a poder salir a la ciudad donde va a transcurrir gran parte de la acción.
Algunos bichos lograron escapar de Oscorp y empezaron a infectar a los ciudadanos, es por eso que al comienzo de algunas secciones del juego vamos a ver un cartel que nos va a indicar cual es la cantidad de infectados, la idea ésta de la ciudad infectada le da un aire al “Web of Shadows” en donde el simbiote era el que se estaba apoderando de la ciudad.

Como todo sandbox nos vamos a encontrar con una ciudad con cosas para hacer aparte de la misión principal, lamentablemente no llega a tener la variedad de misiones que hubiera deseado, en un cierto punto llega a tornarse repetitivo, hay misiones secundarias como la de perseguir a unos chorros que se escapan en auto que se repiten una y otra vez, siempre el mismo auto y los mismos tipos. También pasa con unos “retos extremos” que nos da un loco que anda en Zeppelin, de extremo no tiene nada y son solo 2 que se repiten una y otra vez. Vamos a estar yendo de un checkpoint a otro por la ciudad o siguiendo a Spider-Man con una cámara mientras hace piruetas. Pero hay un par que me resultaron bastante entretenidas, como ser las que nos da una periodista que nos va a mandar a investigar un lugar en el que se puede encontrar upgrades o a veces alguno de los enemigos característicos de Spider-Man, también nos va a pedir que vayamos a un punto de la ciudad para que saquemos fotos de cosas especificas. Durante algunas misiones tambien vamos a tener que sacar fotos como objetivo secundario, esto hace que exploremos un toque los diferentes lugares por los que andamos.
Otra cosa que se puede hacer en la ciudad es  juntar paginas de comics para desbloquear un par de números relacionados con algún personaje del juego, esto se torna adictivo porque las paginas están por todos lados y no hay que buscar mucho, me paso varias veces de ir a un lugar para arrancar una misión y desviarme terminando en cualquier lado por juntar las paginas.

Se nota a pleno que a Beenox le gusto lo que hizo Rocksteady con Batman y tomaron prestado algunas ideas que implementaron en el sistema de combate y upgrades. A medida que bajemos enemigos y completemos diferentes objetivos vamos a ganar puntos de experiencia que luego podemos gastar en mejorar las habilidades de Spider-Man, tambien se puede mejorar el traje usando “Tech Points” que vamos a obtener cuando subamos de nivel.
El combate se desarrolla igual a los Batman de Rocksteady, se nos va a avisar por medio del “sentido arácnido” cuando un golpe se aproxime para asi poder realizar un counter, esto queda mejor en Spider-Man porque estamos acostumbrados a que en los comics y dibujos animados el sentido arácnido se manifieste como un alerta en la cabeza de Spidey. Algo que quedaba raro en Batman y lo sacaba un toque de personaje.
Otra cosa que es igual es el contador de combos, que cuando llega a un determinado numero nos permite realizar un ataque especial bastante copado, es una seguidilla de golpes que varian y terminan dejando al enemigo incapacitado.
Incluso nos vamos a encontrar con que Spider-Man puede lidiar con los tipos malos de una manera sigilosa acechándolos desde las sombras al igual que Batman y si nos descubren vamos a poder escapar rápidamente a un lugar seguro.
Pero para no tildarlo se una mera copia tengo que mencionar una de las novedades que trae el juego, se trata del “Web Rush“. Cuando activemos esta habilidad (simplemente manteniendo apretado un botón) nos van a aparecer siluetas indicándonos los diferentes lugares a los que podemos ir. Solo basta con posar la vista en la silueta que se encuentra en el sitio al que queremos ir y al soltar el botón Spider-Man ira rapidamente a ese punto desplazándose por si solo. También se puede usar este modo de una manera más rápida simplemente apretando el mismo botón sin mantenerlo si estamos seguro de que estamos apuntando a un lugar al que podemos acceder.

Una de las cosas que hacen que Spider-Man se destaque por sobre el resto de los super héroes siempre fue los enemigos a los que enfrentaba, personajes como Rhino, Scorpion, Iguana, Black Cat e incluso The Lizard van a ser algunos de los enemigos característicos con los que nos vamos a enfrentar, los combates contra ellos son quizás una de las cosas con mas variedad en el juego, ningún combate es igual al otro. Salvo el caso de unos robots voladores gigantes que si bien en un principio la pelea es algo cinemática después de un rato se vuelve repetitiva y pierda la espectacularidad.

En general The Amazing Spider-Man logra una vez mas que Beenox mantenga el dominio de los juegos del arácnido, así que es poco probable que Activision agarre y los mande a laburar en Call of Duty como hizo con sus otros estudios. Como todo sandbox, tiende a tornarse repetitivo pero por suerte las misiones secundarias no son muchas así que cuando la repetición hace acto de presencia estamos ya casi estamos por completar todo. Lamentablemente lo único que hace es, de alguna manera, comprarle mas tiempo a Beenox, este Spider-Man no es el rejuvenecimiento de la franquicia o algo así, no nos plantea nada lo suficientemente novedoso para diferenciarse de Spider-Man 2 o Web of Shadows, el Web Rush es simplemente un lindo agregado, pero a futuro van a tener que hacer algo si quieren continuar con el estilo SandBox, aunque quizás el próximo juego sea lineal como los primeros dos que desarrollaron.

Update: Unnxandros revisa la versión de Vita

Tras coincidir plenamente con el autor original de la nota, y tras haber jugado la versión de este juego varios meses después, pero ahora en su versión portátil, hay dos puntos importantes que hay que hacer. En primera instancia que el port es perfecto, excepto en la parte cuya calidad técnica ha disminuido drástricamente. Esto es: calidad de texturas, tiempos de cargas y demás. No sé si es por que el port no es el más esmerado de todos o simplemente las capacidades técnicas de la Vita llegaron a este limite. El punto importante, no obstante y que también hago en la nota de Assassin’s Creed III: Liberation HD y es que los juegos “grandes” definitivamente no me son cómodos en la Playstation Vita. Defino como grandes, generalmente a los sandboxes ya que son depósitos de tiempo en donde que la inversión es gigante. No obstante, no me sucede lo mismo en otros géneros como jRPGs

Plataforma utilizada para el análisis: Playstation Vita

70