[Review] The Evil Within

20 de octubre, 2014

The Evil Within Logo blackShinji Mikami es uno de los tantos developers que llevan el mote de Legendario. Esa atribución, generalmente dada por mantener una franquicia viva y fresca durante décadas es otorgada por el público, lógicamente. El problema con ese término es que le perdonamos ciertas cosas a estos personajes por ser “los creadores de”. Hideo Kojima, Peter Molyneaux, Goichi Suda entre tantísimos otros venden por ser ellos, sabemos que son pretenciosos, que el valor sentimental esta por encima del valor del producto y es así como terminamos jugando Godus, Metal Gear Solid V: Ground Zeroes o cualquier juego de Grasshopper Manufacture. Mikami tiene varios pesos pesados bajo su ala, por supuesto que su bebé fue Resident Evil con el que reinventó un género hace casi dos décadas y que le costo casi una salir de una formula pre-establecida. Tras su salida de Capcom, el afamado desarrollador intenta hacernos creer que es más que la franquicia, entregandonos un juego cuyo fuerte es la apuesta a la nostalgia y falla por todos lados.

The Evil Within

The-Evil-Within-REVIEW-000

En The Evil Within encarnamos a Sebastian, un joven detective que es llamado a un hospital debido a unos asesinatos en masa. Rápidamente y al entrar al edificio vemos una escena excesivamente sangrienta y tras explorar menos de un minuto encontramos a la supuesta culpable: una joven tenebrosa con la capacidad -aparente- de teletransportarse. Quisiera decir que el juego transcurre aquí, pero la realidad es que pareciera que Mikami optó por hacer tanto la historia como los ambientes bastante irrelevantes ya que nos iremos moviendo capítulo a capítulo por diferentes lugares. El énfasis puesto exclusivamente en intentar dar miedo a través de sobresalto más que agregarle la parte de terror psicológico. Todo en el juego se siente así, cuanto más brutal -pareciera ser la directiva- más miedo generará y para un jugador como yo, que suele asustarse con poco quiero decirles que el juego no me generó nada. Si, el sobresalto eventual, pero no la sensación sofocante que otros juegos han inspirado en mí. Para que se den una idea, The Evil Within es la versión en video juego de Hostel, algo que se vendió como tenebroso, pero es simplemente gore, gore gratuito.

The-Evil-Within-REVIEW-001
The-Evil-Within-REVIEW-002 The-Evil-Within-REVIEW-003
The-Evil-Within-REVIEW-004 The-Evil-Within-REVIEW-005

Al igual que los juegos que produjo en Capcom, el combate deja muchísimo que desear… es cierto, en Resident Evil estaba justificado, ¿pero aquí? El melee está siempre mal “coreografiado”, como si el objetivo es tener un timing increíble para el ataque más básico, el gunplay no mejora nada e incluso haciendo uso del sistema de mejoras nunca hace al combate más ameno, sólo un poquito más fácil. Es cierto, hay veces que el juego decide darnos otras rutas de combate, y ahí el tema es más leve, pero sin dudas que es una de las partes más rotas de un juego increíblemente roto.
La parte más entretenida del juego, y lógicamente la que menos tiempo en pantalla tiene, son las peleas con los jefes y no por lo bueno del combate. Si bien está en nosotros descubrir si a tal o cual jefe debemos matar o no, las peleas son variadas y nos permiten tomar acciones antes de pelear, como un cierto jefe (al que no voy a spoilear) lo podemos pre-matar antes de que salga… Con la ballesta y flechas de fuego podremos preparar una trampa y luego activar la pelea, su muerte será simple, rápida y gratificante si encontramos esta forma.

The-Evil-Within-REVIEW-006
The-Evil-Within-REVIEW-007 The-Evil-Within-REVIEW-008

The-Evil-Within-REVIEW-PuntajeDe más está decir que The Evil Within, incluso con adiciones mas modernas (como un sistema de stealth y la facultad de escondernos en diferentes lugares) me recuerdan muchísimo a Resident Evil 4, y eso es una mala noticia: no sólo por que es un juego que no disfrute, sino por que se siente de la misma época. Habría que explicarle a Mikami que con nostalgia no sólo se vende, o si, pero quizás en una remake. Y no sólo eso, a pesar de apreciar las barras negras horizontales, cuan película en widescreen, debemos decir que no combina con las constantes caídas de frame y pop-ups de texturas. El elemento artístico se debe llevar con el elemento técnico.

60