[REVIEW] The Guided Fate Paradox

Por EDG EIC @EDG EIC
03 de noviembre, 2013

The Guided Fate Paradox Logo blackNippon Ichi Software suele tener maniobras de marketing bastante extrañas, cuando quiere renovar una franquicia con legado de hace de forma correcta, utilizando viejos personajes para que el daño sea el menor posible, este es el caso del reciente analizado Disgaea D2. El caso anterior era Cladun x2 y lo que perfectamente podría haber sido la precuela, pero NIS lo transformo en IP y ese juego fue Legasista. Con The Guided Fate Paradox se podría plantear un paralelismo similar al de Cladun-Legasista, pero esta vez con Z.H.P. Unlosing Ranger VS Darkdeath Evilman.

The Guided Fate Paradox

The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-000

Renya es un joven sin suerte. En sus 17 años nunca ha ganado nada que involucre al azar, ni loterías, ni sorteos, nada. Un día al volver del colegio y hacer una compras, una joven le dice que por haber adquirido productos en el local podía participar de una lotería. Renya, sin nada que perder, ni tampoco nada por ganar decide participar. Como se imaginarán para que la historia se mueva para adelante, por primera vez en su vida Renya gana algo y para colmo es el premio mayor: Convertirse en un Dios. Por supuesto que el instinto de él es negar todo y que esto le pareciera un ridiculez, pero Liliel, la joven que nos otorga la posibilidad de participar nos transporta a Celestia y devela que es nuestra subdita, un ángel y tiene un par de alas para demostrarlo.

La verdad del asunto es que no somos el primer Dios que Liliel y otros seis ángeles han visto ni entrenado, y hay un plan macabro para convertirnos en un dios de la guerra para pelear con uno de los Netherworlds. Igualmente esta situacion viene a colación un poco entrado al juego. Liliel nos dice que nuestra principal tarea es cumplirle una plegaria a un individuo especial y para eso nos metemos en una maquina -la Fate Revolution Paradox– y esta duplicará un escenario donde podemos resolver un inconveniente y cumplir el deseo de quien esté rezando. Por supuesto que las acciones en este escenario duplicado, tendrá un impacto directo en las realidades de los involucrados, pero no afectará a terceros, algo interesante ya que la idea de los ángeles no es dar a conocer la existencia de su dios. Decíamos que el verdadero plan de los ángeles es una guerra con un Netherworld, y no es casualidad que estos términos se repitan o en realidad, provengan de franquicias ya existente. Ya en los primeros Disgaeas se decía que había múltiples “cielos” (Celestias) e infiernos  o mundo de los demonios (Netherworlds), y esto sirve de explicación para que NISA (de Hyperdimension Neptunia) esté en Disgaea D2, o que Asagi esté en cualquier juego, menos el suyo. La existencia de una franquicia de Rosen Queen en Celestia, lugar donde se venden items en los Disgaeas y que a su vez este negocio fue fundado por Atoile Rosenqueen (del juego Rhapsody: A Musical Adventure (de Nippon Ichi)

The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-001 The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-002
The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-003 The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-004

¿Por que explico todo esto? Bien, este juego, hecho por el Team Disgaea, es parte de un proyecto gigante por el aniversario de la empresa y se ve claramente el esfuerzo unificado de la empresa en hacer un universo gigante, en la que todo cierra, algo que hoy se popularizo en el cine y que en los comics existe hace años (para hablar especificamente de cultura pop). No hablamos nada del juego, asi que pasemos a eso. The Guided Fate Paradox es un juego estilo Roguelike (que en castellano se traduce a similar a Rogue, que es un juego de los 80). Esto implica escenarios aleatorios, ambientación cerrada y un alto nivel de dificultad. Si bien estos no son espeficos, generalmente incluyen una penalizacion gigante por morir, en muchos juegos permanentes, pero en el caso de Guided Fate, perderemos todo el equipamiento y el 50% del dinero que llevemos encima. Este Roguelike se juega parecido a ZHP, podremos equipar dos armas, una en cada mano, un casco, unas “piernas”, algo para la espalda. Cada uno de ellos tiene un ataque fijo para ese item. Hay cascos cuya habilidad es la de darnos más defensa, armas con distintos rangos y demás. La razón por la que dije “piernas” y no “pantalones” es por que a pesar de que podemos equipar pantalones, también podemos equipar un cuerpo de tanque y reemplazaremos nuestras extremidades por el cuerpo de un tanque. Es interesante combinar estrategias, llevar un arma de largo alcance y una de corto para tener variedad, pero se agrego la posibilidad de usar dos armas iguales con la bonificacion de una habilidad muy poderosa. Para balancear la estrategia y hacerlo dificil, cada vez que vencemos a un enemigo nuestro equipamiento subira un cierto porcentaje de una barra llamada “Burst”. Si la llenamos los stats de nuestro arma se caerán por el piso hasta que en nuestra base la subamos de nivel y asi mejorarle los stats. Un arma de doble filo. El tema es que no podemos llevar muchisimos equipamientos ya que el espacio en el inventario es reducido y estaremos tirando items al suelo constantemente. Para colmo ampliar el inventario tiene un costo gigante.

The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-005
The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-006 The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-007
The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-009The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-008

Cada vez que subimos de nivel en el juego lo haremos para el/los escenarios que estamos visitando, una vez que volvemos a la base, volveremos a ser nivel 0. Para no hacer imposible el juego, hay una forma de grindear y el juego nos dará un bonus por niveles acumulados, asi que hay posibilidad de subir stats en el juego. Adicionalmente tenemos un Divinogram, que es un sistema similar -en concepto- al License Board de Final Fantasy XII. La primer gran diferencia es que no ganaremos skills aquí, sino que en el gigantesco tablero de ajedrez pondremos fichas y estas nos darán un bonus. Adicionalmente tendremos piezas para poner sobre estas fichas, que nos darán un bono, como “las armas del brazo izquiero serán 5% más efectivas” o “podremos llevar más items”, el tema es que estas piezas anulan el efecto.

The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-PuntajeComo todo juego hecho por el Team Disgaea, hay cientos de detalles, el Divinigram tiene cientos de detalles que no hacen a la review, la exploración igual, pero eso se lo dejamos experimentar al usuario. Si lo que te estamos contando te interesa, es un bonito juego para ingresar a las franquicias de Nippon Ichi. Habría que decir que, como pueden ver, los escenarios y los personajes, y aún más allá, el estilo de arte les van a ser familiares si jugaron los últimos Disgaeas, por razones obvias, e incluso las animaciones de los personajes se repiten. La música les será familiar y para un fanático como yo de todo este metauniverso de NIS, es un lugar seguro, pero sé que algunos se verán desesperanzados.

Plataforma utilizada para el testeo: Playstation 3

 

 

TRAILER

 

 

WALLPAPER

The-Guided-Fate-Paradox-REVIEW-Wallpaper-000

 

 

Developer:
Publisher:
Score
85
Platforma