[Review] The Legend of Korra

10 de noviembre, 2014

The Leged of Korra Logo blackDurante años los que solemos comentar en distintos foros de animación japonesa (animé, a pesar de que el público de ese país utilizen la palabra para denominar cualquier tipo de animación) había un chiste recurrente y era que “The Legend of Korra es más animé que muchos animé” y si bien parecía rídiculo, había un algo de verdad. Pasaban las temporadas y esa sensación se multiplicaba. Sorpresa fue cuando Platinum Games anunció que iba a estar trabajando en un beat-‘em-up de Korra y esto nos llenó a muchos con esperanza, sabiendo que por fin tendríamos un juego licenciado que no se reduzca a ser una manera fácil de hacer dinero, y quizás se denote que el valor de una marca debería ser un plus, pero que casi siempre es el único valor.

The Legend of Korra

The-Legend-of-Korra-REVIEW-000

De la empresa que nos trajo Bayonetta y Vanquish esperamos acción variada, enemigos inteligentes y cuanto menos un desafío. Lo que no nos esperabamos de Platinum es que tras recibir una licencia para hacer un juego se copien a la norma y nos entreguen un juego donde el desafío es poder pasarlo, no por lo dificil, sino por lo increiblemente aburrido. The Legend of Korra se juega como un Beat-‘em-up mediocre: pasillos interminables con algún que otro secreto nos obligarán a enfrentarnos una y otra vez con la misma versión de enemigo y con su mismo patrón de ataque para avanzar la historia (que ya conocemos si seguimos la serie). Comenzando con todos los poderes rápidamente notaremos que el poder del fuego es rápido y destructivo, el de tierra es más bien lento aunque nos da cierta protección, agua nos da ataques largos y el poder del viento algo de movilidad. Como sacado de un cliché, Korra pierde los poderes y debe volver aprenderlos y ese es elemento que el juego usa como excusa para darnos cierto sentido de progresión. Esto implica que mediante vayamos recuperando nuestros poderes, debemos usarlos para poder subirlos de nivel y así sacar nuevos combos.

The-Legend-of-Korra-REVIEW-001
The-Legend-of-Korra-REVIEW-002 The-Legend-of-Korra-REVIEW-003 The-Legend-of-Korra-REVIEW-004 The-Legend-of-Korra-REVIEW-005

Lo peor de todo no es la falta de variedad en la forma del combate, que visualmente está muy bien y no así en la forma de ejecutar estos repetitivos combos, sino que los enemigos tienen la mediocridad del juego impresa en ellos. Tendremos enemigos vestido de negro (neutral) y sus contrapartidas en colores y ahí debemos usar la magia “adversa” para vencerlos… es más hay una serie de jefes que vienen en tres colores y debemos vencerlos mezclando nuestra magia. Debo admitir que esta pelea fue entretenida… la primera vez. Si, Platinum, un jefe que se repite deja de ser un jefe, y pasa a ser un enemigo que rara vez se muestra, pierde no sólo su encanto, sino que lo hace insoportablemente aburrido de jugar.

The-Legend-of-Korra-REVIEW-006
The-Legend-of-Korra-REVIEW-007 The-Legend-of-Korra-REVIEW-008

La peor ofensa del desarrollador por emplearlo y del publisher por permitirlo es la adición de una especie de endless runner (si esos juegos que en celulares debemos esquivar obstaculos y correr todo lo que se nos permita), pero que aquí logicamente tiene un objetivo. El peor problema no es la adición de lo que sería un juego de celular a modo de minijuego, sino que está pésimamente empleado. Minijuegos de quince minutos con un único checkpoint pueden testear la paciencia de cualquiera, y en un juego malo es limitada.

The-Legend-of-Korra-REVIEW-PuntajeDebo aclarar que no todo son pálidas. En la versión de  Playstation 4 el juego se ve y juega perfectamente y si hay algo que supo emular Platinum fue la estética de este universo. La existencia innecesaria de loot (cofres escondidos) le agrega una serie de elementos explorativos que nos hacen visitar lugares que de otra forma ignoraríamos, pero en el noventa por ciento de los casos no es así, los cofres están escondidos en posiciones obvias, haciendo que las veces que tengamos que “explorar” sean casualidad. Lo peor de todo no es que el juego sea mediocre, sino que una vez que terminamos el juego caemos en la posición de entender que había muchísimo potencial, pero que un developer de la estatura de Platinum no pudo salir del molde que es, hoy en día, hacer un juego licenciado.

60