[REVIEW] The Raven: Legacy of Master Thief

30 de enero, 2014

The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-Logo-BlackLas aventuras gráficas son pocas y muy espaciadas en el tiempo en las consolas hogareñas, pero no sólo son escasean en este ambiente, sino en -francamente- todas las plataformas disponibles. Uno creería que con el input adecuado que una pantalla táctical provee (como la Playstation Vita, o bien cualquier tablet o teléfono celular) el mercado reflotaría. La realidad es que hasta que Schaffer, con lo que en su momento se llamó, The Double Fine Adventure y que hoy conocemos con Broken Age, que no había Aventuras Gráficas en la escena, y a decir verdad, su aparición tampocó revivieron las aguas. Hay que darle algo de crédito a The Raven: Legacy of Master Thief que en un único semestre logró sacar tres capitulos en una interesante historia. Tras el corte le contamos de que va esta aventura gráfica.

The Raven: Legacy of Master Thief

The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-000

The Raven es un legendario ladrón, famoso no sólo por sus asaltos sino por que en toda su carrera no lastimó a un sólo policía. El juego arranca con una escena en un banco, una de las joyas más codiciadas -El Ojo de la Esfinge- es robada bajo la atenta protección de un par de policías, pero en esta cinemática algo está mal. Tras darse cuenta que dicha joya había sido removida de su lugar y en vez de ese rubí se encontraba una pluma de un cuervo, la firma del afamado ladrón. Los policías corren detrás del ladrón y una explosión los incapacita, la primera vez que el ladrón hace esto.

Por supuesto que al arrancar el juego no sabemos que el Raven original ha muerto, y si bien conocemos al policía responsable de haber eliminado esta amenaza de las calles, no lo manejaremos a el, sino a un agente de policía 20 años mayor que el afamado detective. Ambos se encuentran en el tren que lleva esta famosa joya (por lo que la primera parte del juego es anterior a la cinematica inicial del juego) y se mueve con la joya y luego con los sospechosos. El tren, en PC, fue el primer episodio, mientras que luego el museo -el de la escena inicial- sería el segundo episodio, y finalmente la conclusión del juego ocurre en un crucero. No vamos a hablar mucho de la trama, es una aventura gráfica con Point & Click, por lo que este aspecto es un gran componente. Decir, no obstante, que el juego va de mayor a menor.

The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-001
The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-002 The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-003

Pasando al gameplay netamente debemos decir que este no es el mejor exponente de una aventura gráfica en Consolas, la imposibilidad de hacer uso de un cursor (manejado con alguno de los sticks) o que en una situación con muchas pistas en simultáneo debamos hacer un scrolleo rápido con los shoulder buttons (R2) hace que no sea una navegación cómoda ni perfecta. El juego nos está constantemente puntuando. Cada situación que nos encontramos tiene al menos un set de puzzles obligatorios (los que avanzan la historia) y otro set de puzzles secundarios. La compleción de todos los puzzles nos dará el máximo puntaje, pero disminuirá puntos por cada pista utilizada.

The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-004 The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-005
The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-006 The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-007

The-Raven-Legacy-of-Master-Thief-REVIEW-PuntajeDecir, para ir finalizando, que gráficamente el juego es muy correcto y todas las voces están actuadas, cosa que no debería de sorprender a esta altura del partido. Algunos bugs, es cierto, un no del todo optimizado metodo de control del personaje y del ambiente alrededor hacen que el juego no sea perfecto, ni nos haga fácil la tarea de recomendarlo. Lo que si podemos decir es que la escasez de juegos en el género lográ cosas fantásticas… cómo por ejemplo darle un visto positivo a algo que de otra forma quizás no lo sería tanto. No obstante nos vemos obligados a recomendarlo en consolas si, y sólo si, no tienen una PC que pueda jugar aventuras gráficas más modernas, que las hay y mejores.

Plataforma Utilizada para el analisis: PlayStation 3

80