[REVIEW] The Surge

Por Martin Heymann @Marte
16 de junio, 2017

The Surge es un rpg sci-fi de la escuela de los Souls. Bajo la premisa de un invalido obteniendo un exoesqueleto mecanizado, este juego nos presenta con una difícil pero satisfactoria experiencia de action-rpg. y un evento que deja a la empresa que fabrica dichos aparatos en crisis, el juego nos de paseo por fabricas, panoramas desolados, túneles de mantenimiento y nos presenta enemigos mecanizados para desmembrar a piacere y obtener nuevas partes para nuestra armadura.

La historia del juego es bastante simple: una empresa le ofrece al protagonista (un hombre en silla de ruedas) una cirujia para implantar un exoesqueleto que te permita realizar tareas pesadas a cambio de tu mano de obra. Sale todo mal, y el protagonista termina recorriendo los pasillos y parajes del complejo industrial luchando contra otros humanos en exoesqueletos y otras diversas maquinas. Honestamente no es la historia mas detallada del mundo, ni la mas inspirada, pero inicialmente es lo suficientemente interesante como para acaparar la atención del jugador hasta el momento en el que participa del primer combate. De ahi en adelante, la historia se vuelve una trillada seguidilla de sucesos que funcionan como excusa para ir de un combate a otro. Sin embargo, si uno realmente lo desea, se puede descubrir un trasfondo interesante por medio de logs de audio y otras pistas que da el juego. (suena familiar? *cough* *cough* “souls” *cough* *cough*)

El combate es ciertamente la atracción principal en este titulo. The Surge innova a la formula de los souls con un sistema de desmembramiento bastante especial cuando entramos en combate, podemos apuntar a ciertas áreas particulares del enemigo (cabeza, torso, piernas, etc) y debilitarlas progresivamente con cada ataque, culminando con un movimiento especial que literalmente desmiembra al oponente con una animación excelente. Esto no solo es extremadamente divertido,sino que es la forma principal de adquirir nuevas piezas para la armadura del protagonista y así aumentar su poder. El juego nos da varios exoesqueletos distintos y que fanático de los rpg no disfruta aumentando el nivel de distintas armaduras y customizando cada pieza a gusto.

Otro punto a favor del juego son la variedad de armas y su diseño. Caños oxidados para usar a dos manos, cierras eléctricas, hachas, espadas electrificadas la variedad es la clave. No solo hay diversas armas para elegir, sino que cada tipo de arma cuenta con un nivel de proficiencia que sube, claramente, a medida qeu usamos dicho tipo de arma. Cuando suben las proficiencias ganamos distintos bonuses al usar las armas y ataques, lo cual incentiva la experimentacion.
Como todo juego de esta formula, la muerte es algo habitual y no definitiva. Cada vez que morimos respawneamos en el ultimo laboratorio cibernetico que visitamos y tenemos la posibilidad de ir a recuperar la experiencia que quedo en el lugar donde nos vencieron. Pero con una pequeña adición que aumenta bastante el nivel de ansiedad: un contador de unos pocos minutos mostrando cuanto tiempo tenemos para recuperar la exp o perderla para siempre. Ansiedad? si, gracias!

Gráficamente el juego se ve excelente, pero sufre de demasiadas repeticiones de texturas y objetos para mi gusto. Es algo esperable cuando el juego tiene alta calidad gráfica pero un peso final de 5gb. La paleta de colores y los efectos de partículas están muy bien logrados y hacen muy buen contraste con los parajes desolados del juego.
The Surge es una excelente adición para cualquier amante de los Souls y para todo aficionado de los rpg de acción en general, mientras no pretendan un juego con énfasis en lo narrativo.

Developer: Deck13 Interactive
Publisher: Focus Home Interactive