[REVIEW] The Technomancer

Por Martin Heymann @Marte
14 de julio, 2016

Cuando uno se sienta a jugar un rpg, uno espera varias cosas: un sistema de desarrollo de personajes, una historia atrapante, quests interesantes, un buen sistema de combate, etc. Generalmente, con que una de estas características sea de buena calidad, uno puede perdonarle al juego falencias en otros aspectos. Lamentablemente el Techomancer ofrece una calidad mediocre en cada instancia nombrada. Spiders secuencio el ADN de los VIEJOS juegos de Bioware, careció un pequeño clon de 30 horas de juego en un laboratorio y el resultado es una entidad que suena como, se ve como, pero no tiene el alma de…un clásico de Bioware.

The-Technomancer-REVIEW-001
El Technomancer trata de amalgamar demasiadas cosas, a tal punto que deja de tener una identidad propia. Es un RPG de ciencia ficción, ambientado en Marte (en el mismo universo que Mars: War Logs, un juego sin mucho éxito de la misma compañía) donde el planeta esta dividido en Compañías que luchan entre si por la tenencia de territorio y el recurso mas preciado: agua. El protagonista, Zacharia Mancer, es el mas reciente miembro de la secta de “Technomancers”, una institución de monjes-guerreros con poderes eléctricos especializados en combate. La premisa es bastante interesante, pero es realmente lo único original que aporta este juego.
La historia del juego dista mucho de ser mala, de hecho es bastante interesante, si uno logra sobreponerse al dialogo forzado y las narraciones casi inexpresivas de los actores que brindan su voz al juego. Como todo en este titulo, los ingredientes están: política, traición, decisiones con consecuencias moralmente ambiguas, compañeros de aventura con sus propias historias y personalidades. El problema es como esos ingredientes son mezclados y presentados. La historia avanza de manera inconsistente, en momentos lenta hasta el punto en el que parece no avanzar, en momentos con saltos narrativos tan repentinos que lo dejan a uno sin saber exactamente que pasó.

The-Technomancer-REVIEW-002
El sistema de combate y desarrollo de personajes es quizás la falencia mas grande del juego. En un intento de emulación del Witcher 3, techomancer nos hace golpear con nuestra arma, bloquear, esquivar y hacer piruetas para evitar los golpes de nuestros enemigos. Pero, a diferencia del gran titulo de CD project Red, el combate aquí carece de ritmo. El juego parece ser increíblemente difícil, cada golpe recibido duele un tercio de nuestra vida, cada golpe acertado a un enemigo parece hacerles cosquillas, los superpoderes eléctricos tienen todo el efecto dañino de una chispita. Despues de probar cada una de las 4 clases del juego (Warrior, Guardian, Rogue y Techomancer) encontré que esta dificultad no radica en la habilidad del jugador, como ser en los Dark Souls o las dificultades superiores del Witcher 3, sino en un cuan torpe es la ejecución del sistema y cuan inbalanceados los números que lo sustentan. 90% del tiempo, el combate se reduce a hacer piruetas alrededor de nuestros enemigos. Los poderes de Techomancer tardan tanto en ejecutarse y sirven para tan poco que el juego podría llamarse “El guerrero genérico” por todo el uso que tienen.

The-Technomancer-REVIEW-003
Una de las pocas cosas que realmente me entretuvieron durante mi tiempo con este juego fueron las quests. No hay nada original, nada nuevo, pero al menos fueron lo suficientemente variadas en un principio como para no sentir que estaba haciendo lo mismo una y otra vez. Escort missions, el típico “fetch quest”, las viejas y queridas “mata tantos de X monstruo”, incluso una mini quest de espionaje. En ningún momento me importó el porque de estas tareas, pero me divertí llevandolas a cabo de todas maneras. Si hay algo bueno para decir de este juego, es que no tiene escaces de contenido.
El apartado gráfico es aceptable…para un juego del 2006. Los modelos de personaje son todos iguales, las expresiones faciales son bastante estáticas. Los movimientos se remiten a la boca y a veces, las cejas. (esto de la mano de un guión con poca inspiración ayuda muy poco a la inmersión en el juego). Texturas, luces, sombras y efectos en general son pasables, pero seria imperdonable que no lo fueran usando un motor moderno. La musica y el sonido del juego fueron el único componente inmersivo que realmente da la nota justa, por decirlo de alguna manera.

The-Technomancer-REVIEW-004
El Technomancer es un arduo viaje que intenta capturar la magia de grandes clásicos del genero al combinar distintos elementos de los mismos. Digo “arduo” porque no hay muchas otras palabras para describir mi tiempo con el ultimo RPG de Spider; y digo “intenta” porque, si bien el juego contiene muchos elementos presentes en juegos clásicos como “knights of the old republic” o “Mass Effect”, aquella magia de los viejos títulos de Bioware solo se siente en este juego por su ausencia.

Developer: Spiders
Publisher: Focus Home Interactive
55