[REVIEW] The Walking Dead: Season Two (Vita)

22 de abril, 2014

The Walking Dead Season 2 Logo blackA pesar de que la primera temporada de The Walking Dead generó muchísimo revuelo, nunca me ha gustado tanto como la critica la ponderaba. Es cierto, el juego estaba bien narrado y contado, a punto tal que dejaba en vergüenza y evidencia grandes falencias de la serie televisiva, pero no traía nada de novedoso mas que una buena historia. Afortunadamente para nosotros esto logró que Telltale Games se haga de las licencias de Borderlands y Game of Thrones para juegos futuros, y por que no para desarrollar historias propias -y a mi parecer superiores- como The Wolf Among Us.

El éxito de The Walking Dead y su modelo de distribución probó ser tan o más efectivo que viejas franquicias que el estudio de California solia sacar al aire (como los juegos de Sam and Max) y esto garantizó una segunda temporada, que arranca bien arriba y que pueden enterarse de que va, tras el corte. Eso sí, respiren tranquilos, estará totalmente libre de spoilers.

THE WALKING DEAD: Season Two

The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-000

Al finalizar los eventos de la primera temporada de The Walking Dead, vemos a Clementine devastada por la realización que tuvo en el episodio y termina huyendo. Durante meses no supimos si sobrevivió o no, e incluso el juego 400 Days ni siquiera hace mención del reparto original, excepto en un pequeño arco, pero ahora vuelve y lo hace en el papel principal. Todo lo que Lee le enseño le permitió sobrevivir hasta la fecha y por algunas circunstancias debe buscar un nuevo grupo. En el ínterin de su búsqueda es atacada y mordida por un animal, nos vemos obligados a defendernos. Ya desde esta situación el juego muestra una brutalidad inherente a la situación presentada y nos deja con la decisión de sacrificar o no a nuestro atacante. La pérdida de sangre, el hambre y el frío hacen que Clementine empiece a perder fuerzas, y tras un susto es encontrado por lo que aparentemente funciona como el nuevo grupo… hasta que le ven su mordedura.

The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-001
The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-002 The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-003
The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-004 The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-005

Nuevamente la situación actual hace que se tomen decisiones que en otras circunstancias no estarían en la cabeza de nadie cuerdo… Clementine se ve obligada a entrar en una cuarenta, sin tratamiento medico para su mordida (perdiendo sangre y con riesgo de infección) y así decide escapar. Sin comentar mucho más al respecto se ve una crecimiento demasiado abrupto para este personaje. En sólo unas cuantas semanas de los eventos de la primera temporada, Clementine puede tratar sus heridas -de una manera sumamente gráfica- y su nivel de violencia esta por los techos a punto tal de chantajear a gente en varias situaciones.

A nivel técnico el juego es una mejora sustancial sobre la temporada anterior… El juego sigue ‘tosiendo’, pero lo hace muchísimo menos y el framerate -exceptuando estas caídas- a mejorado y es bastante estable. Adicionalmente, la UI fue modificada por un sistema más limpio y simplista, bastante más cómodo e intuitivo a la hora de usar. Se han reemplazado los ‘botones’ por, directamente, la acción. Para dar un ejemplo, antes si teníamos que agarrar algo aparecía el icono de acción y el botón cuadrado en un radio de opciones. Ahora simplemente aparece en la ubicación del botón al acción y con colores para la rápida identificación. Gráficamente el juego es similar, utilizando el mismo estilo, pero el nivel de las actuaciones -vocales- ha disminuido, incluso el de Clementine.

The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-006
The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-007 The-walking-dead-season-2-episode-1-all-that-remains-REVIEW-008

La segunda temporada de The Walking Dead arranco bien, lenta, pero a la vez corta si esto es posible… Pasa muy poco, en un lapso de tiempo largo para lo que se nos entrega, perdiendo tiempo en cosas que no son interesantes, pero a su vez dura dos horas como mucho siendo este el capitulo más corto de todos los juegos de Telltale Games, pero si renueva un poco la historia… Parece que se viene otro gran juego.

THE WALKING DEAD: Season Two – ¡Ahora sabor portátil!

Surge-Deluxe-REVIEW-PuntajeLamentablemente no hemos tenido chances de probar la primera temporada de The Walking Dead en Vita, pero esta vez tuvimos la suerte de hacerlo. De entrada hay que decir que los juegos episódicos de Telltale Games históricamente han tenido problemas, los juegos “tironean” en muchas secciones y en Playstation 3 es entendible que las limitaciones del motor y el sistema en sí generen esto, pero la realidad es que no va a mejorar. El port a Vita suele trabarse aún más e incluso en secciones donde lo es Vital. Adicionalmente, las QTE que generalmente se hacían con el stick del control, ahora se pueden hacer con un swipe en la pantalla, pero muchas veces el sistema no lo registra. Si bien es cierto que el juego queda perfecto en el sistema, no lo podemos recomendar demasiado, debido a su calidad. No obstante, no es una mala opción si es su única opción.

Plataforma utilizada para el análisis: PlayStation Vita

70